ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Condicio Humana


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  3.414 Palabras (14 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 14

Los modos de producción vividos por la humanidad.

Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen las necesidades; esta es la interrelación entre fuerzas productivas y relaciones de producción que se dan en diferentes épocas.

Obviamente estos modos de producción exigen la interacción entre varias personas. Por lo tanto, es de vital importancia que todos coadyuven de forma eficaz a fin de llevar a cabo sus proyectos. Esto no es fácil porque cada ser tiene ideas y pensamientos diferentes, por lo cual actúan uno diferente del otro. De allí la importancia de ser humildes y ceder ante algunas cosas, en vez de imponer nuestras ideas a toda costa y salirnos con la nuestra. Debemos trabajar siempre en equipo y seguir los reglamentos dictaminados a fin de elaborar los trabajos sin ningún incidente lamentable.

La condición humana.

La condición humana es un término que abarca la totalidad de la experiencia de ser humanos y de vivir vidas humanas. Como entidades mortales, hay una serie de acontecimientos biológicamente determinados que son comunes a la mayoría de las vidas humanas, y la manera en que reaccionan los seres humanos o hacen frente a estos acontecimientos constituye la condición humana. Filosóficamente, una parte importante de la condición humana está intentando determinar simplemente qué es la condición humana. Martin Heidegger, Hannah Arendt, Jean-Paul Sartre y José Ortega y Gasset han hablado de ella. El término se utiliza a veces en literatura para describir la alegría y el terror de ser y de la existencia.

Existen muchas ideas que inciden en la opinión de muchas personas en cuanto a la naturaleza del ser humano. Muchos piensan que el hombre al nacer ya tiene un destino o ya está predestinado a hacer o ser de determinada conducta, tener alguna destreza, tener alguna vocación y que estos influyen en cada modo de producción de la humanidad.

Sin embargo, desde mi punto de vista cada ser al nacer está abierto a seguir el patrón que el elija, todo depende del contexto o circunstancia en el cual se desenvuelva su crianza. Los padres tendrán mucha influencia en lo que será el futuro de su hijo. Es probable que desde temprana edad, el niño valla manifestando algún patrón de conducta a lo cual los padres deben estar atentos; a fin de brindar la ayuda necesaria y en el caso que amerite, darle una disciplina. Sin duda, la conducta de los padres tiene un gran efecto en su hijo. Si el padre golpea a su madre en frente del niño, lo más seguro es que el niño también lo haga cuando tenga su esposa. Esto solo es un ejemplo del poder o la influencia que tiene la conducta de los padres en la crianza del hijo, el cual pronto formara parte de una sociedad.

Una etapa trascendental en la formación del ser humano que influye directamente en el modo de producción de la humanidad, es aquella cuando el joven sale del bachillerato y se pregunta ¿a hora que hago? Allí la orientación tanto de padres, profesores y amigos entre otros jugara un papel fundamental en lo que el joven desee hacer. Sin embargo, nadie podrá decidir por él. El joven debe buscar sus intereses y analizar cuál es su vocación para enfocarse en lo que de ahora en adelante será su medio de vida y la interrelación con la sociedad; donde desempeñara un papel que lo hará un ser responsable, aportador de ideas y beneficios al conjunto donde vive.

La condición personal.

Cada ser humano tiene distintas limitaciones o condición personal, quizás haya sido criado en una cultura diferente al entorno en el cual se desempeña o los padres le inculquen valores distintos a los acostumbrados a la sociedad, alguna limitación física debido a un accidente, una enfermedad de nacimiento o propia de nuestra condición imperfecta. Esto hace que el trabajo que desarrolle cada tipo de persona varíe de acuerdo a su limitación.

Debido a esto es importante ser considerados con las personas que nos sirven de compañeros en el campo laboral. Esto no es fácil porque siempre queremos trabajar por igual para tener los mismos beneficios, que todos encajen en el mismo grupo, que hablen lo mismo, que hagan actividades recreativas juntos, entre otros… más debemos ser tolerantes en este sentido.

En vez de criticar, que es algo común en los seres humanos, debemos colaborar con nuestros compañeros y prestarle nuestro mayor apoyo a fin de que se sientan más cómodos. Sin duda, este es un factor fundamental en la eficacia del trabajo, lo cual contribuirá en mayor producción.

Cada persona tiene derechos amparados en la ley los cuales debe conocer, para de esta manera hacerlos valer. Estos derechos son aquellos que solo pueden reclamarse de ciertas personas, que, por un hecho suyo o la sola disposición de la ley, han contraído las obligaciones correlativas. (Artículo 578 del Código Civil). Estos derechos están íntimamente relacionados con las obligaciones, ya que ellos otorgan al acreedor el derecho de exigir al deudor el cumplimiento de la obligación. Los derechos y obligaciones son distintas caras de una misma moneda. Por un lado otorgan un derecho y por el otro una obligación.

Si estos derechos se cumplen, se generara un clima de paz y justicia, vitales para convivir con la sociedad y con nuestro esfuerzo aportarle beneficios a la misma.

La libertad personal.

La libertad personal se refiere a la libertad de la persona física en cuanto ser corporal en sí mismo, constituyendo un derecho matriz y residual, ya que protege las expresiones de libertad no asegurados específicamente por los demás derechos autónomos, posibilitando realizar todo aquello que es lícito; es el derecho de toda persona a que los poderes públicos y terceros no interfieran en la esfera de autonomía personal, vale decir, de disponer de su propia persona y de actuar determinado por la propia voluntad sin otras limitaciones que las que imponen el medio natural, los derechos de los demás y el ordenamiento constitucional.

Al crear Dios a la humanidad les dio libre albedrio o libertad de decisión, a fin de que este decidiera por cuenta propia lo que quería hacer. Todos tenemos esa facultad de decidir por nuestra propia cuenta, por eso mediante las leyes se ha garantizado ese derecho, siempre y cuando estemos actuando entre los límites que imponga esta misma. Como se expuso al principio la sociedad no debe presionar a alguien para que estudie determinada carrera, trabaje en determinada área, se recree con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com