ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela De Frankfurt


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  7.094 Palabras (29 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 29

LA ESCUELA DE FRANKFURT

I.-CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS Y SOCIOPOLÍTICAS .CONTEXTO:

1.-LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA REPÚBLICA DE WEIMAR:

El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio otomano, el Imperio ruso, el Imperio británico, Francia e Italia.

Murieron más de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.

Con el Tratado de Versalles que fue firmado el 28 de junio de 1919 entre los aliados y Alemania. El antiguo territorio del Imperio alemán fue cortado en dos por el Corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes compensaciones —que terminó de satisfacer casi un siglo después, en 2010 y tratado como responsable del conflicto. Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla inicial para el próximo conflicto mundial. Con este tratado también fue creada la Sociedad de Naciones.

La República de Weimar (en alemán: Weimarer Republik) fue el régimen político y, por extensión, el periodo histórico que tuvo lugar en Alemania tras su derrota al término de la Primera Guerra Mundial y se extendió entre los años 1919 y 1933. El nombre de República de Weimar es un término aplicado por la historiografía posterior, puesto que el país conservó su nombre de Deutsches Reich («Imperio alemán»). En la cual fue fundado el Instituto de Investigación Social (en alemán Institut für Sozialforschung, IfS; en inglés Institute for Social Research), perteneciente a laUniversidad de Fráncfort del Meno, fue fundado en 1923 por los comerciantes y mecenas Hermann Weil, su hijo Felix Weil -influenciado por el estudioso de la filósofía marxista Karl Korsch- y el co-fundador del Instituto Friedrich Pollock. Al Instituto de Investigación Social se adscribe la denominada Escuela de Frankfurt y la teoría principal formulada por Max Horkheimer por primera vez en su obra de 1937 Teoría tradicional y teoría crítica conocida como Teoría Crítica.

2.-LOS TOTALITARISMO: NAZISMO, FASCISMO, ESTALINISMO

Entre 1920 y 1945 en Europa (y el Japón) surgió el fenómeno del totalitarismo.

En general, las crisis económicas (la de 1921 y sobre todo la de 1929) impulsaron gobiernos autoritarios y una exacerbación de los sentimientos nacionalistas.

Entre los regímenes totalitarios (un totalitarismo es un paso más allá respecto a una dictadura) destacan: el totalitarismo soviético en la URSS, el ultranacionalismo japonés, el fascismo italiano y el nazismo alemán.

Al fascismo italiano y al nazismo alemán (así como a otros regímenes dictatoriales que se inspiraron en su modelo -como el franquismo-) se les denomina globalmente como fascismos, por ser este, el fascismo italiano, el primer régimen con estas características.

Características del Fascismo

Los fascismos tuvieron como base social a la pequeña burguesía, atrapada por el movimiento obrero (de inspiración marxista o anarquista) por un lado y el gran capital de la alta burguesía, generadora de las crisis económicas. En general se caracterizan por:

• nacionalismo (con sus derivaciones: racismo,xenofobia, imperialismo)

• una filosofía irracionalista (rechazan la Ilustración)

• el líder carismático: el Duce italiano (Mussolini), el Führer alemán (Hitler)

• una omnipresencia del Estado sobre la sociedad, a la que se considera una masa (se niega al individuo)

• la militarización de la sociedad

• imitación de los símbolos de la izquierda para atraerse al proletariado (bandera nazi: svástica con fondo rojo -la bandera roja es un símbolo comunista-; bandera de falange -en España-: franjas horizontales roja y negra -la bandera anarcosindicalista es roja y negra pero en diagonal)

• uso de la demagogia. Goebbels, "ministro de propaganda" nazi sentenció: "una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad"

• una adoración de la violencia como medio para resolver los problemas

• el dominio del Partido (único) sobre el Estado: el Fascio italiano, el NSDP o Partido Nazi en Alemania.

• una alianza de dichos partidos con la alta burguesía (pese a lo dicho anteriormente sobre que las bases sociales fascistas la rechazaban)

El fascismo italiano

Surge en la década de los 20 en Italia. A principios de los años 20 en Italia se dieron una serie de circunstancias que favorecieron su desarrollo:

- Italia había participado en la Primera Guerra Mundial con el bando ganador (la Entente), pero quedó marginada en las negociaciones y el Estado italiano no consiguió los beneficios que esperaba. A esta frustración se la denominó irredentismo.

