ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Aventura De Innovar


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

La Aventura De Innovar

CARBONELL, Jaume (2001): La aventura de innovar. El cambio en la escuela. (Razones y propuestas educativas). Madrid, Morata.

Las innovaciones más sólidas y profundas encuentran sus puntos de referencia en el pensamiento y en la práctica de las pedagogías progresistas, éstas son críticas con el modelo de pedagogía tradicional y con las pedagogías activas psicologistas y espontaneistas.

La innovación está asociada a la renovación pedagógica, al cambio y a la mejora en determinados contextos, aunque no siempre. Las innovaciones que parten desde abajo (del profesorado) tienen más éxito, el profesorado es la principal fuerza impulsora por lo que es muy importante la solidez en el grupo.

La innovación se encuentra con múltiples dificultades como: las resistencias y rutinas del profesorado, el individualismo y comparatismo interno, el pesimismo y malestar docente, las reformas anti-innovaciones, las paradojas del doble currículum para innovar, el consumismo en las escuelas, o la separación entre investigaciones universitarias y práctica escolar.

La pedagogía progresista innovadora abarca las dimensiones psicológica, pedagógica, sociológica y antropológica de la educación para revisar las diferentes tradiciones científicas, culturales y educativas. Sus señas de identidad son la vinculación estrecha con el entorno, la concepción integrada y globalizada del conocimiento, la lucha por la igualdad social y el respeto a la individualidad, la cooperación, la democracia participativa, el compromiso con la transformación escolar/social y la articulación entre proceso y producto.

Un proyecto educativo que favoreciese la innovación incluiría autonomía, respuestas a todo el alumnado, educación en valores y resolución de conflictos, entorno más saludable y biblioteca. Para la innovación, pensar diferente conduciría a la democracia; ésta conllevaría, entre otras cosas, autonomía basada en el diálogo, respeto crítico y activo, estar al servicio de intereses generales, mayor poder del alumnado, profesorado y padres de alumnos, máxima eficacia al servicio de la comunidad y afrontar el futuro con esperanza.

Según el autor la innovación sería el resultado de un sabio y frágil equilibrio entre el saber acumulado colectivamente y la necesidad permanente de repensarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com