ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CONSTELACIONES FAMILIARES PETER BOURQUIN


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 10

LAS CONSTELACIONES FAMILIARES

INTRODUCCIÓN

El terapeuta Peter Bourquin, alemán radicado en España, trabaja en diversos institutos de terapia españoles impartiendo formación y terapia de constelaciones familiares y es fundador y director de ECOS, escuela de Constelaciones Sistémicas. Es autor además del libro en comento, “Constelaciones Familiares” que es un trabajo de terapia sistémica descubierto y desarrollado por Bert Hellinger.

Básicamente, el trabajo en constelaciones familiares consiste en elegir representantes para la persona que está realizando el trabajo y los otros implicados en el tema de que se trate, normalmente la familia de origen, es decir: padre, madre y hermanos/as. También puede tratarse de un sistema a nivel laboral u otros, o de un objeto ya sea concreto o abstracto: empresa, dinero, herencia, secreto, soledad, miedo, religión, etc. Lo cierto es que todos los temas suelen pasar por la familia de origen en algún momento de la constelación, pues se parte de que la persona es mitad de su padre y mitad de su madre, y es por ahí por donde le llega la vida, y con ello, todo. Es decir, si una persona no acepta a su padre y a su madre, muertos o vivos.

DESARROLLO

El psicoterapeuta alemán Bert Hellinger, nacido el 16 de diciembre de 1925 en Leimen, Baden, Alemania como Anton Hellinger es el creador del método terapéutico conocido como Constelaciones familiares y Terapias sistémicas. En los últimos años, su trabajo ha evolucionado más allá de éste ámbito a lo que él ahora llama Movimientos del espíritu-alma. Varios miles de profesionales aplican sus métodos por todo el mundo, influídos por Hellinger, aunque no necesariamente de una forma estricta, adaptando sus originales interpretaciones a una gran variedad de aplicaciones personales, organizativas y políticas. Él estudió Filosofía, Teología y Pedagogía. Durante 16 años trabajó como miembro de una orden misionera católica con los Zulú en Sudáfrica. Más tarde se hizo psicoanalista y a través de la Dinámica de Grupos, la Terapia Primal, el Análisis Transaccional y diversos métodos de Hipnoterapia llegó a desarrollar su propia forma de realizar las Constelaciones Familiares. Este método es hoy día respetado y reconocido en todo el mundo y es aplicado en diferentes campos. Por ejemplo en la psicoterapia, en los servicios de asesoría dirigidos a las empresas y organizaciones, en la medicina, en la consulta de psicología y la orientación pedagógica y en la cura del alma en el sentido más amplio.Bert Hellinger ha escrito 64 libros traducidos a 25 idiomas de acuerdo a su sitio de internet.

Es reconocido por su enfoque fenomenológico y menciona muchas influencias importantes en su vida y en su trabajo: sus padres cuya fe lo inmunizó contra la aceptación del nacional socialismo de Hitler; sus 16 años como sacerdote, particularmente como misionero con los zulúes; así como su participación en entrenamientos ecuménicos e interraciales de dinámicas de grupo dirigidos por la iglesia Anglicana. Después de dejar el sacerdocio estudió psicoanálisis, terapia gestalt y análisis transaccional. Fue en su entrenamiento posterior en terapia familiar donde halló las constelaciones familiares, lo cual le valió el reconocimiento como uno de los terapeutas claves del mundo psicoterapéutico actual, tanto en el ámbito germano parlante, como también en Europa y Estados Unidos. Ha trabajado con su novedoso enfoque con cientos de personas en Israel, Argentina, México, Chile, Venezuela, Japón, China, Rusia, USA, Alemania, Suecia, Austria, y otros.

Las Constelaciones Familiares son las conexiones que cada persona tiene con su familia en una o varias generaciones, así como con las personas que han sido afectivamente significativas. Se vinculan entre sí con amor y lealtad, lo que una generación deja sin resolver, será la siguiente generación la que inocente e inconscientemente trate de solventar, quedando atrapadas en temas o asuntos que no son en realidad su responsabilidad. Con lo cual yo solo estaría parcialmente de acuerdo, ya que es un hecho que cargamos con las consecuencias de las acciones de generaciones anteriores pero no funciona siempre así, muchas veces simplemente desaparece la “conexión” y por lo tanto la consecuencia.

Para el autor, existe una transmisión transgeneracional de los problemas familiares que crean una cadena de destinos trágicos, las injusticias cometidas dentro del sistema familiar, así como fuera del sistema ( por ejem. a través de la violencia política en todas sus modalidades, Hitler), pueden inconscientemente afectar la vida de sus familias con enfermedades inexplicables, depresiones, suicidios, relaciones conflictivas, trastornos físicos y psíquicos, dificultad de encontrar pareja, comportamiento conflictivo con algún miembro del sistema familiar, etc. No obstante, “el mismo amor que enfermó es el que tiene la sabiduría de la solución cuando se vuelve consciente”; aunque para mi suena a una especie de predestinación, el afirma que las lealtades invisibles emergen durante la configuración de la Constelación Familiar. Se busca a personas excluidas, olvidadas, difamadas, denigradas, las no honradas en el sistema, las tratadas con injusticia, las que se fueron para ceder su espacio a otras y las que sufrieron vidas particularmente difíciles. ¿Hasta dónde pueden llegar esas lealtades invisibles y de dónde parten? Es una incógnita que el autor dice que con frecuencia se aclara en la búsqueda de soluciones a través de las Constelaciones Familiares.

Esta técnica sirve para qué través de los “Movimientos de Alma” que llevan hacia la reconciliación, se devele que todas y todos somos responsables por las otras personas; allí es donde las Constelaciones Familiares se salen del ámbito terapéutico y creo yo que tal vez se encuentran con los derechos humanos, fsctor tal vez que ha contribuido a su gran aceptación y difusión. La necesidad de decisiones políticas más humanas se hace inminente frente a la prueba de las consecuencias. Para su escuela es necesario trabajar para las generaciones que vienen con el fin de prevenir el que las niñas y los niños tengan que padecer el rencor de los destinos dolorosos. Es importante hacer un esfuerzo a favor de la construcción de una cultura para la paz y formar con valores ciudadanos que resalten el amor, el respeto, la tolerancia, con equidad, igualdad y humildad.

No encuentro una clara tendencia en si a ver temas de personalidad, como las terapias tradicionales o comunes con las que tenemos más acercamiento sino más bien parece que las constelaciones tratan temas de vida o muerte. Sin embargo, si se busca como una respuesta a temáticas relativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com