ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Por Competencias


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

3.2 Evaluación por competencias.

Laura Frade Rubio.

2a Edición, México, 2008, Mediación de Calidad, S.A., de C.V. (Inteligencia Educativa).

Pags. 19-26

Tipos de evaluación y sus instrumentos

Para que las características descritas se apliquen en el proceso de evaluación que se lleva a cabo es necesario tener presente que tanto para la evaluación formativa como para la sumativa contamos con ciertos instrumentos. Es decir, si queremos evaluar el proceso algunas herramientas resultan mejores que otras, y si queremos evaluar el resultado tenemos acceso a otras más idóneas. Lo anterior se ve con claridad en la tabla de la siguiente página.

Esto supone que cuando evaluamos dentro de nuestro salón de clase tenemos que diseñar un plan de evaluación que incluya instrumentos para identificar el desempeño en el proceso, así como también instrumentos para reconocer los resultados obtenidos, de forma que al estudiante le quede muy claro y de manera objetiva, válida, confiable, transparente, y con miras a la toma de decisiones y la rendición de cuentas, lo que debe hacer para que lo evalúen.

El proceso de rendición de cuentas incluye, además de los instrumentos que tienen la función de recabar información sobre el desempeño del alumno -las tareas, los productos, el portafolio o los exámenes y las entrevistas en el caso sumativo-, las rúbricas, instrumento que garantiza que el alumno sepa qué tiene que hacer en cada caso. Esto no sólo estimula la rendición de cuentas sino también la capacidad metacognitiva como capacidad que define qué aprendí, qué sé, qué hice y qué me falta por aprender, saber y hacer.

Rúbricas

Una rúbrica es el instrumento que define las características que debe tener todo aquello que utilizaremos para evaluar. En ella se describe claramente lo que observara el docente para llevar a cabo esa evaluación. La rúbrica puede ser holística, es decir general o analítica, es decir descriptiva, con los detalles sobre los cuales se evaluara cada punto, o inclusive cada respuesta.

Ejemplo:

Rúbrica holística

Rúbrica de las tareas de la materia de español de 3° de secundaria del mes de mayo

Durante este mes se te dejarán muchas tareas, lo que el docente observará para calificar es lo siguiente:

1. Que la tarea se entregue a tiempo

2. Que la tarea esté terminada

3. Que se encuentre bien presentada: buena letra, cumpliendo las reglas de ortografía y redacción

4. Que tenga los datos del alumno/a: escuela, nombre, fecha, grupo, grado

5. Que cumpla con los contenidos que se han solicitado de manera completa 6. Que sea original del alumno, no copiada, es decir que no cuente con ideas de otros, párrafos ni palabras de otros

Por cada aspecto que no se cumpla se te quitará un punto. Un punto se considera el 100 de cada aspecto. Así, si se cuenta con 5 faltas de ortografía, se descontará el 50 del valor total del aspecto de ortografía.

Observa cómo la rúbrica holística define de manera muy general lo que se espera que el alumno/a lleve a cabo para lograr una calificación. Dichas rúbricas holísticas se utilizan cuando queremos que no haya dificultad en calificar ciertos procesos que se distinguen por ser formativos, esto es, que se centran en el desempeño en la formación de hábitos cotidianos en la responsabilidad.

Lo anterior no significa que no se observe el contenido de los instrumentos utilizados, sino que el énfasis estará en que el alumno identifique lo que se quiere que realice de manera formativa, obviamente que el contenido también se identifica. En el caso anterior, cada tarea debe contar con su rúbrica.

No obstante, un reto más del docente es aprender a observar el proceso en el desarrollo de la competencia en la evaluación formativa, asunto que va más allá de conceptualizar lo formativo como participación, asistencia y cumplimiento. Por ejemplo, en la competencia: Vincula su sexualidad con su proyecto de vida, correspondiente a 6° de primaria, tendría que evaluarse el desempeño del estudiante en la resolución del problema que se presenta en la situación didáctica. Esto implica que la evaluación formativa está íntimamente ligada a los productos que se obtienen en dicha situación.

Rúbrica holística

Rúbrica del ensayo sobre la obra de

Sor Juana Inés de la Cruz

que se entregará el día 15 de mayo del 2008

La revisión del ensayo considera todos los aspectos mencionados en la rúbrica de las tareas de español, que sumarán el 50 de la calificación, pero además se vigilará que incorpore los siguientes puntos:

a) Contenido, sobre la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Se debe incluir una descripción de todo lo que escribió Sor Juana con nombre de la obra, tipo de trabajo y, de manera muy general, de qué se trata.

b) Debe hacerse énfasis en una sola de sus obras, de modo que elijas una y sobre ella elabores un resumen y emitas tu opinión.

c) Debe contener las críticas que su obra recibió en el momento histórico que vivió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com