ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetivos de la educación preescolar en el contexto de la educación básica


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

PREESCOLAR 2011

• Espacio propicio para que los pequeños convivan con sus pares, adulto, participen en eventos comunicativos más ricos y variados que los del ámbito familiar y logren aprendizajes relativos a la convivencia social.

• Esas experiencias contribuyen al desarrollo de la autonomía y la socialización.

• La educación preescolar puede representar una oportunidad para desarrollar las capacidades del pensamiento.

• Grandes desafíos: reconocer como sujetos capaces de pensar, reflexionar, comprender el mundo, comunicar sus ideas, construir aprendizajes a partir de la experiencia, aprender a trabajar de una manera distinta. El papel de la educadora: buscar alternativas para poner a los alumnos en situaciones desafiantes que los hagan ampliar y profundizar sus conocimientos.

• Transformar la organización y las relaciones internas.

• Se reformulan algunas competencias. Se precisan las manifestaciones: “se favorece y se manifiesta cuando”.

• El desarrollo de competencias constituyen los aprendizajes esperados.

• La educadora establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas, busca motivos diversos para despertar el interés e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.

• El Programa de Educación Preescolar 2011 contiene: Características del programa, II) Propósitos de la educación preescolar en el marco de la educación básica, III Estándares curriculares para la educación preescolar, definidos para lenguaje, matemáticas y ciencias, IV) Bases para el trabajo pedagógico, V) Campos formativos y aprendizajes esperados.

• Propósitos globales: en cada grado se diseñarán actividades con niveles distintos de complejidad. Logros de cada uno, potencialidades de aprendizaje.

• Los aprendizajes esperados se plantean en términos de competencias.

• Competencia: (página 3) Es la capacidad que una persona tiene de actuar eficazmente en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Los niños ingresan con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social (potencialidades de aprendizaje). Ojo: para su diagnóstico.

• La competencia se amplía y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta durante su vida y de los problemas que logra resolver en distintos ámbitos en que se desenvuelve. Se desempeñen cada vez mejor, capaces de argumentar o resolver problemas.

• Papel de la educadora: hacer que aprendan más de lo que saben acerca del mundo, sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas. Se logra mediante situaciones didácticas que impliquen desafíos: piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia.

• El programa tiene carácter abierto: la naturaleza de los niños, la diversidad social, cultural hace difícil establecer una secuencia detallada de actividades, situaciones didácticas o temas específicos de enseñanza. Es la educadora quien debe establecer el orden, seleccionar o diseñar situaciones didácticas. Tiene la libertad de seleccionar los temas, problemas o motivos para interesar a los alumnos y propiciar su aprendizaje.

• Página 5. Propósitos de la educación preescolar en el marco de la educación básica: se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo: a) aprendan a regular sus emociones, trabajar en colaboración, resolver conflictos a través del diálogo, respetar las reglas de convivencia, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender; b) Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar, mejoren su capacidad de escucha y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas; c) desarrollen el interés por la lectura, usen diversos tipos de texto, sepan para qué sirven, se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura; d) Usen el razonamiento matemático en situaciones que demandan establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir, comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos; e) Se interesen en la observación de fenómenos naturales y características de los seres vivos y participen en situaciones de experimentación que los hagan describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio ambiente; f) se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, actúen con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y ética; g) Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos: música, plástica, danza, teatro, apreciar manifestaciones artísticas y culturales en su entorno y de otros contextos; h) Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento, practiquen medidas de salud individual y colectiva par preservar y promover una vida saludable y comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.

• Página 7. Estándares: no hay nada.

• Página 8. Bases para el trabajo pedagógico: El logro de los propósitos se concreta en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com