- Fruto de la guerra, en Italia quedaron muchísimos soldados desmovilizados que esperaban también compensación por sus sacrificios.

- El movimiento obrero italiano, tanto de cariz marxista (pro bolchevique) como anarquista-anarcosindicalista era muy fuerte e inició un proceso de ocupaciones de fábricas que provocó el miedo en la alta burguesía.

- El modelo de Estado de Italia, la monarquía, estaba muy desacreditado.

- En 1921 hubo una crisis económica mundial que tuvo unas consecuencias políticas especiales en Italia.

Así, el movimiento de los camisas negras, bandas paramilitares integradas en el Fasccio, dirigido por el demagogo Mussolini, consiguió hacerse con el poder tras pactar con la burguesía italiana. Mussolini practicó una política imperialista en el exterior, intentando buscar el hueco que según el irredentismo correspondía a Italia, y una política represiva contra el movimiento obrero en el interior.

El nazismo alemán.

Surge en la década de los 30 en Alemania.

-Tras la guerra, las reparaciones acordadas en el Tratado de Versalles dejaron a Alemania maltrecha y sin posibilidades de crecimiento.

-Alemania sólo encontró como socio y prestamista al capitalismo estadounidense, lo que le hizo muy dependiente del mismo. El Crack de Nueva York de 1929 hundió irremediablemente la economía alemana.

- La República de Weimar, el modelo de Estado alemán, que sustituyó al imperio prusiano tras la guerra, era un modelo desacreditado por amplios sectores y en crisis desde su nacimiento.

- Las tradiciones militaristas prusianas pesaban mucho en la conciencia de amplios sectores de la sociedad.

- La tradición política (geopolítica) alemana integraba conceptos como el de Lebensraum (espacio vital) que consideraba al Este de Europa como un territorio de colonización para Alemania.

- Existía un fuerte antisemitismo en amplios sectores de la población.

- La República de Weimar estaba dirigida por el SPD (partido socialdemócrata de tradición marxista) muy reformista y nada revolucionario, pero iba creciendo en número de votos el Partido Comunista.

- Los "camisas pardas" de Hitler, afiliados al NSPD y a las SA, actuando de forma paramilitar, fueron creciendo en influencia a través del miedo que provocaban

Hitler, finalmente, ganó las elecciones de 1932. Desde el poder, eliminó a sus adversarios: incendió el Reichstag (el Parlamento alemán) y acusó de ello a los comunistas, a los que persiguió; atacó los negocios y viviendas de la comunidad judía, presentándolos como chivos expiatorios en la "noche de los cristales rotos"; y asesinó a la rama más incontrolable de su grupo, las SA, en la "noche de los cuchillos largos", sustituyéndola por las SS, tropas de élite de una supuesta pureza racial. Creó también la Gestapo, policía política.

Dentro de los totalitarismo y del fascismo, el nazismo alemán se caracterizó especialmente por el discurso racista: judíos y gitanos eran infrahumanos; los eslavos y los latinos (por ese orden) eran inferiores; había que castrar y/o eliminar a impurezas de la raza: deficientes mentales, tullidos, homosexuales. Las leyes de Nuremberg consagraron legalmente la existencia de alemanes de primera y segunda categoría. En política exterior su actitud fue agresiva: se anexionó el vecino país de Austria, mediante el Anchluss; atacó a Checoslovaquia, conquistando una zona de población de habla alemana (los sudetes).

El estalinismo: una dictadura totalitaria

Stalin no hubiera podido nunca llevar a la práctica un programa económico con tan terribles costes sociales sin mantener un control férreo de la sociedad y el estado soviético.

Desde un principio, su política se basó en la aplicación del terror generalizado contra todos sus reales o supuestos enemigos. Los “trostkistas”, los campesinos contrarios a la colectivización, los partidarios de la NEP, en fin, cualquier persona “socialmente peligrosa” fue perseguida de forma sistemática.

