ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como influye el Autoestima en el rendimiento académico en los adolescentes


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 10

Como influye el Autoestima en el rendimiento académico en los adolescentes del 4to año “E de la U.E.N “Juan Vicente Bolívar y Ponte”.

Integrantes:

 Molina Miguel

 Gaester Harold

 Rondón Gabriel

Capítulo I

Planteamiento de problema

Mucho se ha escuchado hablar de la palabra autoestima; sin embargo, pocos saben lo que realmente significa y la gran trascendencia que tiene en la vida. Gozar de una buena autoestima es una inquietud del ser humano, algo por lo que se lucha día a día. El carácter agitado de esta época exige una fuerte personalidad con un sentido claro de identidad. De este modo la importancia de la autoestima estriba en que concierne al ser, a la manera de ser y al sentido del valor personal. A este respecto Barroso (1996) plantea que la autoestima es “la fuerza que de sentido, dirección a la experiencia, ordena y orienta todos los procesos de su persona” (p.24).El referido autor, indica que este constructo se fundamenta en la experiencia propia y en la de las personas que han pasado por la vida de cada uno de ese largo proceso de aprendizaje.

Ahora bien, la autoestima no es competitiva ni comparativa la mayoría de las personas buscan la autoconfianza y el auto respeto, fuera de sí mismos, motivo por el cual están abocados al fracaso; es así como la autoestima proporciona espiritualidad, la cual a su vez permite a las personas disfrutar de la vida. En este sentido, Rogers (1957),máximo exponente de la psicología humanista, plantea que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados.

Es por ello que en el área emocional se ha demostrado que el crecimiento intelectual no se produce aparte del crecimiento emocional, ambos están ligados entre sí. Dentro del concepto emocional del sujeto se encuentra incluida la autoestima, definida como la valoración que las personas tienen de si mismas, es la energía que coordina, organiza e integra todos los aprendizajes organizados por el organismo.

Lo antes expuesto, implica que una función básica en la educación de los adolescentes, es el desarrollo de la autoestima por parte de sus padres, es importante reforzar la autoestima del infante cuando comienza a lograr hábitos como comer solo o darse la vuelta, porque el adolecente se forma una idea de sí mismo a partir de lo que otras personas le transmiten, en especial las personas queridas y conocidas. Los padres deben estar atentos al comportamiento de su hijo y detectar si el adolecente no tiene confianza en sí mismo o tiene baja autoestima.

Esta situación se aprecia cuando había mal de sí mismo, muestra poca confianza en sus posibilidades o abandona actividades porque se siente incapaz de realizarlas; si se dan estas situaciones, se está frente a una baja autoestima y probablemente a una auto imagen y auto concepto distorsionados. En contraste, un adolecentes con una autoestima alta se siente valioso y capaz de afrontar situaciones de manera positiva, sintiéndose bien consigo mismo y creyendo en sus posibilidades, afrontando los problemas y disfrutando de la vida.

Por lo tanto, el rendimiento académico de un estudiante depende de gran medida del grado de autoestima en el cual se encuentre, teniendo presente que esta puede alterarse por una serie de factores tales como: maltrato físico, maltrato psicoemocional y el abuso sexual. En consideración del bajo rendimiento académico puede tener sus altibajos pero en general, cuando históricamente ha habido un rendimiento bueno y luego se pasa por una etapa de bajo rendimiento, es casi seguro que son los afectos emocionales que están repercutiendo en esta baja.

Según las observaciones con anterioridad se ha observado que el 100% de los alumnos del 4to año E poseen un autoestima alta, baja y término medio, con la información que tenemos se puede llegar a decir que el grado de autoestima que tienen y así poder ayudar a mejorar sus rendimientos académicos de los alumnos de la U.E.N “Juan Vicente Bolívar y Ponte”. De ese punto de vista surgieron las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el grado de conocimiento que poseen los alumnos sobre la autoestima baja y alta? ¿Cuáles son las características de la autoestima? ¿Cómo influye la autoestima en el rendimiento escolar de dichos alumnos?

 Objetivo General:

Analizar cómo influye el autoestima en el rendimiento académicos en los alumnos del 4to año E de la U.E.N “Juan Vicente Bolívar y Ponte”.

 Objetivo Específico:

1. Estudiar las características de la alta y la baja autoestima.

2. Diagnosticar el grado de conocimiento que poseen los alumnos del 4to año E sobre la autoestima.

3. Buscar la solución al problema

Justificación

La importancia de realizar este trabajo radica en dar a conocer a las y los alumnos adolecentes el nivel promedio de autoestima que poseen y de esta forma puedan visualizar los diferentes factores, externos e internos, que influyen en el grado de aceptación que tienen de sí mismo/as, los cuales pueden influir de forma positiva o negativa.

Es importante hablar sobre la autoestima ya que muchas veces las personas suelen sentarse en los resultados académicos, en el nivel de aceptación que otras personas tienen sobre ellas, en el aspecto y es de esta forma como el aspecto psicológico y emocional queda a un lado y no se le da la importancia que realmente requiere. Este trabajo pretende que los y las adolescentes puedan adoptar nuevas alternativas para mejorar su autoestima y tener en general una mejor calidad de vida tomando las fortalezas como base para mejorar sus debilidades; este problema lo podemos solucionar a través de charlas, talleres, encuestas dirigidas a los estudiantes.

Capitulo ii

Marco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com