ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista Como Un Medio De Acercamiento A La Realidad


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  1.443 Visitas

Página 1 de 5

Entrevista

Aun que la observación sea la principal herramienta del etnógrafo, la entrevista constituye una parte medular en el que hacer etnógrafo. Ya que este medio es la única forma de conocer las distintas visiones de las personas y de recoger información de determinados acontecimientos, además de agilizar el método de recolección de datos.

Lo mismo ocurre con el método, antes de toda consideración de forma y de técnica, hemos de considerar la persona y la disposición del etnógrafo, pues la clave del éxito de la entrevista descansa precisamente en ello.

El etnógrafo y las entrevistas

Los principios atributos personales que se requieren en las entrevistas son los mismos que en otros aspectos de la investigación; y giran siempre en torno a la confianza, la curiosidad y la naturalidad. Nadie le habla porque si a cualquiera.

Un buen test de lo que llevan implícito estas cualidades reside en pensar en qué tipo de persona estaría uno dispuesto a confiar algunos de sus más íntimos secretos.

Si yo fuera maestro, esperaría que el entrevistador fuera capaz de apreciar las dificultades con que los maestros se encuentran en su trabajo, incluso las de los alumnos especialmente díscolos. Si fuera un alumno, esperaría una recepción simpática, incluso de lo que honestamente pudiera sentir por los maestros.

Debiera ser una relación entre nosotros tal que trascendiera la investigación, que promoviera un vínculo de amistad, un sentimiento de solidaridad y unión en persecución de una misión común que planeara por encima del yo de cada cual.

El segundo atributo, y en verdad requisito de todos los investigadores, como antes lo hemos mencionado ya, es la curiosidad, un deseo de saber: en este caso, de conocer las opiniones y las persecuciones que las personas tienen de los hechos, oír sus historias y descubrir sus sentimientos.

El tercer elemento es la espontaneidad. Así como en la observación se procura no interferir, a fin de recoger testimonio de los acontecimientos tal como son, no afectados por la presencia ni las acciones del observador, así también en las entrevistas, el objetivo es el de captar lo que se encuentra en el interior de los entrevistados, sin la coloración ni la distorsión que el entrevistador pueda imprimirle.

La forma y el carácter de las entrevistas

En consecuencia, el lugar donde se realiza la entrevista, como se la gradúa, las relaciones que se dan entre las personas involucradas y toda la forma que adopta, son otros tantos problemas decisivos.

En primer lugar, podríamos observar que entrevista no es precisamente un término afortunado, pues implica una formalidad que el etnógrafo trata de evitar.

Como hemos observado, todo esto tiene su fuente de naturalidad, en la recogida de las cosas tal como son, no tal como se las fuerza a que sean. En consecuencia, es muy grande el crédito que se otorga a las conversaciones que tienen lugar dentro del curso normal de los acontecimientos.

Los entrevistados pueden buscar otro tipo de contrato. Por ejemplo pueden prestar acuerdo a que se grabe una conversación siempre que se les permita controlar la grabación y el derecho de corregir la transcripción.

La negociación da en el entrevistado una sensación de poder y de responsabilidad personal en la investigación.

Muy difícil pareciera conseguir una relación espontanea y relativamente democrática con los alumnos, quienes tan a menudo en los estudios de investigación, constituye una audiencia sensible, y con quienes algunos han tenido dificultades de comunicación.

El terreno intermedio ofrece una manera útil de hacer tal cosa. Otra es ingeniárselas para dar más poder a los alumnos en la entrevista que la que pudieran tener una investigación más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com