ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Aventura De Innovar


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

LA AVENTURA DE INNOVAR

El cambio en la escuela.

Jaume Carbonell

CAPÍTULO II. EL LUGAR DE LAS PEDAGOGÍAS INNOVADORAS.

Las pedagogías innovadoras no han muerto.

Corren malos tiempos para las pedagogías innovadoras, activas y progresistas, puesto que a estas se les atribuye el fracaso escolar y el deterioro general de la enseñanza. Es entonces que se reclama el retorno de las pedagogías más neoconservadoras y tradicionales.

¿A qué se debe esta situación?

1. Se acabaron las ideologías, tendencias y dogmas.

Se trata de cuestión de moda; además los efectos de la globalización y del pensamiento único influyen en la uniformización de la cultura pedagógica, mostrando una reciclaje de elementos innovadores. Incertidumbre (poner en entredicho) y complejidad dell “sólo sé que no se nada”.

2. Todo se mete en el mismo saco.

Pedagogías naturalistas e idealistas (Rosseau), de naturaleza psicológica y social, de signo individualista y colectivo; progresistas o conservadoras.

Espontaneísmo, activismo, ludismo, la formación de un pensamiento reflexivo, aprendizaje cooperativo, democracia escolar; es evidente que elementos de éstas pedagogías están totalmente desfasados y otros que constituyen aun faros muy luminosos.

3. Se cuestionan más los excesos y las aplicaciones desvirtuadas que la esencia de las ideas y aplicaciones originarias.

Lo que sí está en crisis son las aplicaciones mecánicas donde abundan la anécdota y la banalidad que priman sobre la sustancia y las ideas; adaptaciones descontextualizadas y sin criterio; fotocopias borrosas y los meros maquillajes.

4. Pero, ¿qué se sabe acerca del éxito y fracaso de las pedagogías innovadoras?

No se dispone de investigación y documentación suficiente que nos permitan conocer el grado de éxito y eficacia. Tampoco contamos con valores y criterios para evaluarlas como eficientes.

Críticas y tópicos. O más allá de la antinomia pedagogía activa-tradicional.

1. La bondad natural del niño.

“El niño es bueno por naturaleza” – y el contacto con la sociedad lo pervierte.

La libertad se conquista mediante el desarrollo de la propia personalidad

2. Espontaneísmo.

Ejercicio de la libertad en un ambiente de gran permisividad; desprecio hacia los contenidos, infantilización de la cultura; sustitución de la autoridad docente por el autoritarismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com