ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Por Competencias


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

La evaluación por competencias está sustentada en unos fundamentos filosóficos, sociológicos y psicológicos que responde a la globalización de los mercados y universalización del conocimiento. Se encuentra en un punto intermedio entre un enfoque positivista y un enfoque emergente.

Desde una clasificación general se reconocen dos enfoques teóricos que desarrollan una visión distinta de la evaluación por competencias: la primera es una tradición teórica que mira la evaluación por competencias como un conocimiento actuado de carácter abstracto, universal e idealizado y la segunda que entiende la evaluación por competencias como la capacidad de realización situada y afectada por y en el contexto en el que se desenvuelve el sujeto.

La evaluación por competencias puede pensarse como la evaluación de capacidades innatas o como la evaluación de habilidades que pueden ser intervenidas desde lo social. Pensar la evaluación por competencias en el proceso de formación integral es adoptar una nueva visión y actitud como docente "se trata de migrar de una mirada causal, coyuntural, artificial y totalmente accidental hacia la construcción y acompañamiento de un proceso” permanente y sistémico.

La evaluación por competencias se constituirá en el norte de los procesos educativos, en tanta herramienta que ayuda en la formación de ciudadanos libres de pensamiento, de acción y gestores de su propia educación.

Para evaluar una competencia es necesario que el Docente pueda:

Definir los criterios de desempeño requeridos.

Definir los resultados individuales que se exigen.

Reunir evidencias sobre el desempeño individual.

Comparar las evidencias con los resultados específicos.

Hacer juicios sobre los logros en los resultados.

La calificación consiste en competente o aún no competente.

Preparar un plan de desarrollo para las áreas en que se considerará no competente

Evaluar el resultado o producto final.

Competencias Básicas: Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores mínimos necesarios que debe poseer todo profesionista.

Competencias específicas: conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que están vinculados a condiciones y áreas específicas de ejecución de una determinada disciplina.

Competencias Genéricas: Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten a un profesionista desempeñarse en su disciplina.

El conocimiento en área de competencias es fundamental actualmente, ya que gran parte del mundo laboral las considera al momento de contratar o ascender a un elemento de la empresa.

De esta forma es importante tener conocimiento sobre su significado, clasificación, formas de evaluación y las ventajas de las mismas, para tener un correcto manejo sobre ellas y por lo tanto un mayor y mejor resultado laboral.

LA EVALUACIÓN CON BASE EN COMPETENCIAS

1) Se orienta a evaluar las competencias en los estudiantes teniendo como referencia el desempeño de estos ante las actividades y problemas del contexto profesional, social, disciplinar e investigativo (producto integrador)

2) Toma como referencia evidencia e indicadores, buscando determinar el grado de desarrollo de tales competencias en tres dimensiones (afectivo-motivacional, cognoscitiva y actuaciones).

3) Brinda retroalimentación en torno a fortalezas y aspectos a mejorar, por eso siempre tiene carácter formativo, independientemente del contexto en que se lleve a cabo (inicial, final o en un determinado proceso de certificación) por eso siempre debe ser participativa, reflexiva y crítica (de ahí el valor de los proceso de autorregulación y de la evaluación en diferentes momentos de la secuencia didáctica).

4) Aun cuando la evaluación se hace con fines de promoción y certificación, allí debe tenerse presente la discusión con los estudiantes y la posibilidad de revisarla para que se ajuste a las evidencias del proceso y de los aprendizajes obtenidos, siempre teniendo como referencia los indicadores previamente concertados en el proceso de normalización

5) La evaluación con base en competencias no es una tarea puntual como ocurría en la evaluación tradicional, sino que es un proceso que implica:

definir con exactitud las competencias a evaluar con sus respectivas dimensiones,

construir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com