ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PANDILLAS EN EL ADOLESCENTE


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  3.336 Palabras (14 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 14

LAS PANDILLAS EN EL ADOLECENTE

DEFENSORÍAS ALERTAN DE “NIÑOS PANDILLEROS”

SOCIEDAD.-

La Paz, 14 Sep. (ANF).- La Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen,(FELCC) no tiene estadísticas sobre el número de pandillas que existen en el país y sus principales autoridades guardan silencio sobre esta problemática, mientras expertos alertan sobre un incremento y la presencia de niños que significa un riesgo para la sociedad.

Estos grupos de niños de 10 años y adolescentes de 16 se agrupan entre 200 a 40 aproximadamente con interés, objetivos comunes, por ejemplo, para dedicarse a “micro robo” de mochilas entre otros objetos de valor con armas blancas o a fuerza de golpes, explican a la ANF las expertas Carla Barrera y Nancy Choque, pertenecientes al servicio Departamental de Gestión Social.

Son diferentes en cada departamento, por la idiosincrasia de la gente e incluso de la topografía y su desarrollo, económico y social, explican las profesionales.

En Bolivia, 29.952 adolescentes y jóvenes forman parte de alguna de las 1.067 pandillas existentes, conformadas por hombres y mujeres. De ellas, el 99% forma parte de activa en peleas, robos, asaltos, y atracos, según un informe de 2006 de la FELCC.

La ANF solicitó a la FELCC un reporte oficial de 2007 y 2008, pero se informó que no se cuenta con estas estadísticas y su tabulación, procesamiento demoraría un buen tiempo.

En dos oportunidades se requirió una entrevista con el director nacional de la FELCC, coronel Pablo Caballero y el director de la FELCC-La Paz, coronel, Gonzalo Macagua, pero “guardaron silencio” con el argumento que “estaban ocupados”.

INCREMENTO DE CASOS.-

El jefe de la Unidad de Asuntos Sociales del servicio Departamental de Gestión Social, Nancy Choque, exterioriza su preocupación.

“Cada vez se incrementan estos grupos —comenta—; antes tal vez eran con otras características, porque los chicos, se agrupaban y reclamaban algunas cosas con algunas acciones rebeldes”.

“Pero ahora —añade— los grupos están más organizados. Ellos tienen otros intereses, objetivos, por eso es que preocupa, porque he tenido más de cerca esta situación, por la demanda de los padres que vienen a pedir orientación por la conducta de sus hijos; porque.

En la ciudad existe un crecimiento espléndido y descontrolado de la población, con ello el incremento de asociación de grupos delincuenciales, llamados pandillas, en los últimos cinco años, ha adquirido proporciones preocupantes. Las causas por los que jóvenes y niños ingresan a pandillas es la ausencia física de los padres; falta de políticas preventivas destinadas a esta población; la proliferación de lugares de expendio de drogas y alcohol; la falta de generación de oportunidades para promover el empleo juvenil, entre las más relevantes.

Los datos estadísticos muestran que de cada 10 pandilleros adolescentes el 0,01 % llega a rehabilitarse, según especialistas esto se debe a que la mayoría de estos adolescentes se salen de su casa y muchos de ellos llegan a ser alcohólicos o drogadictos. Otra causa es por falta de constancia de la familia, el joven vuelve a la delincuencia y ese 0,01 % de rehabilitados representa a una madre que no se cansó de rehabilitar a su hijo.

Elmer Chánez Espinoza, técnico en Capacitación y Seguridad Ciudadana de la Fundación Participación Ciudadana y Alivio a la Pobreza (PAP), además investigador de la acción de las pandillas en la ciudad, devela inquietantes datos sobre un mundo subterráneo conformado por miles de jóvenes; donde el consumo de alcohol, drogas, uso de armas, ligados a la actividad delincuencial, son un factor común.

Elmer Chánez explica que las pandillas están clasificadas en tres tipos: Juveniles, violentas -delictivas y las Camarillas. Según las investigaciones las 3 presentan características diferentes pero a la vez muchas similitudes.

Entre las principales características de las pandillas es que todas tienen territorios bajo su control (Barrios, zonas y establecimientos educativos). Cuentan con roles claramente definidos entre los integrantes de la pandilla.

Las pandillas violentas y las camarillas por los general utilizan armas de fuego, punzo cortantes, objetos como bates de béisbol, palos entre otros excepto las juveniles que solo usan armas punzo cortantes.

Las 3 clases de pandillas tienen códigos de conducta, practican ritos iniciativos a los recién llegados y manejan mecanismos de control entre sus integrantes. El liderazgo de la pandilla lo ejerce el más violento y de mayor mérito, mantiene un código de silencio, marcan con grafitis los territorios bajo su control, las pandillas delictivas utilizan tatuajes en partes estratégicas de su cuerpo.

La gran diferencia de las camarillas con las pandillas, es que ellas no se ponen en evidencia

y en numero son mucho menor. Por ejemplo, explica Chánez que los BDR son alrededor de 600 y una camarilla no pasa de los 20 integrantes.

Otra característica de las camarillas, es que son grupos mejor mimetizados en el sentido que muchos de sus integrantes pertenecen a status muy elevados dentro de la sociedad.

Las pandillas de carácter delictivo por lo general tiene un estructura piramidal con tareas especificas, que cada uno de los miembros tiene que realizar como por ejemplo los BDR, Batos locos o Simpson que a la cabeza tienen un dirigente en jefe, existen guías zonales o también de barrios, guías en los mismos centros educativos, tal como se evidencio cuando ocurrió una muerte de un estudiante cerca del Colegio Tecnológico Santa Cruz, explica Chánez.

Según el Técnico en Capacitación y Seguridad Ciudadana, estas guías zonales dentro de las pandillas se encargan de dos tareas específicas, por un lado reclutan gente, para que se encarguen del trabajo sucio, estos dentro de la estructura son los llamados soldados. Los soldados cumplen las tareas de choque y organizan actividades con otras pandillas también lo relacionado con lugares donde se ubicaran las fechorías.

En el ultimo escalafón están los novatos, que son los que realizan las tareas de inteligencia, es decir lo que en la jerga policial se conoce como “pitear”, son los que avisan, si viene alguien en el momento de uno de sus fechorías. Otra tarea es la infiltración en otras pandillas para tomar datos que permita ganar ventaja con información precisa.

Así también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com