Una característica específica del estalinismo es la importancia de la represión dentro del propio partido comunista. El partido se convirtió en un instrumento absolutamente dócil a la voluntad del dictador mediante una serie de “purgas” que acabaron con cualquier tipo de oposición al líder.

¿Por qué tuvieron lugar esas oleadas de terror arbitrario sobre el propio partido comunista? El poder en la URSS residía en el partido comunista y este partido estaba organizado jerárquica y verticalmente. Al frente estaba el Comité Central, subordinado al Politburó (oficina política), que, a su vez, estaba bajo la autoridad absoluta del Secretario General, Stalin. Manteniendo el terror sobre la organización del partido, Stalin consiguió centralizar completamente el poder en sus manos.

Las “grandes purgas”, también conocidas como los procesos de Moscú, se iniciaron en 1934, tras el asesinato de Sergei Kirov, jefe del partido en Leningrado (San Petersburgo) y uno de los hombres de confianza de Stalin. En los años siguientes una ola de terror barrió la URSS. El mundo asistió atónito al espectáculo de una serie de juicios-farsa en la que muchos viejos dirigentes bolcheviques confesaban los peores crímenes contrarrevolucionarios. Tras ser drogados, torturados e intimidados, los miembros de la “vieja guardia bolchevique” confesaban que llevaban años conspirando contra la revolución.

Los datos son expresivos. En 1939, el 70 por ciento de los miembros del Comité Central del partido en 1934 habían sido purgados. Entre los oficiales de las fuerzas armadas, el 90 por ciento de los generales fueron ejecutados o deportados a campos del Gulag. Para asentar su poder, Stalin destruyó una gran parte de la dirección del partido, de la administración civil y del ejército, debilitando de forma importante al país.

Las purgas tuvieron su colofón en el asesinato de Trotsky en México en 1940 a manos de un agente de la NKVD, el español Ramón Mercader. Pocos años antes, durante la guerra civil española, la persecución estalinista había llevado a la “desaparición” de Andreu Nin, líder del POUM, partido donde se agruparon los seguidores de Trotsky en nuestro país.

La represión no afectó sólo a los miembros del partido. La sociedad soviética en su conjunto sufrió las consecuencias de la dictadura. El año 1937 se convirtió en un siniestro símbolo del sistema de terror estalinista. En la memoria de muchos soviéticos el “Treinta y Siete” sobresalió por la magnitud de la represión. En la “purga” de 1937-1938, más de un millón setecientas mil personas fueron arrestadas por acusaciones de índole política. El número de personas “purgadas” de sus cargos superó los dos millones. Se calcula que más de 700.000 soviéticos fueron ejecutados.

Como consecuencia lógica de la concentración de poder en manos de Stalin, en la URSS se instituyó un verdadero “culto a la personalidad” del líder. La figura de Stalin fue sometida a una continua adulación, a una verdadera adoración, en todos los estamentos de la sociedad soviética.

3.- CUESTIÓN JUDÍA. EL EXILIO DE LA ESCUELA DE FRANKFURT:

Cuestión judía:

Los nazis pensaban que los judíos eran un pueblo inferior, simples cosas u objetos, y decidieron que lo mejor era eliminarlos a todos. Para llevar esto a cabo, pensaron en una “Solución Final”, nombre con el que bautizaron el plan de exterminio judío, conocida también como el “Holocausto”.

El Holocausto fue la persecución y el asesinato de aproximadamente seis millones de judíos por parte de los nazis y sus colaboradores. Estos llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, y creían que los alemanes eran una “raza superior” y que los judíos eran una amenaza para su forma de vida. Durante el Holocausto, persiguieron además de a judíos a otros grupos por la misma razón: ser una amenaza y, como no, ser inferiores, según ellos pensaban. Algunos de estos grupos eran los romaníes (gitanos), los discapacitados y algunos pueblos eslavos (polacos y rusos, entre otros). Otros fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos y de comportamiento, entre ellos los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehová y los homosexuales.

En 1933, la población judía europea superaba las 9 millones de personas, y la mayoría de ellos vivían en países que la Alemania nazi dominaría durante la Segunda Guerra Mundial. En 1945, los alemanes y sus colaboradores habían asesinado aproximadamente a dos de cada tres judíos europeos como parte de la “Solución final”, aunque no solo un gran número de judíos fueron asesinados, sino también unos 200 mil romaníes.

