ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DINÁMICAS EN LA HORA CLASE EN LA ESCUELA


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEÓRICO

Por qué se implementó las clases dinámicas en la educación básica

     Las dinámicas son un instrumento de liberación que ayuda a un intercambio de experiencias, ideas y opiniones, logrando un acercamiento entre el docente y los estudiantes, permitiéndole conocer mejor al resto de sus alumnos.

     El implemento de las dinámicas favorece al diálogo, generando confianza y aceptación, lo que hace que sea una buena técnica para tratar temas difíciles, como problemas sociales, éticos, morales, ideológicos o valóricos.

     Las clases dinámicas son una metodología que colabora en el proceso del aprendizaje, es por este principio, que se elaboró una metodología participativa, evaluando el efecto que tuvo la dinámica como técnica de enseñanza para el aprendizaje.

Importancia de las clases dinámicas en la educación básica

     La dinámica es importante en las horas clases porque construyen una herramienta que le permite al docente canalizar y orientar los fenómenos que tienen lugar en la clase obteniendo un resultado positivo. Es necesario señalar que esta técnica favorece más al docente, ya que su uso hace que el estudiante se adapte a cada nivel de estudio. Toda dinámica contribuye relaciones como: el compañerismo y la solidaridad entre los estudiantes,  facilitando el desarrollo de las habilidades y destrezas adquiridas por los alumnos.

     El estudiante aprende a participar y dar sus opiniones o criterios, sembrando actitudes de compañerismo, enseñándoles a que se acepten y se amen tal cual son, esto depende de la dinámica que implemente el docente, por ello el docente siempre debe trabajar dinámicas que estén acorde a las necesidades de sus alumnos, para que así se pueda observar cambios positivos en las horas de clases. Se orientan a los alumnos a que se interesen en el tema que el docente preparó y así el alumno pondrá mayor atención en el desarrollo de cada sesión.

Problemas que se dan por la falta de las clases dinámicas en la educación básica

     La dinámica es una técnica de enseñanza que ayuda a los estudiantes a tener un mejor entendimiento en el área de clases. Al no aplicar la dinámica puede causar que el estudiante tenga dificultades al usar ciertas destrezas. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en la educación básica debido al bajo rendimiento académico.

     Por eso es de gran importancia que los docentes hagan sus clases más dinámicas, ya que con esto lograrán un gran resultado en el desarrollo del aprendizaje del niño.  Al momento de realizar una clase más activa el estudiante mostrará más interés en el tema expuesto por el docente llegando así a un mejor entendimiento de la clase por parte del estudiante.

Justificación de la investigación

     La dinámica no ha sido considerada como una estrategia de enseñanza, debido a que antes los docentes pensaban que con esta estrategia los estudiantes no tendrían un buen rendimiento académica, por eso solo se encargaban de dar la clase, llenarlos de materia creyendo que ese era el mejor método para que los estudiantes obtengan un mejor entendimiento de la materia.

     Hoy en día se han realizado estudios y se ha podido observar que los estudiantes tienen un mejor rendimiento y aprovechamiento cuando el docente hace las clases más dinámicas, porque el estudiante muestra un mayor interés en el tema que el docente propone, entonces el estudiante llega a desarrollar sus destrezas, comparte sus conocimientos con el docente y teniendo como resultado que el estudiante llega a desarrollar su capacidad en la hora clase.

DISEÑO TEÓRICO

Situación Problemática

     En la actualidad el docente enfrenta muchos retos, debido a que su enseñanza influye en el desarrollo de los estudiantes. Pero hoy en día se ha visto que los estudiantes no tienen interés en sus estudios, llevándolos a un bajo rendimiento, esta conducta nos muestra que las clases no son dinámicas y no hay motivación por parte del docente, teniendo como consecuencia que los estudiantes lleguen a aburrirse.

Objeto de la investigación: ¿Cómo lograr que las clases sean más dinámicas en la educación básica?

Objetivo general

     Elaborar un sistema de actividades pedagógicas para el desarrollo de una clase dinámica en la participación, expresión e integración.

Objetivos específicos.

  1. Sistematizar los aspectos teóricos que pretendan el desarrollo de las clases dinámicas.
  2. Diagnosticar el estado actual del desarrollo de las clases dinámicas en la educación.
  3. Diseñar una reseña de actividades dinámicas.
  4. Constatar la efectividad que tuvo la aplicación del sistema de actividades pedagógicas en las clases más dinámicas.

Variables y Operaciónalizaciòn

Las clases pedagógicas para el desarrollo.

Definición

     Las clases dinámicas son un medio fundamental que contribuye a la enseñanza, para ello, las dinámicas deben tornarse activos y favorables que ayuden a la construcción de un buen desarrollo en los aprendizajes significativos de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com