ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Aventura De Innovar. El Cambio En La Escuela


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

LA AVENTURA DE INNOVAR

EL CAMBIO EN LA ESCUELA

En este capítulo el autor nos habla acerca del divorcio (separación) que tiene la escuela con el entorno, ya que el desafío es que el alumno pueda hacer uso de la cultura escolar en su vida cotidiana. Pero la escuela siempre se ha obstaculizado del exterior porque se siente amenazada de perder la relevancia o importancia que tiene como principal vía educadora.

Durante los últimos años han surgido distintos artefactos para que alumno pueda tener un conocimiento más amplio, más sólido e integrado y para comprender mejor la realidad, pero la escuela al no hacer uso de estos artefactos está haciendo que el alumno no obtenga mayores posibilidades formativas en su aprendizaje. Nos comenta el autor que por ejemplo los medios de comunicación son una fuente muy importante de aprendizaje para el alumno, pero que siempre tienen un lado positivo y negativo, por tanto hay que enseñarles a los estudiantes a tener un conocimiento crítico para que así ellos puedan clasificar o seleccionar la información que obtengan y escogiendo aquello que le pueda aportar cosas positivas.

La institución escolar debe de crear espacios abiertos para el desarrollo de aprendizajes en el alumno acerca de la cultura y de los escenarios en donde se manifiesta, pero hay veces que los entornos facilitan o dificultan el desarrollo de las potencialidades educativas.

El capítulo nos habla acerca de que la escuela debe estar vinculada y comprometida con el entorno igualmente el entorno con la escuela, para que así puedan ayudar al alumno con todos los medios posibles a recabar las experiencias y poder ampliar sus conocimientos acerca del entorno, de la ciudad o pueblo. Nos comenta que cualquier persona o individuo puede compartirle a los alumnos de sus enseñanzas ya que ellos también tienen experiencias que vivieron a lo largo de su vida, y no exactamente el profesor es el único ser con toda la información o saberes, nos dice que el profesor es el encargado de procesar todas las aportaciones culturales de los diversos agentes sociales y culturales.

El autor por ultimo nos sugiere de seis cambios que se debería hacer para mejorar el aspecto de la relación entre la escuela y el entorno:

1._ Restructuración del territorio: para poder mejorar la calidad educativa hay que estructurar las experiencias actuales culturalmente interesantes, poder crear recursos e infraestructuras, todo ello dentro de un ambiente más sostenible.

2._Lucha contra el fracaso y el absentismo escolar: no solo la escuela tiene la responsabilidad de garantizar una educación de calidad sino que también la comunidad entera, la familia, la policía municipal, etc. Todos deben colaborar y trabajar en conjunto para que todos los alumnos se integren y puedan asistir a la escuela.

3._

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com