Pero antes de eso, en 1941, un comandante de las SS recibió una orden de preparar la Solución Final al problema judío, con lo que se comenzó a detener y deportar a todos los judíos europeos a los campos de exterminio. Ya en otoño de ese mismo año se ordenó la aplicación de un plan para matar sistemáticamente a los judíos, para lo cual se crearon 3 campos de exterminio: Belzec, Sobibór y Treblinka,siendo los primeros exterminios en septiembre de 1941. En enero de 1942, los judíos eran mandados directamente a las cámaras de gas, ya que habían comenzado las deportaciones a todos los campos. Desde Varsovia, por ejemplo, fueron deportadas 310.000 personas ese año.

Continuando en enero de 1942, concretamente el dia 20, tuvo lugar la conferencia de Wannsee

La Conferencia de Wannsee (20 de enero de 1942) tuvo lugar en el distrito berlinés de Wannsee. Fue una reunión de representantes civiles, policiales y militares del gobierno de la Alemania nazi para discutir sobre la “Solución Final del Problema Judío”. Los acuerdos tomados condujeron al Holocausto.

La discusión estuvo centrada en la expulsión de los judíos de cualquier ámbito de la vida de los alemanes e incluso de su espacio vital. Debían decidir que hacer con los 11 millones de judíos que se encontraban en Europa y evaluar los métodos de evacuación teniendo en cuenta la edad y país de origen. Asimismo, también fue cuidadosamente discutido el tratamiento de las personas de “sangre mixta”. Presentaron el plan de la “deportación” de judíos al este para “labor apropiada”. Así, perecería durante el camino una gran parte de ellos mediante causas

naturales, y sabían que no deberían ser liberados, ya que ello actuaría como semilla de

un nuevo resurgimiento judío.

La preocupación del doctor Josef Bühler por el creciente mercado negro que saboteaba la administración de Polonia, presionó a Heydrich (segundo al mando de las SS) para iniciar sistemáticamente la “Solución Final” en el Gobierno General (Polonia). De esta manera lograban erradicar el contrabando junto con la población judía más grande de Europa.

Lo escrito durante la reunión fue utilizado posteriormente como prueba en los juicios de Núremberg (juicios anti-nazis) sobre el programa de exterminación judío en los campos de concentración.

Más tarde, en Auschwitz-Birkenau (el campo de exterminio más grande, que llegó a acumular 1.400.000 muertos), las SS empezaron en enero de 1942 a gasear a los judíos en una granja reformada. A partir del 26 de marzo llegaban a Auschwitz los transportes de judíos, organizados por Adolf Eichmann, con lo que reformaron una segunda granja para los mismos fines. En julio de 1942 ampliaron el campo una vez más para poder internar a 200.000 presos y construír cuatro crematorios con cámaras de gas, los cuales empezaron a funcionar entre el 22 de marzo y el 25 de junio de 1943, pero en octubre de 1942, Heinrich Himmler determinó que todos los judíos debían ser trasladados a Auschwitz o Majdanek.

Entre el 8 de mayo y el 29 de julio de 1944 hubo ejecuciones masivas en los campos. Rudolf Höss debía gasear a más de 400.000 judíos húngaros en Auschwitz. En determinados días fueron asesinadas cerca de 24.000 personas, muchas de las cuales fueron quemadas en hogueras al aire libre por la escasa capacidad de los crematorios.

Finalmente, dos tercios de los judíos de Europa habían sido asesinados por los nazis, como habían preevisto, siendo la cifra superior a los 6 millones, aunque en 1961, durante un juicio de Jerusalén, se confesó que habían investigado un plan para exterminar a los judíos en su totalidad.

La escuela de Frankfurt: El Exilio

La Alemania que surgió a la caída de la República de Weimar (el primer intento de integrar un gobierno democrático tras la unificación alemana) fue el resultado de un fracaso no solo de los gobiernos socialistas y conservadores, también fue el resultado de la incapacidad de los diversos sectores de la sociedad alemana para integrar un proyecto de nación que cumpliera las necesidades de sus múltiples componentes . Este fracaso se tradujo en una regresión histórica: el populismo como resultado de la desilusión de amplios grupos de la sociedad con los gobiernos republicanos se transformó gradualmente en un movimiento de carácter nacionalista.

