ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE AUTOINSTRUCTIVOS Y DESARROLLO DE TALLERES CON EL APOYO DE LAS TICS PARA MEJORAR EL AUTOESTIMA DE NIÑOS Y NIÑAS, DENTRO DEL MARCO DE LA ESCUELA DE PADRES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 82185 DEL CASERÍO DE BENDIZA DEL DISTRITO DE JESÚ


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

ESCUELA DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

ELABORACIÓN DE AUTOINSTRUCTIVOS Y DESARROLLO DE TALLERES CON EL APOYO DE LAS TICS PARA MEJORAR EL AUTOESTIMA DE NIÑOS Y NIÑAS, DENTRO DEL MARCO DE LA ESCUELA DE PADRES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 82185 DEL CASERÍO DE BENDIZA DEL DISTRITO DE JESÚS-CAJAMARCA.

TESIS

Presentada para Obtener el Grado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Administración de instituciones Educativas y Tecnologías de la Información y Comunicación.

PRESENTADO POR:

Lic. ESGARDO ALINDOR UGAZ ARANA.

Lambayeque, octubre 2009.

ELABORACIÓN DE AUTOINSTRUCTIVOS Y DESARROLLO DE TALLERES CON EL APOYO DE LAS TICS PARA MEJORAR EL AUTOESTIMA DE NIÑOS Y NIÑAS, DENTRO DEL MARCO DE LA ESCUELA DE PADRES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 82185 DEL CASERÍO DE BENDIZA DEL DISTRITO DE JESÚS-CAJAMARCA.

Tesis Presentada para Obtener el Grado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Administración de instituciones Educativas y Tecnologías de la Información y Comunicación.

___________________________ _________________________

Lic. Esgardo Alindo Ugaz Arana Dra. Yvonne Sebastiani Elias

Autor Asesora

APROBADO POR:

_______________________________

Dr. MANUEL BANCES ACOSTA

Presidente

_______________________________

M. Sc. VÍCTOR ARROYO URBINA

Secretario

_______________________________

M. Sc. ARMANDO MORENO HEREDIA

Vocal

Lambayeque, octubre 2009.

Dedicatoria

Con profundo amor y gratitud, dedico este trabajo a mis adoradas hijas: Mónica y Marité, y a mi querida esposa Yola; quienes en todo momento me han obsequiado el preciado valor de su tiempo, comprensión y apoyo para culminar con éxito este anhelado propósito como parte de mi realización personal y profesional.

Esgardo.

Agradecimiento

Mi sincero agradecimiento a mis compañeros, compañeras y docentes; en especial al profesor asesor: Dr. José Gómez Cumpa quienes han contribuido para la realización del presente trabajo y en todo el proceso de los estudios de maestría permitiéndome lograr un objetivo más de los muchos propuestos en mi vida.

El autor.

Resumen:

El proceso de elaboración del presente trabajo, ha implicado la consulta de bases epistemológicas, a fin de desarrollar un diagnóstico confiable para conocer las relaciones afectivas entre los padres y los niños y niñas de la I.E. Nº 82185 del Caserío Bendiza comprensión del distrito de Jesús de la provincia y Región Cajamarca; con la finalidad de reflexionar acerca de sus resultados y contribuir con una propuesta pertinente a nuestra realidad.

En la actualidad, el tema de la autoestima, es abordado por muchos estudiosos e instituciones, debido a los índices alarmantes de violencia, mediante la utilización de la fuerza física o la coacción psíquica o emocional, que se presentan en nuestra sociedad. Este tipo de maltrato, afecta su autoestima y habilidades sociales de los niños y niñas, repercutiendo negativamente en su rendimiento escolar. No siendo ajeno este problema a nuestra comunidad.

El presente trabajo se sustenta en un adecuado proceso de investigación, tanto en el aspecto metodológico como bibliográfico, relacionado con el problema, que ha servido para fundamentarlo, y así poder plantear la propuesta.

La propuesta se basa en el proceso de información, análisis, reflexión y empoderamiento que debe realizarse en las madres y padres de familia, mediante el desarrollo de talleres y la utilización de autoinstructivos, para poder atenuar y revertir el problema detectado.

Los resultados de la investigación, corroboran con la hipótesis planteada en el proyecto de investigación y han hecho posible llegar a conclusiones válidas y objetivas; conociéndose aportes importantes para la institución educativa, comunidad y personas interesadas, que tengan como finalidad hacer otras propuestas referentes al problema tratado.

El presente informe se acompaña de tablas, gráficos y fotografías, que ilustran el proceso seguido, para alcanzar los resultados de la investigación.

Palabras claves:

Autoestima.

Autoinstructivos.

Escuela de padres.

Talleres.

Tecnologías de la información y comunicación (TICs.)

Teoría de Stanley Cupersmith.

ABSTRACT

The process of preparation of this work has involved consulting epistemological foundations, to develop a reliable diagnosis to know the emotional relationships between parents and children of EI No. 82,185 of the district Caserío Bendiza understanding of Jesus of the province Cajamarca Region, in order to reflect on their results and contribute to a relevant proposal to our reality.

At present, the issue of self-esteem is addressed by many scholars and institutions, due to the alarming rates of violence, using physical force or

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com