ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer de Cuello Uterino. Acercamiento a la Realidad


Enviado por   •  19 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  12.170 Palabras (49 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 49

Momento I

Acercamiento a la Realidad

Problemática

El cáncer del cuello uterino es una alteración celular que inicia en el epitelio del cuello del útero y que se muestra a un inicio a través de lesiones. Es asintomática y su evolución a la etapa cancerígena es de lenta y progresiva evolución. Según describe la Organización Mundial de la salud (OMS) este cáncer es muy constante en las mujeres mayores de 40 años. Estudios afirman que la mayoría de la mujeres casi nunca oyen hablar sobre los síntomas, factores de riesgo y medidas preventivas de esta enfermedad por ende hay cierto desconocimiento en la damas cuando lo presenten. Es tan relevante esta enfermedad ya que según la Agencia Internacional Contra el cáncer afirma que a nivel mundial mueren 231,000 mujeres cada año por este cáncer cervicouterino donde más del 85% eran de países de ingresos bajos y medianos.

Igualmente la Organización Panamericana de Salud (OPS) reporta los más altos índices de muerte por este cáncer anualmente se dan en América Central y América del Sur África Oriental, Asia Meridional, suroriental y Melanesia, otro dato muy curioso es que en los últimos 30 años la predominancia de este cáncer en los países desarrollados ha ido disminuyendo. Por otro lado, también se observa que en cada país su nivel de prevención es diferente. En Perú no es ajeno hablar del cáncer cervicouterino, ya que según el Ministerio de Salud (MINSA) refiere que esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel nacional.

En este sentido, juegan un papel importante los organismos de salud pública, los cuales está encargados de crear campañas preventivas  de esta enfermedad. De acuerdo al Ministerio del Poder Popular para la Salud (2014), en lo sucesivo (MPPS) el Programa de Oncología Registro Central de Cáncer, en Venezuela la incidencia de cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte, iniciando en mujeres desde los 20 años de edad. Las estadísticas oficiales reportan que para el año 2007, murieron 1571 mujeres por Cáncer de Cuello Uterino mientras que por Cáncer de Seno murieron 1465 mujeres (un 7,23%). Aclara la misma oficina que los estados que presentaron mayor tasa de mortalidad para ese mismo año fueron: Apure (31,03), Delta Amacuro (22,66), Cojedes (22,19) y Amazonas (21,18), entendiendo por Tasa de Mortalidad a la proporción de personas que mueren por una enfermedad concreta en un período de tiempo en una población determinada.

En otro orden de ideas, según cifras publicadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (2013) Venezuela tiene un registro de 22 mil casos de cáncer. Sin embargo, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela cree que para este año la cifra se elevará a 50 mil, aun cuando todas las asociaciones cuyo proyecto es trabajar en la lucha contra el cáncer y en especial la de cuello uterino se han dado a la tarea de organizar actividades relacionadas con la prevención más que con el tratamiento, de allí, que es necesario fortalecer los principios de la medicina preventiva y no curativa

En este mismo sentido, es necesario destacar que el cáncer de cuello uterino en Venezuela encuentra barreras difíciles que hacen más lenta la lucha contra la enfermedad, por un lado la información epidemiológica oficial, de acuerdo al Ministerio del Poder Popular Salud (2013), los boletines epidemiológicos semanales, no ofrecen información actualizada ni datos sobre las enfermedades, siendo que el anuario de mortalidad más recientemente publicado corresponde al año 2012.Al no disponer de datos

Por lo tanto,  la población fémina de nuestro estudio de la Comunidad de Campo Alegre, Municipio Simón Bolívar, Parroquia San Cristóbal, Barcelona, estado Anzoátegui que asisten a consulta en el  ambulatorio Tipo 1 Camino Nuevo es algo inculta cuando padece a esta enfermedad por ello el riesgo de que dichas tasas anuales aumenten por el grado de desconocimiento sobre la causa, factores y síntomas. Esto motivó a las investigadoras a la promoción de la salud para evitar el aumento de esta enfermedad silenciosa y también la elaboración de un estudio relacionando al conocimiento de la enfermedad.

La situación planteada en líneas anteriores es un problema de salud pública, que afecta a muchas mujeres haciendo que el personal de la salud que vive en la comunidad se propongan metas claras para la solución de esta situación, ante la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Fría a través de la Línea de Investigación cuidado de la persona, familia y comunidad para una calidad de vida. En atención a lo descrito en líneas anteriores, esta situación se evidencia en las mujeres que asisten a consulta al ambulatorio Tipo 1 Camino Nuevo de la Comunidad de Campo Alegre, Municipio Simón Bolívar, Parroquia San Cristóbal, Barcelona, estado Anzoátegui.

En respuesta a lo anteriormente planteado, surgen las siguientes interrogantes:

¿Qué información sobre el cáncer de cuello uterino poseen  las féminas de la Comunidad de Campo Alegre,  Municipio Simón Bolívar, Parroquia San Cristóbal, Estado Anzoátegui?

¿Cuáles son los factores de riesgo que influyen  al padecer cáncer de cuello uterino?

¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer del cuello uterino?

PROPOSITO GENERAL

Determinar la  información que poseen  las mujeres sobre el cáncer de cuello uterino en la Comunidad de Campo Alegre, Municipio Simón Bolívar, Parroquia San Cristóbal, Estado Anzoátegui.

PROPOSITOS ESPECIFICOS

Describir los factores de riesgos que influyen al padecer cáncer de cuello uterino.

Identificar los signos y síntomas del cáncer del cuello uterino.

Indagar el conocimiento que poseen las mujeres sobre el cáncer de cuello uterino,

JUSTIFICACION

La idea de esta investigación es lograr que las mujeres  de la Comunidad De Campo Claro obtengan el conocimiento pleno de cuáles son las medidas de prevención de esta enfermedad y así evitar que se siga elevando el índice de féminas que padecen esta patología.

Así mismo, la presente investigación tiene importancia ya que con su realización se lograra disminuir el índice de desconocimiento sobre la patología en estudio, y se evitara que la población femenina llegue a tener complicaciones en su salud mental, debido a que una vez que tienen conocimiento de la enfermedad en su cuerpo comienzan a deprimirse en la mayoría de los casos.

En este mismo sentido, la investigación es un aporte desde el punto de vista social ya que se propone la integración de todos los organismos de salud tanto público como privado para organizar programas orientados a la salud preventiva, dirigido a toda la población con la finalidad de informar acerca de cómo el cáncer de cuello uterino se puede prevenir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80 Kb)   pdf (263.1 Kb)   docx (51.1 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com