ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Apatía Escolar


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

Apatía Escolar

¿Se te dificulta poner atención en clase?, ¿Estás escuchando la clase pero tu mente está en otro lado o en blanco?. Este tema es muy común hoy en día siempre ha existido por lo que representa un problema tal como la deserción estudiantil, las bajas notas; en la actualidad todos los jóvenes o estudiantes la presentan solo un pequeño grupo toma enserio el objeto de su estudio o su propósito para desarrollarlo más adelante en su vida porqué de eso depende que tengan éxito en su vida y su desarrollo como personas que aporten un beneficio en el rumbo de su comunidad.

La empatía escolar no es más que el desinterés referido al aprendizaje. El alumno está físicamente presente en la clase, pero su mente está “en blanco” o concentrado en sus propias preocupaciones, o dirigido a molestar el desarrollo de la clase, de la cual se siente ajeno e incómodo.

Hay muchos factores propiciantes para que se de este fenómeno en la mayoría de los estudiantes principalmente en los adolescentes, a lo largo de esta etapa sufren muchos cambios físico y emocionales que pueden encaminar al alumno a la apatía escolar pero este no es del todo un impedimento ya que muchos jóvenes han logrado un muy buen trabajo y reconocimiento por su excelente desempeño académico.

Los jóvenes al momento de estar en clase se muestran aburridos u observando hacia otro ladopensando en otras cosas ajenas a la clase, uno de los motivos podría ser problemas externos a la institución donde ellos radican.

Lo que yo creo y me he dado cuenta es que a la mayoría de los jóvenes les da vergüenza demostrar que si pueden tener potencial escolar debido a que han sido de esa manera la mayor parte de su trayectoria académica.

Otra de las razones que me di cuenta es que la mayoría de los alumno se dejan llevar por el comportamiento de los demás, por ejemplo, un alumno con conductas deficientes en el salón tratará de hacerse ver el mejor de manera rebelde, por lo que se sentirá el mejor, piensa que tiene un mayor grado de madurez que los demás en lo cual está completamente equivocado es todo lo contrario; actúan de esta forma para tratar de sacar el lado divertido a todo, lo cual es bueno hasta cierto punto, por consecuencia los otros estudiantes tratarán de imitar esa conducta pesando que son los mejores, conocido como la cultura de masas donde la mayoría acarrea a lo todos los demás y se dejan llevar por esta conducta. Es muy fácil reconocer a los alumnos apáticos en el aula de clases por su falta de interés o por la interrupción o molestia que estos causan en la clase. Los alumnos de hoy en día están más interesados en otras cosas tales como sus relaciones sociales, internet, televisión, etc.

Pero ¿Cómo hacer para que el alumno ponga atención en clase en una sociedad llena de distractores que sololos afectan en su aprendizaje?, ¿Cómo hacerles entender que la educación es su mejor herramienta para sobrevivir en una sociedad donde solo la gente más preparada y eficiente es la que tiene mejor vida.

El camino es difícil pero lo mejor sería tratar de hacerles entender que solo con el estudio tendrán una mejor vida, que esta es una sociedad que va avanzando tecnológicamente ya que esto es lo que más les interesa la tecnología, y que, solo así con el estudio podrán adquirir lo que ellos quieran, tendrán mejor economía y una vida más sencilla mediante el trabajo.

Good y Brophy ; Sergiovanni: (La mejor herramienta para combatir la apatía es la prevención. Ya que una vez que se presente es difícil de erradicar o revertir). Mostrar un ánimo alegre, una actitud animosa, madurez emocional, sinceridad e interés por sus alumnos como personas y como estudiantes. Es esencial el contacto entre alumno y maestro, esto significa que debe haber disposición del maestro con sus alumnos para contestar dudas ya sea en clase o en cualquier momento saber que pueden contar con él. El maestro camina hacia atrás del grupo manteniendo contacto con el estudiante. El grupo sigue al maestro, el alumno alza la voz para ser escuchado y la atención se enfoca también en él.

La apatía escolar es un gran problema, tendríamos una mejor sociedad empezando por los jóvenes. Sin embargo siempre existirá en los jovenes.

Apatia Escolar

por POTTERROGERSHUGO | buenastareas.com

PENSADOR CRITICO

La inteligencia y el conocimiento no implica que se pueda tener un razonamiento o pensamiento crítico per se. Hasta el mayor de los genios puede tener creencias irracionales u opiniones disparatadas. La teoría acerca del pensamiento crítico, trata sobre cómo se debería usar la inteligencia y el conocimiento para alcanzar puntos de vista más racionales y objetivos con los datos que se poseen. Opiniones y creencias basadas en un razonamiento crítico pueden estar mejor cimentadas comparadas con aquellas formuladas a través de procesos menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com