ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguro Popular. Manipulación En Los Medios O Realidad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 10

Seguro Popular. Manipulación en los medios o realidad.

Criterios.

RELACION ENTRE VARIABLES.

Contamos con cuatro variables que son: El seguro, la publicidad, como lo captan la sociedad y la realidad de lo que ofrece el Seguro Popular. Otra muy importante es identificar la finalidad real por la que se hace esa publicidad

Este Programa Nacional de Salud necesita de la publicidad para darse a conocer y lo que nosotros queremos investigar es que concepción tiene la sociedad sobre el Seguro Popular y con lo que verdaderamente cuenta.

¿Manipulación o realidad en la publicidad del Seguro Popular?

Elementos.

OBJETIVOS.

Nuestro objetivo general es demostrar como la ciudadanía de Torreón Coahuila capta la publicidad del Seguro Popular. Comprobar si la publicidad empleada para dar a conocer el servicio y justificar el apoyo económico es en realidad lo que se puede esperar en las instalaciones, servicio, etc. Y ver si la publicidad empleada cumple su objetivo en aquellos a los que va dirigida

Justificación del estudio.

Nos interesa saber cómo se maneja la publicidad en los Programas Nacionales de Salud. Si el tipo de publicidad es mera información o manipulación para la sociedad que no tiene acceso al seguro social o seguro de gastos médicos. Queremos reflejar la realidad o distanciamiento que existe entre lo que se dice y lo que es. Si los usuarios sienten que es un Programa que los ha ayudado y que lo que el Gobierno Federar invite en él es reflejado en el servicio y mantenimiento del Seguro. Aquí será necesario identificar los objetivos de la campaña, el público al que se dirige y ver la pertinencia o no de destinar esos recursos en esa finalidad

Viabilidad del estudio.

Creemos que es viable investigar esta problemática porque tenemos acceso a su publicidad, a su cito web, oficinas y además de que se nos facilitaría mucho el acceso a personal médico, tanto del lado administrativo institucional como de los médicos que consultan. ¿Por qué?

Nosotros como posibles usuarios nos interesa ver la realidad y darla a conocer a todo aquellos que en realidad lo necesitas y lo desconocen o si lo utilizan pero no les cumple con lo que les promete

Deficiencias en el conocimiento del problema.

Es un tema muy amplio ya que es un Programa Federal y nosotros los investigaremos a nivel local, por lo tanto las respuestas que podamos encontrar tendremos que valorarlo para hacer una crítica de todo el programa.

CAPITULO I

PUBLICIDAD

La mejor manera de lograr una buena publicidad es llegando al sentimiento y emociones del público. El 80% de ésta publicidad es de este tipo.

Lo que logra que una persona adquiera un producto o un servicio es más la motivación que la razón.

Su inconveniente es que no hay manera confiable de medir su efectividad, no sabemos si esta será vista de buena manera o de manera negativa. Esto también depende de los estudios o nivel socio-económico que tenga la audiencia a quien va dirigido.

Otra de las mejores maneras de ofrecer buena publicidad es cuando se unen dos o más empresas o asociaciones, por un mismo comercial o anuncio. (Esto según Universidad Argentina John F. Kennedy)

Audiencia

Hay que saber distinguir entre la audiencia a la que se quiere llegar y el público en general, aunque no sea este el mayor objetivo es de gran ayuda para la difusión del mensaje o del producto.

Tenemos que aprender a distinguir los grupos de tipos de audiencia que son:

Generales: edad, sexo, estado civil, nivel socioeconómico, lugar de residencia, etc.

Especiales: actividad, cultura, educación, etc.

Con esto dos tipos de audiencia distinguiremos al nuestro para saber como será la comunicación y ya teniendo esto abramos encontrado al consumidor de nuestro producto.

Conociendo al público general, después reduciendo a la audiencia e identificando al consumidor deberemos conocer cómo será nuestro anuncio si formal o informal, humorístico, directo, indirecto, racional o emotivo. Teniendo esto pasaremos a otro paso importante que es el de crear una necesidad o solucionar alguna necesidad, dependiendo del caso.

Publicidad Gubernamental

Este tipo de publicidad es la que se da con presupuestos de algunas de las administraciones públicas.

Los objetivos principales son lo que se presentan para, informar a los ciudadanos sobre la existencia, la composición y funciones de las instituciones públicas; Sensibilizar a los ciudadanos con el bienestar, salud pública y hábitos de convivencia; Mostrar resultados de administraciones públicas.

Es importante aquí hacer un paréntesis para distinguir la publicidad gubernamental con la publicidad institucional pues ésta no tiene nada que ver con administraciones públicas, pues son asociaciones sin intereses de lucro y solo de ayuda a conjuntos sociales.

Análisis

Se puede hacer publicidad de los problemas y demandas sociales más urgentes, hasta el perfil y valores que rigen la vida de una sociedad. Pero, ¿qué tan sincera puede ser ésta publicidad?

La única explicación que se me ocurre es que para tratar de disminuir la percepción negativa que la población tiene sobre el ejercicio de la acción pública, se dé información disfrazada o no tan real de las cosas (hablando en cualquier tipo de aspectos) es decir, ya sea en información, en salud pública o en resultados, pues si la publicidad fuera totalmente cierta, la realidad en la que vivimos fuera tal y como la estuvieran reflejando.

Otro punto que quiero resaltar es que en el proceso se gasta una enorme cantidad de recursos por los pagos realizados a las agencias de publicidad, aunque su transmisión a través de los medios electrónicos de comunicación no les cueste por estar utilizando los “tiempos oficiales”, es así que los dueños de los medios llegan a acuerdos con el gobierno para manejar la información a su antojo y conveniencia.

El principio de publicidad Gubernamental se produce con la difusión en los medios con la finalidad de dar ejemplos de los resultados de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com