El nacionalismo alemán se alimentó de las ideas más irracionales del siglo XIX , la teoría de la predestinación, el racismo, la superioridad cultural, etcétera. Todo elemento externo si le era ajeno era susceptible de ser eliminado, cualquier pretexto era válido. La lucha por el poder se agudizo y durante los años 20 Alemania se convirtió en uno de los Estados con la peor estabilidad de toda Europa.

En este caldo de cultivo la masa de soldados desmovilizados al culminar la primera guerra mundial se sumaron a la población desempleada, las ideas socialistas y nacionalistas se transformaron físicamente en partidos y clubs políticos que como una plaga atestaban las universidades y tabernas : la idea que los unía era buscar una respuesta satisfactoria a la derrota alemana ante los aliados en 1918.

Los problemas económicos que aquejaban a la mayor parte de la ciudadanía se hicieron insoportables al finalizar esta década. Pero todavía el repunte económico que venia del otro lado del atlántico dio esperanzas a las clases media alemanas, la posibilidad de retomar el camino de la prosperidad era una añoranza entre los hijos de los industriales y universitarios que todavía formaban un elemento progresista en la ya cada vez más débil vida democrática alemana.

Las ideas socialistas eran una importación del recién creado Estado Soviético Ruso , la multiplicidad de partidos comunistas y sus intentos de tomar el poder en Alemania se topaban con el descontento de elementos conservadores entre la casi diluida clase terrateniente (los junkers). El apoyo de esta clase social a un gobierno de tipo militar fue cada vez mayor en la medida que su poder en algunas regiones de Prusia disminuía.

A pesar de todo la migración de las clases campesinas pertenecientes a las regiones más atrasadas de Alemania y Austria significo un abono que el poder militar necesitaba y los sectores conservadores anhelaban . Casi mas de la mitad de los reclutas durante la primera guerra mundial venían de estas regiones y su vinculación con las tradiciones y vida social de su región no se rompió, por el contrario veían en la vida urbana de las principales ciudades alemanas una amenaza , el hombre burgués era su mayor representación : la derrota de Alemania en la Gran Guerra fue un aviso de la decadencia de la Gran Alemania ante la vida disoluta del hombre libre de la ciudad. El peligro del totalitarismo surgió de repente como una semilla que solo necesitaba del ambiente ideal para desarrollarse: el fracaso de la clase obrera para conformar un gobierno estable abrió la puerta a los movimientos reaccionarios.

El ambiente propicio llego al fin gracias a la debacle económica en 1929, el movimiento nacionalista creció de la mano de un romanticismo y un intento por "refundar" Alemania. El hombre que lideraría este movimiento era un emigrado austriaco vinculado a los sectores conservadores del país recién adoptado: Adolfo Hitler. Hitler alimento su movimiento de las esperanzas y delirios de la sociedad alemana que soñaba con un regreso a un supuesto estado de cosas ideal , la burguesía era su gran enemigo (de ahí que se la llame socialista). Pero había una idea todavía más peligrosa: la identificación de una clase social con un sector de la población alemana...el judío alemán.

Aunque el antisemitismo, la xenofobia y el racismo no son nuevos en la historia de la humanidad, lo que caracterizo al movimiento de Hitler fue la unificación de ideas que en el siglo XIX hubiesen sido totalmente irreconciliables .Por ejemplo la idea de nación (un concepto universal) con la idea de racismo (una idea particular sobre el hombre). El nacionalsocialismo se convirtió entonces en la personificación de la irracionalidad al servicio de la modernidad, la técnica al servicio del exterminio del hombre mismo.

Es en este contexto donde nos encontramos el giro teórico del Instituto de Investigación Social de Frankfurt. La idea del estudio sobre la clase obrera se convirtió gradualmente en el estudio sobre la transformación de un régimen democrático y libre en un gobierno autoritario . El estudio del totalitarismo cubriría buena parte de las investigaciones del Instituto que aun con el acenso de Hitler al poder no abandono su espíritu libre a sabiendas de que corría un gran peligro .Los horrores que siguieron a la toma del poder del nazismo son testimonios de que tarde o temprano como señalaron los principales exponentes de la Escuela de Frankfurt la modernidad se vuelve en contra del hombre.

