ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discriminacion Sexual En Las Familias


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS AVANZADOS (UNEA)

CARRERA: MERCADOTECNIA CAMPO DISEÑO GRÁFICO.

REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN ORAL I

TRABAJO FINAL: DISCURSO

María Patricia Castañeda García

Buenas noches compañeros, mi nombre es María Patricia Castañeda García, y les voy a hablar a cerca de la influencia de la discriminación homosexual dentro de las familias.

El objetivo de este discurso es dar a conocer mi punto de vista a cerca de este tema y reflexionar un poco sobre algunas conductas que los seres humanos adoptamos por falta de conocimiento en el tema o por simples prejuicios o costumbres que se van arraigando dentro de la sociedad.

La familia como la pieza más importante dentro de la sociedad, marca de muchas formas los parámetros a seguir, es ahí (100) donde se nos inculcan los valores y se nos enseña lo que esta bien o mal, por lo general seguimos estas creencias impuestas hasta una edad en que podemos tener criterio propio y es ahí donde nosotros formamos nuestros propios parámetros a seguir.

Un aspecto siempre fundamental para las decisiones dentro de la familia típica mexicana, es la cuestión religiosa, en nuestro país predomina la católica-cristiana. La familia es un fenómeno que existe desde los comienzos del género humano. Según la enseñanza de la Biblia, Dios, habiendo creado a Adán, también creó una compañera para él y dijo: “seáis (200) fecundados, multiplicados y colmad la tierra y dominadla” (Gén. 1:28). Basándonos en ésta creencia, la religión ve al matrimonio y por ende a la familia con el único propósito de procrear la especie y ponerla al servicio de Dios, de ahí el hecho inadmisible de que una pareja homosexual pueda formar una familia.

Siguiendo con la cuestión religiosa, que yo pienso es uno de los principales aspectos de donde surge la discriminación homosexual, la iglesia se basa en 2 criterios para crear las normas en el establecimiento de una familia: El criterio institucional, según la iglesia, toda relación sexual realizada (300)antes o fuera del matrimonio es inmoral y por lo tanto pecado y el criterio biológico, en donde señala que el acto sexual está orientado a la procreación, si tiene otra finalidad es inmoral.

Cualquier forma de goce en el ámbito sexual es vista como pecado, creo que esto surge por la creencia también religiosa de los católicos de que hemos llegado a este mundo a sufrir y nos encontramos en “un valle de lágrimas”, creencia que muchos hombres y mujeres siguen sin preguntarse nunca el ¿por qué?

Con todas estas ideas que la iglesia nos impone, se trata al (400) ser humano de una forma paradójicamente poco humana, ya que se olvida la parte biológica y queriendo hacer de los hombres, personas sumamente espirituales, lo que hace la iglesia en este sentido es reprimir cuestiones sexuales que más adelante pueden salir en forma de perversiones. Más específicamente hablando de homosexualidad, al reprimir deseos a fin de cuentas “humanos” ésta represión puede generar o derivar en perversiones como la pedofilia.

La intensión de la iglesia es buena, pero poco realista, el mundo esta cambiando y es natural que las relaciones humanas también, considero que los valores religiosos son buenos pero estrictamente (500) muy cuadrados, creo que deben existir reglas en una familia, pero estas reglas deben estar basadas en cuestiones como el amor, el respeto, la integridad etc. Mientras estos valores se cumplan las “reglas morales de la iglesia” deben adecuarse.

Otra cuestión que influye a la discriminación homosexual dentro de una familia, sobre todo en México, es el llamado “machismo” término que surgió en nuestro país y sigue muy presente en la familia mexicana.

Los típicos roles dentro de una familia se formaron por las costumbres, mismas que surgieron de cuestiones biológicas.

El hombre al ser más fuerte por naturaleza, constituye(600) el sustento familiar, el pilar, el eje principal, y la mujer al ser biológicamente más débil que el hombre su papel se limitó únicamente al cuidado de los hijos y atender al hombre, con el paso del tiempo el hombre empezó a conseguir cada vez más beneficios, hasta llegar al machismo, de esta forma es más aceptado socialmente que en una familia este presente el machismo tanto en padres como en hijos, que el hecho de que una familia se forme de 2 personas del mismo sexo, recordemos una de las bases de la iglesia, “la vida es un valle de(700) lágrimas” si los pilares de una familia son iguales y no existe un subordinado , ¿quién va a sufrir entonces?

Al igual que la idea de la familia dentro de la iglesia tiene un principio aceptable, que es el formar individuos que trasciendan en un ámbito familiar y al final todos estos principios se van perdiendo ya que no están basados en la realidad y en las necesidades biológicas del ser humano que van más allá de procrearse, así mismo la distinción de roles tiene un buen principio, y es natural que si somos diferentes hombres y mujeres nuestras obligaciones o roles(800) también lo sean pero éste buen inicio se distorsiona y da lugar al machismo.

La homosexualidad ha estado presente en el mundo el mismo tiempo que la heterosexualidad, lo que ha cambiado es la manera en que se ha tratado y visto, en la antigua Grecia era practicada sin ningún problema por las clases altas y existía una isla llamada “Lesbos” en donde la poeta llamada Safo educaba e instruía a las mujeres en casi todas las artes, de ahí el término de “lesbiana”, en aquella época para las mujeres era un privilegio estudiar en este sitio y ser llamada (900)“lesbiana”, término que ha sido desprestigiado.

Los tabúes y prejuicios aparecieron con la llegada del cristianismo, quienes rechazaron y reprimieron a todas las minorías incluidos herejes, judíos, homosexuales, etc.

Fue hasta 1950 que se empezaron a dar los primeros movimientos “gays” en el mundo y su auge se dio en los años 60s y 70s, junto con la liberación femenina.

La homosexualidad ha sido también estudiada desde 3 puntos de vista, existe una tesis que señala que es una enfermedad y como tal debe tratarse en hospitales o asilos ya que de nos ser así se puede llegar a consecuencias(1000) más graves, la segunda tesis totalmente contraria, asegura que es una conducta aprendida y que tiene que ver con la cultura y la tercera tesis y la más aceptada asegura que a muy temprana edad, aproximadamente a los 18 meses, el niño establece su orientación sexual, en esta decisión intervienen aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com