ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Apatía Escolar


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 7

La Apatía Escolar

Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 31

Tramo de formación pedagógica para profesionales,

Técnicos Superiores y Técnicos de Nivel Medio

Materia: Taller de metodología de la investigación

Alumna: Elisabet López

INTRODUCCION

La apatía o el desinterés escolar es un problema con crecimiento continuo en los últimos años en la Argentina, claramente relacionado con la crisis ocurrida en la década (1989-1999) con el gobierno Neoliberal. La falta de trabajo, y la visión de un futuro, producen el desinterés, en cuestiones sociales, pero se nota claramente en la escuela.

Problemas familiares, desmotivación y fracasos escolares, en este sentido las fallas van desde las políticas educativas que no responden a las necesidades y motivaciones de los estudiantes, esto sumado a la falta de contención dentro del núcleo familiar dan como resultado alumnos sin motivaciones personales y por ende una falta de compromiso notable. Podemos resumir entonces que los principales factores que influyen en desinterés escolar son sociales, económicos y culturales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El desgano o desinterés, que sienten los adolescentes a la hora de estudiar o de asistir a la escuela. Esto como docente es una preocupación que se acentúa cada día. Una alta tasa de este desinterés llevaría al riesgo de contar en el futuro cercano con recursos humanos de baja calidad y eficiencia.

Objetivos

Objetivo general

Determinar las causas y consecuencias de la Apatía escolar en el partido de Necochea.

Objetivos específicos

Conocer si es una enfermedad o no.

Analizar las causas familiares que llevan a la apatía.

Determinar cuáles son los sectores socio-económicos más afectados.

Determinar patrones de comportamiento en los adolescentes con este síndrome

Preguntas de la investigación

1 ¿Cuál es la causa de este estado de ánimo?

2¿Cuál es la situación del niño y el adolescente en el sistema educativo?

3 ¿La falta de interés en aprender produce deserción escolar?

4¿La apatía escolar, a que sectores de la sociedad afecta?

5 ¿Existe alguna solución para este estado de ánimo?

Delimitación

Analizaremos las causas de la apatía escolar a nivel secundario en el partido de Necochea y en todos los tipos de escuelas (técnicas, Media).

Justificación

Si bien existen innumerables estudios realizados sobre este estado la apatía en la Argentina y la mayoría concluyen que se debe principalmente a factores social, cultural y económico, las consecuencias de este problema nos afectan a todos, como la falta de trabajo, la visión de un futuro, etc. Creo que deben tomarse decisiones rápidas, debido a que las consecuencias pueden terminar en deserción escolar, muchos de los alumnos que hoy abandonan sus estudios carecerán de los valores y posibilidades que la educación brinda y por ende estos valores no van a poder ser transmitidos a las siguientes generaciones. Elijo como muestra el partido de Necochea porque es el lugar donde transcurre mi vida personal y profesional, y las consecuencias de este desinterés en los alumnos nos afectaran directa o indirectamente.

Factibilidad

La investigación es factible de realizar porque tiene el tiempo necesario; buena disposición de las Instituciones Educativas, se dispone de los recursos materiales, financieros y económicos; y porque existe la posibilidad de contar con técnicas e instrumentos.

Existiendo algunas limitaciones en cuanto a la recolección de información ya que no se cuenta con investigaciones actuales sobre Necochea en el tema a tratar.

MARCO TEORICO

La apatía escolar se ha convertido en una preocupación importante para los docentes. Ya entramos en una duda, con respecto a cuál es la verdadera causa de este estado de ánimo de algunos alumnos, y cuáles son los factores que inciden para que esto se produzca. Las teorías que de alguna manera pueden sustentar este estudio parten desde lo familiar, social y económico.

Etimología del vocablo Apatía

El término provine de dos vertientes etimológicas: el verbo (pasjo) en griego significa:

” Estar afectado por una pasión o sentimiento; experimentar alguna impresión placentera o dolorosa”. De allí se deriva (pathos) que significa pasión (en todos sus sentidos); sentimientos, sensación, emoción. En la vertiente latina, muy emparentada con el castellano, se utilizara el verbo “patior”: padecer, sufrir, soportar, tolerar, consentir, permitir, y sus derivados:” patiens”: el paciente y “patientia”: tolerancia, sumisión.

Por otro lado, la palabra “apatía”, lleva un prefijo “a”, uno de cuyos significados es el de “privación, falta de, impotencia”.

Trastorno de la afectividad que se caracteriza por la impasibilidad de ánimo, estado de indiferencia frente a las personas, el medio o los acontecimientos, que trae consigo una alteración en la capacidad de expresión afectiva por parte del individuo frente a toda una serie de estímulos externos e internos.

El alumno abandona sus estudios huyendo de las clases para no regresar. Como se puede apreciar la deserción escolar implica abandono en forma definitiva de la institución educativa, después de haber matriculado y por tanto no puede concluir sus estudios.

Por deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual.

Se define como Tasa de deserción escolar a la "Proporción de alumnos que abandonan las actividades escolares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com