ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Antropología para Comunicación social


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 11

U1-T1              CONSTRUCCION DEL OBJETO DE INVESTIGACION:

Empirismo: Propone aprender la realidad tal cual es.

Objeto: Relación construida teóricamente y en base a la cual se articulan explicaciones acerca de una dimensión de lo real.

Teoría: Articulación de conceptos y categorías que permiten establecer explicaciones para distintos tipos de problemas. Desde la teoría se plantea los problemas de investigación y los procedimientos adecuados para su resolución.

Referente empírico: Delimitación de lo real.

La teoría es el nexo que determina la problemática y el referente empírico.

Construcción del  objeto de investigación:

  1. Elección del tema   
  2. Problematizacion del tema (reconocer y explicitar la diversidad)
  3. La desnaturalización (transformar el tema en un tema de investigación, enunciar los supuestos del investigador, definir conceptos relevantes, formular objetivos)

La formulación del objeto en la antropología:

1-Nivel empírico: El investigador deberá recolectar su material para transformarlo en datos.

2- Nivel antropológico: El investigador reconstruye la lógica de los actores. Se debe reconstruir la diversidad a través de una perspectiva comparativa y relevar las explicaciones que dan los actores del problema empírico.  Reconstrucción de la perspectiva del actor: registra la diversidad, modalidades propias, costumbres, interpretación de los sujetos sobre sus propios actos. Esta reconstrucción solo puede hacerse por la relación directa con los participantes valiéndose con técnicas de Obs. con participación o sin.

3- Nivel teórico social general: Se debe definir a los actores desde una teoría sociológica.

4- Formulación del probl. De inv:

  • Unidad de estudio (lugar)         
  • Unidad de análisis (caracterización del informante)
  • Universo (cantidad de inf.)         
  • Técnicas de recolección de datos.
  • Cronograma                            
  • Presupuesto y equipo de trabajo.

U1 T3              Noción de cultura:

Tylor: Es todo complejo que comprende el conocimiento, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y otras capacidades del hombre adquiridas en tanto que miembros de una soc. Dice que es adquirida y no se origina biológicamente. Entre primitivos y civilizados no hay diferencia de naturaleza, sino de grado de avance.

Boas: Se da cuenta que la org social esta determinada por la cultura más que por el entorno físico. Para el la diferencia entre grupos humanos es cultural y no racial. Diferencia entre primitivo y civilizado es de cultura y no de naturaleza. Cada cultura es única y representa una totalidad singular.

Durkheim: Su ambición fue comprender lo social en todas sus dimensiones, incluyendo lo cultural. La preocupación central de su obra era determinar la naturaleza del vínculo social. Durkheim afirma la prioridad de la soc sobre el individuo.

Levy Bruhl: Coloca la diferencia cultural en el centro de su reflexión. Se pregunta por las diferencias de mentalidad que pueden existir entre los pueblos.

Malinowski: Propone al funcionalismo centrado en el presente, único intervalo de tiempo en que el antropólogo puede estudiar objetivamente a la sociedad humana. Elabora una teoría de las necesidades: Los elementos constitutivos de una cultura tendrían como función satisfacer las necesidades esenciales del hombre.

Margarte mead y la transición cultural: la personalidad individual no se explica por características biológicas sino por el modelo cultural particular de una sociedad dada que determina la educación del pibe.

Linton- kardiner y la personalidad de base: Linton dice que cada cultura privilegia un tipo de personalidad que se convierte en el tipo normal, este tipo normal es la personalidad de base. Kardiner estudio como se forma la personalidad de base en el ind a través de las instituciones primarias (flia-educación) y como la personalidad de base reacciona sobre la cultura produciendo instituciones secundarias (sist de valores y creencias)

Levi Strauss: Toda cultura puede ser considerada como un conjunto de sist simbólicos en los que en primer rango se sitúan la lengua, las reglas de matrimonio, las rel económicas, el arte, la cs, la religión.

Subcultura: Es una forma de manipulación de la cultura global a la cual se pretende oponer.

Socialización: Proceso de integración de un individuo a una soc a través de la interiorización de los modelos culturales de esa soc.

Aculturación: Conjunto de fenómenos que resultan de un contacto continúo entre grupos de ind de culturas diferentes y que inducen cambios recíprocos  en sus modelos culturales.

Tres criterios de aculturación según bastilde:

  • Presencia ausencia de la manipulación de las realidades culturales y sociales
  • Homogeneidad-heterogeneidad de las culturas en presencia.
  • Apertura o cierre de las soc en contacto.

U1- T4                         GEERTZ-cultura:

Para el, el análisis de la cultura ha de ser una cs interpretativa en busca de significaciones. En la antropología social, lo que hacen los que la practican es etnografía. Hacer etnografía equivale al análisis antropológico como forma de conocimiento. La finalidad de la antropología consiste en ampliar el universo del discurso humano. No es esta su única finalidad, también aspira a la instrucción, al entrenamiento, al consejo práctico, al progreso moral y a descubrir el orden natural de la conducta humana. Se debe ver las cosas desde el punto de vista del actor, las descripciones deben encararse atendiendo a los valores que imaginamos que ese pueblo asigna a las cosas.

La descripción etnográfica es interpretativa, lo que interpreta es el flujo del discurso social. Consiste en tratar de rescatar lo dicho en ese discurso y fijarlos en términos susceptibles de consulta. En el estudio de la cultura los significantes son actos simbólicos y la meta es el análisis del discurso social.

U1 T5              Respuestas por una antropología reflexiva:

Campo: Puede definirse como una red de relaciones objetivas entre posiciones. Estas posiciones se definen objetivamente en su existencia y en las determinaciones que imponen a sus ocupantes, por su situación actual y potencial en la estructura de la distribución de las diferentes especies de poder. En el trabajo empírico tenemos la tarea de determinar que es el campo, cuales son sus limites, que tipos de capital operan en el, y dentro de que limites se resienten sus efectos. Las fuerzas que son activas en el campo y que el analista selecciona como pertinentes, porque producen las diferencias más importantes, son aquellas que definen el capital específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com