ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antropología y su comunicación


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

Antropología y comunicación

Cuando hablamos de Comunicación muchas veces no se entiende del todo este término, en algunas ocasiones, incluso se confunde Comunicación con Información, por lo que obviamente es un error.

Para intentar explicar el proceso mediante el cual hemos llegado hasta este punto en la evolución de nuestra Comunicación, debemos ir atrás, al inicio de nuestros orígenes y no sólo de una forma biológica sino en un sentido filosófico, ya que la comunicación no se da en forma instantánea compartiendo datos e información, se lleva un proceso mediante el cual participan nuestros sentidos y pensamiento.

Es en esta parte donde entra la antropología para aportarnos datos que nos permitirán entender cómo hemos evolucionado, cuáles fueron los procesos que seguimos, qué tendencias marcaron nuestro pensamiento, costumbres, etc. Todos estos elementos repercutirán en la evolución de la comunicación, pues imaginemos: no es lo mismo plantearnos en México en 1810 escuchando las noticias gritadas por los pregoneros, a plantearnos en México en 2015 abriendo Facebook.

Ahora, vamos a replantearnos el término Comunicación.

Según Antonio Pasquali, en su obra Comprender la Comunicación1, la comunicación es una interacción reciproca entre los dos polos de la estructura relacional, Emisor- Receptor. Aquí ocurre lo que él llama Ley de la bivalencia, pues el Emisor ya no sólo actúa como tal sino que también puede actuar como receptor, y el receptor como emisor.

Esta concepción nos da un giro total a nuestro concepto de comunicación y nos da una idea más clara de cómo es la forma en que nos estamos comunicando en la actualidad.

Bien, ahora que ya se entiende un poco más el concepto es hora de plantearnos la pregunta más importante ¿A dónde hemos llegado?

Con esta pregunta abro un sinfín de preguntas más, pues al abordar esta cuestión quiero llegar a enfatizar cómo hemos evolucionado gracias a la Comunicación y cuál es el resultado de dicha evolución. Para ello retomaré algunas ideas de los filósofos existencialistas que nos ayudarán a entender un poco de nuestra evolución como  hombres, seres pensantes, reflexivos y analíticos.

 

Todos alguna vez en algún momento de nuestra vida nos hemos preguntado ¿Quién soy?

Esta pregunta no sólo sugiere respuestas sencillas como nuestro nombre y edad, sino que va más allá de nuestro propio inicio, es decir, tenemos que ir más allá de nuestro pensamiento individual.

Cualquiera que se haya hecho esta pregunta seguramente se siguió formulando un sin fin de preguntas más y quizá no encontró una respuesta concreta, ya que seguramente a su respuesta le surgieron nuevas dudas. Entre esas preguntas, puedo asegurarte que están las siguientes:

¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Por qué creo en algo? ¿Qué espero? ¿Qué soy?[pic 1]

Si tú has sido alguno de los que se ha hecho estas preguntas y no llegaste a nada, no te preocupes resulta complejo resolverlas, por lo que en el siguiente ensayo he de describirte el trabajo de importantes filósofos y antropólogos que intentaron resolver estas preguntas de una manera aún más compleja. Además podremos ver  cómo es que fueron tan importantes dichas preguntas, pues a partir de ellas vamos a resolver una muy importante ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Insisto, estas preguntas van más allá del nivel individual. No podemos imaginar que hayamos llegado hasta este punto de evolución por nosotros mismos (solos); todo lo que hemos logrado lo hemos hecho en grupo, respondiendo de acuerdo al entorno, al tiempo, las condiciones naturales, sociales, económicas, etc. Por ello, es importante que en el presente ensayo, haga hincapié en resaltar a la comunicación, como nuestro principal elemento de evolución y crecimiento social. Resultaría imposible imaginar que nuestra evolución social se ha dado sin un gramo de comunicación. Sin embargo, cabe mencionar, que aún estamos un poco alejados de una verdadera evolución social, pues si recapitulamos un poco el presente podremos ver que tenemos una deficiencia de comunicación, por ello tantos problemas sociales. Cabe mencionar que no es lo mismo información que comunicación; información tenemos mucha, pero en buena comunicación, aún estamos en un lento proceso.

Es por ello que a partir de las siguientes posturas filosóficas intentaré abordar el tema de la comunicación específicamente en las redes sociales. ¿Cuál es la relación de un elemento con otro? Esto lo iré desglosando poco a poco a manera de que al final se pueda observar claramente.

 Comenzaré por mencionar a uno de los filósofos más importantes que hizo un análisis acerca de las obras de los principales filósofos existencialistas, éste fue Martin Buber. Este filosofo tiene entre sus obras más destacadas: Yo y Tú,  ¿Qué es el hombre?, Entre el hombre y hombre, El conocimiento del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com