ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROCESOS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  6.637 Palabras (27 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 27

TEMA 4: LOS PROCESOS DEL APRENDIZAJE

  1. Concepto de aprendizaje

  1. Teorías del aprendizaje
  1. Teorías del aprendizaje anteriores del s. XX
  2. Teorías contemporáneas del aprendizaje

  1. El aprendizaje observacional
  1. El condicionamiento clásico
  1. Concepto y proceso
  2. Procedimiento
  3. Variables y principios del condicionamiento clásico
  4. Principios o leyes de Condicionamiento clásico
  5. Implicaciones en la enseñanza
  1. El condicionamiento operante
  1. Principales autores
  1. Explicaciones cognitivas del aprendizaje
  1. Orígenes de la psicología cognitiva
  2. Teorías multialmacén
  3. Teorías de los niveles de procesamiento

Realizado por:

Lara Negrillo, María Teresa

Martínez Infante, Patricio

Raya Crespo, María Luisa

Vera Verdugo, Nagore

LOS PROCESOS DEL APRENDIZAJE

1. Concepto de aprendizaje

En las distintas manifestaciones del comportamiento humano pueden distinguirse dos grandes tipos de conducta: una, innata, no aprendida, y otra adquirida o aprendida.

El aprendizaje de los contenidos escolares específicos (lectura, escritura, matemáticas, geografía, historia, etc.) es sin lugar a dudas otra de las tendencias que marcan el desarrollo reciente de la psicología de la educación. Abandonado o al menos fuertemente cuestionado, el objetivo de establecer una serie de principios generales del aprendizaje universalmente válidos, y en paralelo con la influencia creciente de los enfoques contextuales y culturales, los esfuerzos por comprender la enseñanza y el aprendizaje tienden a referirse cada vez más a ámbitos específicos del conocimiento escolar.

Actualmente, el objetivo es comprender la interrelación entre el pensamiento del alumno, la estructura interna y otras características de estos contenidos, y la manera en que se intenta promover su aprendizaje mediante la enseñanza.

Por ejemplo, Mayer identifica las “psicologías de los contenidos” escolares como una de las áreas de investigación más prometedoras de la psicología de la educación. Según este autor, estas “psicologías” tendrían como foco el estudio de los procesos cognitivos, de desarrollo, aprendizaje e instrucción en áreas específicas de contenidos.

Mediante el estudio de los procesos de aprendizaje en el contexto de tareas y actividades académicas en el aula es posible desarrollar teorías más realistas y relevantes para guiar y orientar la enseñanza. Atender a los problemas de la práctica, estudiar la enseñanza y el aprendizaje en los contextos reales y concretos en los que tienen lugar, obliga además a adoptar una perspectiva multidisciplinar que atienda también a los aspectos sociales e institucionales.

Del aprendizaje se han dado numerosas y distintas definiciones sin que sea posible elegir entre ellas una que sea lo suficientemente satisfactoria como para encontrar el apoyo de todos los especialistas que se ocupan del tema. Una de las más repetidas en los libros en los que se trata el tema del aprendizaje es la de Kimble (1961), quien define el aprendizaje como más o menos permanente de la conducta, que ocurre como resultado de la práctica. Semejante a ella es la que nos ofrecen Good y Brophy (1995), quienes dicen que el aprendizaje es un cambio relativamente permanente en la capacidad de ejecución, adquirida por medio de la experiencia. La única diferencia está en el tipo de cambio en qué consiste el aprendizaje: para Kimble, es un cambio en la conducta; para Good y Brophy, el cambio se produce en la capacidad de ejecución. Sobre esto se hará una pequeña y breve aclaración.

Lo que nos interesa destacar ahora es que estas definiciones se recogen las tres características fundamentales del aprendizaje: que consiste en un cambio, que debe ser resultado de la experiencia y debe ser relativamente permanente.

  1. El aprendizaje es un proceso que produce un cambio. Todos los investigadores coinciden en que sin modificación o cambio, que puede ser favorable o desfavorable, no hay aprendizaje. Sólo podemos inferir que ha habido aprendizaje si un individuo, en circunstancias similares manifiesta una conducta diferente a la que se producía antes de que tuviera lugar el proceso de aprendizaje o deja de producirla, pues como dicen Domjan y Burkhard (1986), tan importante como aprender a dar respuestas es aprender a contenerlas. Para los psicólogos conductistas el aprendizaje era un cambio de la conducta externa y observable. Por el contrario para los psicólogos cognitivos, es un cambio interno, un cambio en las capacidades o disposiciones del individuo que le permiten responder adecuadamente a una situación concreta.
  2. Se adquiere como resultado de la experiencia. No todos los cambios que tienen lugar en el individuo son aprendizaje, sino sólo aquellos que  se adquieren a través de la práctica o de la experiencia. Con ello, se concluyen tres tipos de cambios: en primer lugar, los cambios que son resultado del desarrollo físico, tales como los cambios en altura, peso o fuerza muscular; en segundo lugar, los cambios que son resultados de la maduración, como las modificaciones que son una consecuencia del crecimiento o desarrollo normal de las estructuras internas del individuo; y en tercer lugar, se descartan los cambios que puedan ser resultado de la fatiga, de las drogas, o de las adaptaciones sensoriales.
  3. Los efectos del aprendizaje tienen que ser relativamente permanentes. Los efectos del cambio no pueden ser momentáneos o poco duraderos. Sólo hay aprendizaje si el cambio conseguido persiste durante un tiempo relativamente largo en la vida del individuo.

2. Teorías del aprendizaje

El aprendizaje es un proceso sumamente complejo en el que intervienen numerosas variables, por consiguiente, la actividad educativa del profesor deber estar guiada por una teoría o por varias teorías, empíricamente comprobadas, que dirijan su acción hacia las metas deseadas.

a) Teorías del aprendizaje anteriores del s. XX

La reflexión sobre el tema del aprendizaje, obviamente, no tiene su punto de partida en los comienzos de la psicología científica. Cabe recordar, que como señalan Bigge y Hunt (1967), tres son las concepciones que surgieron antes del siglo XX y que han tenido influencia hasta fechas no muy lejanas: la teoría de la “disciplina formal, la teoría del aprendizaje como “desenvolvimiento natural” y la teoría del aprendizaje como “percepción”. Un esbozo breve de estas teorías es el siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (246.2 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com