ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEAGUE OF LEGENDS: ¿LOS VIDEOJUEGOS PROVOCAN AGRESIVIDAD?


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 15

Tecnológico Nacional de México

Campus Querétaro

Ensayo Argumentativo

LEAGUE OF LEGENDS: ¿LOS VIDEOJUEGOS PROVOCAN AGRESIVIDAD?

Aldo Rodrigo Estrella Pérez

Estudiante de la carrera:

Electrónica

Asesor:

Agustín Diaz Quesada

Periodo:

Noviembre 2019


Índice

  1. 1. Introducción        3
  2. 2. DESARROLLO        4

2.1 ¿Los videojuegos aumentan o provocan la agresividad?        4

2.2 Adicción de Los Videojuegos en Mexico        5

2.3 En que consiste League of Legends        6

2.4 Comunicación Dentro del juego        7

2.5 Castigos y sanciones        8

2.6 La comunidad de League of Legends        10

2.7 Ganar se convierte en todo.        10

Conclusión        12

  1. Bibliografía        13

1. Introducción

También conocido por sus siglas LoL, es un videojuego del género multijugador de arena de batalla en línea, MOBA por sus siglas en inglés, y deporte electrónico el cual fue desarrollado por Riot Games. Es un juego de alta competitividad siendo uno de los juegos más populares de los deportes electrónicos o conocidos como E-sports.
Sin embargo, al escuchar las palabras: “alta competitividad” nos lleva a pensar que los ánimos suban al máximo durante las partidas profesionales llegando a un punto donde las emociones suben al máximo y insultos son totalmente normales entre aficionados así como los mismos competidores, pero así como el el Básquet-bol, Fut-Bol o cualquier deporte, se puede practicar de una manera no competitiva o abierta para todo público, y es ahí donde entran las interacciones que puede tener cualquier persona que quiera entrar a este videojuego.

La importancia de este ensayo es dar a conocer la manera en que las interacciones dentro de este video juego crean comportamientos agresivos dentro del mismo pero, solamente dentro del mismo juego y consecuentemente algún lapso de tiempo mientras se desacostumbran a las emociones que les dejo el haber estado jugando y los factores que contribuyen a que esto suceda.


2. DESARROLLO

2.1 ¿Los videojuegos aumentan o provocan la agresividad?

Hay una investigación creciente sobre los efectos de los juegos de video en los niños. Algunos juegos de video pueden promover el aprendizaje, ayudar en la solución de problemas y en el desarrollo de las destrezas motoras y la coordinación. Sin embargo, hay preocupación sobre el efecto que tienen los juegos de video en las personas jóvenes que los juegan en exceso, Los niños y adolescentes se pueden involucrar demasiado y hasta obsesionarse con los juegos de video. El dedicar grandes cantidades de tiempo a jugar estos juegos puede crear problemas que conduzcan a:

  • Unas destrezas sociales pobres
  • Quitarle el tiempo que se le dedica a la familia, al trabajo escolar y a otros pasatiempos
  • Calificaciones más bajas y que se lea menos
  • Que se ejercite menos y gane sobrepeso
  • Pensamientos y comportamientos agresivos.

En un reciente estudio publicado en Frontiers in Psychology, el doctor Gregor Szycik, de la Escuela de Medicina de Hannover, en Alemania, y sus colegas, investigaron los efectos a largo plazo de jugar a videojuegos. "La pregunta de investigación surge primero del hecho de que la popularidad y la calidad de los videojuegos están aumentando, y segundo, nos enfrentamos en nuestro trabajo clínico con más y más pacientes con consumo problemático y compulsivo de videojuegos", explica Szycik. Los participantes en el estudio eran todos hombres, ya que jugar a videojuegos y el comportamiento agresivo son más frecuentes en los hombres, según los autores. Todos los jugadores habían jugado a videojuegos al menos dos horas diarias durante los cuatro años anteriores, aunque el participante medio de juego jugó un promedio de cuatro horas diarias. Se comparó a los jugadores con sujetos de control que no tenían experiencia con este tipo de juegos y no jugaban a videojuegos con regularidad. El psicológico no reveló diferencias en las medidas de agresión y empatía entre jugadores y no jugadores que demostraron que tanto los jugadores como los no jugadores presentaban respuestas neurales similares a las imágenes emocionalmente provocativas. Estos resultados sugieren que cualquier efecto negativo de los videojuegos sobre la percepción o el comportamiento puede ser de corta duración. (¿Los videojuegos violentos aumentan la agresividad?, 2017).

2.2 Adicción de Los Videojuegos en Mexico

En los últimos años, adicción a los videojuegos es más común debido al acceso que se tiene a los mismos a través de las redes, a la ausencia de los padres en casa, a la carencia de límites respecto al tiempo que se les permite jugar, y a dificultades para relacionarse socialmente. En entrevista con Notimex, la especialista en psiquiatría infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mayra Hernández Chávez, señaló que para identificar a un niño con problemas ocasionados por el exceso de tiempo jugando videojuegos, es importante observar su relación con los juegos de video y las interacciones sociales que tiene. La experta, quien insisitió en no referirse a estos jóvenes como "niños rata", los definió como personas que presentan síntomas de adicción por pasar cerca o más de ocho horas al día jugando en alguna consola o en línea. Otros síntomas son el no tener capacidad para dejar de jugar, necesidad de conectarse a los videojuegos, tener estrés que sólo se alivia reactivando los juegos, bajas calificaciones y afectaciones en el desempeño social. Lo anterior porque prefieren estar encerrados jugando que salir a convivir con los amigos o la familia; no hacen tareas por jugar y se duermen en clase, además hay complicaciones físicas como ojos secos o dolores de cabeza. La especialista advirtió del crecimiento de esta adicción: en México, en 2016 se reportaba que 59.1 millones de personas que han jugado algún tipo de videojuego, en 2017 la estadística aumentó a 68.7 millones de personas. Compartió también que en una encuesta que se aplicó en una escuela primaria de Tabasco en 2015, 90 por ciento de los alumnos dijeron jugar videojuegos, 64 por ciento lo hace de una a tres horas diarias y nueve por ciento juega de siete a nueve horas diarias, lo que agregó, es muy preocupante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (371.1 Kb)   docx (115.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com