ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Por Competencia


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

Evaluación por competencia.

La evaluación es el estímulo más significativo para el aprendizaje una posición basado en competencias que puede establecerse con esquemas educacionales y que la mayoría de los estudiantes pueden alcanzarlos, Por tanto la evaluación por competencias trata sobre un proceso de retroalimentación, determinación de capacidad y certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, a través de la observación del desempeño del alumno durante sus asignaciones en cada tema.

De esta manera la evaluación debe cumplir el continuo aprendizaje de los alumnos, aun cuando en algunos momentos tenga un fin sumativo, puesto que siempre será posible retroalimentar al evaluado para que la aspiración y razón de ser de la evaluación sea la de contribuir a la mejora de los procesos de aprendizaje. (Pimienta, 2008, p. 25).

Dentro de esta perspectiva dicha evaluación puede ser cualitativa como cuantitativa. En lo cualitativo se busca comprobar de manera paulatina los logros que van obteniendo los estudiantes a medida que van avanzando. En lo cuantitativo, los logros se relacionan con una escala numérica, para establecer de forma numérica su evolución. De esta manera, los números indicarán niveles de desarrollo, y tales niveles de desarrollo se corresponderán con niveles de logro cualitativos.

En este mismo contexto los principios de la evaluación basada en Competencias (Según McDonald) son la validez siendo esta la que pretende evaluarse en relación a los criterios de desempeño, la confiabilidad la que es designada y descifrada consistentemente de estudiante a estudiante y de un contexto a otro, la flexibilidad adaptándose satisfactoriamente a una variedad de modalidades de formación y a las diferentes necesidades de los estudiantes y la Imparcialidad que no perjudique a los alumnos particulares, cuando todos los estudiantes entienden lo que se espera de ellos y de qué forma tomará la evaluación.

Al mismo tiempo son varias las estrategias propias del proceso de evaluación que hay que planearlas con detalle en un objetivo. Algunas son: pruebas de observación, pruebas escritas y portafolio. En las pruebas escritas por competencias se buscan determina procesos de interpretación, comprensión y argumentación, por tanto en el portafolio los estudiantes van consignando las evidencias de su aprendizaje. Acorde con las sugerencias del docente, cada estudiante debe corregir y mejorar sus evidencias como señal de aprendizaje.

Para concluir se puede entender que la evaluación de competencias valora la interacción de prácticas (valores, actitudes, motivaciones, intereses, rasgos de personalidad, entre otros), conocimientos y habilidades, interiorizados en cada persona, que le permiten abordar y solucionar situaciones concretas; esta misma permite apreciar el grado de desarrollo de las competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com