ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmortalidad; Búsqueda De La Felicidad


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 7

“La vejez es una enfermedad extraña; se la cuida para hacerla durar”

Valtour.

¿Qué es la inmortalidad? Según la RAE, este concepto significa “Duración indefinida de algo en la memoria de los hombres”.

El fenómeno de la inmortalidad es enormemente interesante, ya que el hombre está diariamente inmerso en la experiencia de la muerte. Es también complejo y ambiguo, según la perspectiva que se considere se puede pensar que el hombre es mortal, e inmortal.

Inmortalidad; Búsqueda de la felicidad.

Vivir por siempre; desde hace mucho tiempo ha sido una de las dudas y objetivos del hombre, uno de sus principales deseos que demuestran su miedo natural por la muerte y la vejez, y que en nuestra sociedad es vista como una limitación, el último período de la vida, en donde las personas son olvidadas, es una consecuencia del paso del tiempo, en donde la mente y el cuerpo (principalmente) se degradan. Algunos dicen que la vejez es como volver a ser niños, con la diferencia, de que luego no ocurre ninguna otra etapa. No se ve la vejez como se debería, esto ha conducido a que se haya realizado una búsqueda durante muchos años de la fórmula de la inmortalidad.

Últimamente se han realizado muchos estudios sobre el Genoma Humano, y con este descubrimiento, se ha planteado (además de curar diversas enfermedades) la posibilidad de encontrar verdaderamente esta tan querida inmortalidad durante los próximos años. Este hecho ha causado mucha emoción en la humanidad, pero ¿Sería de verdad la inmortalidad algo bueno? ¿Qué pasaría si viviéramos por siempre? Si nos convirtiéramos en inmortales, se rompería el ciclo esencial de la naturaleza. ¿Seríamos más felices? ¿O nuestras desdichas serían eternas? Definitivamente hay que pensar en las respuestas a estas preguntas, sin evitar mencionar, que todas las historias en la literatura, en donde uno de los personajes es inmortal, esta no termina bien. Así como en la famosa historia “Los Inmortales” de Jorge Luis Borges, donde un militar busca una ciudad perdida en el desierto de hombres que vivían por siempre. Luego de una interminable búsqueda, muy cansado decide rendirse, y llega a un lugar en donde se encuentra con un grupo de “cavernícolas”, hombres retirados del mundo físico y del uso de la palabra, languidecen en el eterno sopor de especulaciones metafísicas. En este lugar toma agua de una fuente, y luego se acerca a uno de los hombres, comienza a hablarle, y este le responde, dándose cuenta, que la persona con la que hablaba era el mismísimo Homero.

Luego de tomar la perspectiva de este relato, podemos darnos cuenta, que si bien inicialmente, la inmortalidad puede ser vista como algo positivo, al pasar el tiempo, llevará a la humanidad a un estado mental primitivo, en donde no quedarán experiencias nuevas por vivir, a causa de esto, las personas perderán el miedo que sobrevive día a día en sus mentes, y que mantiene la emoción en la vida.

A pesar de que la muerte asusta a la mayoría de las personas, otras lo toman como una motivación, desde el punto de vista de que hay poco tiempo para completar metas. Las personas que piensan de esta forma, al llegar a la vejez, en vez de verlo como la peor etapa, la ven como la mejor, el único momento donde no se siente vergüenza, se tiene la experiencia y sabiduría para hacer las cosas correctamente, y el pensamiento de que todas las metas se lograron, fueran las que fueran, se puede vivir plenamente, y finalmente, ya no se le teme a la muerte. Lo que me lleva a pensar que la inmortalidad no es tenerle tanto miedo a la vejez o a la muerte, si no el poder encontrar por fin la felicidad, como un estado eterno, sin embargo, hay muchos que son verdaderamente inmortales, ya que, considero, hay diferentes tipos de inmortalidad:

La inmortalidad del cuerpo; es la que principalmente todas las personas consideran, y ha sido siempre buscada por los alquimistas a través del elixir de la vida. Esta consiste en obtener un cuerpo que nunca fallezca, un ser vivo que nunca envejezca, y hoy en día son muchos los que la desean.

La inmortalidad del alma; La búsqueda de una respuesta que apacigüe el miedo del hombre a la muerte termina trayéndonos a este tipo de inmortalidad como respuesta. Esto ha originado un centenar de religiones y creencias, a través de las cuales el alma, o la mente, continúa luego de que el cuerpo deja de funcionar, mediante la reencarnación, la llegada al cielo, o a otra vida. “El alma es indestructible”, y cada uno de nosotros averiguaremos esta verdad o falsedad, el día de nuestra muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com