ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LOS ADOLESCENTES DURANTE LA CUARENTENA”


Enviado por   •  24 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura: Lengua Materna III

Nombre: Hernández Ruíz Hazel

Grado: Tercero Grupo: A

“LOS CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LOS ADOLESCENTES DURANTE LA CUARENTENA”    

     Conocer el grado de afectación psicológico que los adolescentes han tenido durante el encierro.

Como muchos sabemos, la adolescencia es una etapa crítica de la vida en la que se desafía la autoridad paterna y/o materna por la búsqueda de una identidad y convicciones propias; en este período de pandemia se multiplican los escenarios de conflicto, como lo indica el Médico Psiquiatra Ángel Gargiulo en su artículo “En cuarentena: cómo superar el no me entendés, de los adolescentes”, tanto que se ha observado un cambio en el comportamiento de los adolescentes. Si bien es cierto no todos los chicos actúan de la misma manera, el encierro puede trastornar sus estados de ánimo.

Además basado en psicólogos especialistas del comportamiento de niñas/os y adolescentes, se sugieren algunas actividades positivas para que los padres puedan ayudar a manejar sus emociones y tener una convivencia familiar sana. Sobre todo, evitar las emociones negativas.

Los dos primeros meses

La novedad y el cambio de rutina por no ir a la escuela, no tener que levantarse temprano, no usar el incómodo uniforme durante 6 horas o más y el no tener que cargar la mochila llena de libros y cuadernos, al principio puede parecer muy atractivo, pero después de varias semanas se empieza a extrañar.

Aunado a esto, tenemos que tomar en cuenta la convivencia con las madres y/o padres que se vuelve más y más desgastante, la presión de tomar las clases en línea y la poca intimidad que tienen, genera un estrés en los adolescentes que los lleva a tener cambios muy repentinos de humor, usualmente negativos.

Los efectos en los estados de ánimo

¿Qué provoca que se den los cambios en los estados de ánimo de los adolescentes?

Los cambios que se presentan en los chicos biológicamente son más que nada hormonales y se pueden identificar casi de inmediato, en el aspecto emocional es un poco más complicado, ellos van experimentando las relaciones cercanas de amigos entrañables, la pareja y el desafío a la autoridad de los adultos (docentes, padre, madre; etcétera). Empiezan a modificar su imagen, les importa demasiado lo que piensen de ellos (grupo de amigos), tienen la necesidad de independencia, buscan su identidad, se sienten incomprendidos, invencibles, se vuelven egocéntricos y agresivos.

Ahora traslademos todo es cumulo de sentimientos de un adolescente en un solo lugar, el hogar, del que no puede salir (si no es necesario) y en el que él siente que nadie lo comprende ni lo escucha.

¿Qué reacciones podemos imaginar que se desarrollarían en ellos por el encierro?

Las reacciones que más usualmente nos podemos encontrar son irritabilidad, las crecientes peleas entre hermanos, nerviosismo, cambio de humor, expresión de miedos, frustración, rompimiento del patrón del sueño, ira, evasión, agotamiento emocional, enfado, cansancio mental, perdida del tiempo, agobio, ansiedad, falta de actividades deportivas y estrés familiar. Como lo expresan las psicólogas Gabriela Paoli, formadora y consultora en temas de Desarrollo Personal y Organizacional, María Martín Santacreu, psicoterapeuta familiar y psicóloga infantil y juvenil y Susana Velasco subdirectora de Educación 3.0.

Una convivencia familiar sana.

Ahora bien, si la convivencia con un adolescente es difícil también es cierto que los padres responsables no van a quedarse sin hacer nada por ayudarlos. Lo que menos aconseja el Médico Psiquiatra Ángel Gargiulo es juzgarlos y no interpretar sus llamados de auxilio, hay tres reglas imprescindibles que los padres pueden aplicar a la hora de conversar con sus hijos “NO aconsejes, NO juzgues, NO interpretes”, en estos tiempos hay que escuchar mucho y hablar poco para que lo que ellos digan sea escuchado y valorado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com