ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Dinamicas De La Escuela


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

La vida cotidiana abarca una gran diversidad de actividades mediante las cuales maestros, alumnos, y padres le dan existencia a la escuela dentro del horizonte cultural que circunscribe cada localidad. E. Rockwell, 1995

Los sujetos que participan en la escuela secundaria, se encuentran en múltiples espacios derivados tanto de la organización institucional general, como la de cada plantel particular: clases, concursos escolares, premios diversos, ceremonias, festejos, reuniones de evaluación del trabajo, juntas con padres de familia, convivios, exposiciones, encuentros informales, etc.

La escuela como espacio público es un mundo de relaciones entre sujetos. Por ello, la norma que define funciones precisas para cada uno de los integrantes de la comunidad escolar, sufre adaptaciones, ajustes y modificaciones en la práctica de cada plantel.

También las escuelas es el contexto donde confluyen distintos elementos culturales, apropiados tanto en la escuela como fuera de ella. La articulación de estos variados elementos en la interrelación cotidiana, origina una dinámica cultural en el espacio escolar.

La dinámica cultural en la escuela por expresarse en las prácticas y relaciones de los sujetos, nos permite ver una escuela en constante movimiento y construcción.

I. La organización escolar: las normas y los sujetos.

Como las normas y disposiciones oficiales de la escuela cotidiana influyen en la vida de esta, en su organización y actividades posibles; pero también de la manera en que los sujetos con sus concepciones, relaciones, saberes y experiencias puestas en juego en su actividad diaria, trastocan, reformulan o adaptan la normatividad general y dan características propias a la organización del plantel.

La organización formal

En la secundaria, existe una estructura organizativa más compleja que señala el contenido y la finalidad de las actividades que se asignan a cada una de las distintas agrupaciones que la integran.

Jerarquía: (dirección), pasando por todos los intermedios (subdirección, personal docente, personal de asistencia educativa y servicios administrativos).

Es el director quien concentra muchas de las que tienen que ver con la organización escolar. A él le corresponde planear, organizar y evaluar las actividades académicas, de asistencia educativa, administrativa y de intendencia.

Es el director el que propone la remoción o designación del personal docente de acuerdo a las “necesidades del servicio”.

La dirección tiene como apoyo en primera instancia, a la subdirección cardo que de manera formal y para todo el ciclo de educación básica, existe únicamente en secundarias. A la subdirección le corresponde cubrir de manera operativa y desde el contenido de “colaboración” muchas de las funciones que aparecen como responsabilidad del director. También tiene actividades específicas que son: la organización del control escolar de los alumnos del plantel, y la vigilancia de la asistencia, puntualidad y cumplimiento del personal escolar.

Los servicios docentes, de asistencia educativa y generales y administrativos se ubican en un mismo plano dependen tanto de la dirección como de la subdirección. Los primeros tienen como funciones principales la impartición de clase de acuerdo al plan y programas de estudio, la atención a alumnos, la elaboración de un plan de trabajo, la información de las evaluaciones de los alumnos y el cumplimiento de las comisiones asignadas. Los servicios de asistencia educativa incluyen orientación, trabajo social y prefectura.

El prefecto vigila el orden, controla los grupos y reporta en orientación o trabajo social los casos de “mala conducta”; mientras que las orientadoras o la trabajadora social hablan con los alumnos enviados por el prefecto o por otros maestros y mantienen breve registro de esos casos en los cuadernos de “reporte conductual” que también comparten.

Los servicios generales y administrativos, se conforman por el personal propiamente administrativo y manual, que se encargan de lleva el registro de calificaciones de los alumnos y trámites diversos, y el personal manual de mantener el aseo y la vigilancia de la escuela.

El consejo técnico aparece como el apoyo a la dirección para planear, programar, evaluar y reorientar las actividades educativas de la escuela.

La cooperativa tiene como fundamentación apoyar a través de “la asimilación teórica y experimentación práctica” el desarrollo educando.

Existen otros cargos que el organigrama al que hemos venido aludiendo no hace referencia. Los asesores son los encargados de dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com