4.- CRÍTICA AL ESTADO DE BIENESTAR .MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DE LOS 60. LA GUERRA FRÍA:

Crítica al estado de bienestar

Las sociedades occidentales asumen el neocapitalismo que supone una nueva consolidación de la burguesía, a costa, sin embargo, de concesiones a los trabajadores: mejoras salariales y de las condiciones de trabajo, etc.

Estamos en el llamado estado de bienestar y en la sociedad de consumo. Pero indudablemente la prosperidad material aparecerá pronto acompañada de un nuevo y hondo malestar ante nuevas formas de alienación: la presión de la publicidad que impulsa a consumir más y por ello obliga a trabajar más; la degradación de la calidad de vida: malestar vital, contaminación, degradación ambiental, etc.

Movimientos sociales y políticos de los 60

Como respuesta a este “malestar de la cultura” surgen nuevos movimientos de izquierda revolucionarios que intentan despertar la conciencia de las masas “adormecidas” por la sociedad de consumo y replantean la necesidad de una revolución total. Tal es el caso de Francia, el mayo del 68, en el que estudiantes y trabajadores se alían para luchar contra el capitalismo. Estos sucesos se extendieron por la República Federal Alemana, Estados Unidos o Checoslovaquia (Primavera de Praga).

Todo este hervidero revolucionario fue apoyado por los frankfurtianos y no se explicaría sin la rebelión del Movimiento de Libre Expresión de la Universidad de Berkeley (1964)

La Guerra Fría 1950 – 1980

1945 marca una nueva revisión de frontera en Europa y una política de bloques ideológicos y económicos, entre capitalismo y comunismo.

El reparto de Berlín entre las potencias vencedoras aliadas abre el conflicto. La OTAN y el Pacto de Varsovia representan a ambos bloques. El mundo se ve constantemente amenazado por una hecatombe nuclear.

A partir de 1960 las dos potencias comienzan a dar pasos para suavizar el conflicto y la guerra fría comienza a dar paso a un intento de existencia pacífica.

II.-CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCUELA DE FRANKFURT:

1.-CONCEPTO .QUE ES:

Se conoce como Escuela de Fráncfort1 (o Escuela de Frankfurt) a un grupo de investigadores que se adherían a las teorías de Hegel, Marx y Freudy cuyo centro estaba constituido en el Instituto de Investigación Social, inaugurado en 1923 en Fráncfort del Meno. También se les considera representantes de la teoría crítica que allí se fundó.

El núcleo de la teoría crítica de la escuela de Fráncfort es la discusión crítico ideológica de las condiciones sociales e históricas en las que ocurre la construcción de teoría y la (así mediada) crítica de esas condiciones sociales. La relación resulta de la pretensión de conceptualizar teóricamente la totalidad de las condiciones sociales y la necesidad de su cambio. En la concepción de la escuela de Fráncfort la teoría se entiende como una forma de la práctica.

La denominación teoría crítica se remonta al título del ensayo programático Teoría tradicional y teoría crítica (Traditionelle und kritische Theorie) deMax Horkheimer del año 1937. Se considera la obra principal de esta escuela la colección de ensayos Dialéctica de la ilustración (Dialektik der Aufklärung), compilada y editada conjuntamente por Horkheimer y Theodor W. Adorno entre 1944 y 1947.

Origen de la denominación de la escuela de frankfurt

El nombre de Escuela de Fráncfort se hizo popular en la década de 1960, tanto en Alemania como otros países que, de alguna manera, siguieron las discusiones teóricas y políticas que pretendían una teoría social y política crítica y de izquierdas que por tanto tomaba distancia de la ortodoxia del "socialismo realmente existente" (URSS).

Sin embargo no existió, como tal, una «escuela» única y lineal. El rótulo, «escuela de Fráncfort», ha provocado dos consecuencias

• 1) Unificar bajo el mismo concepto teorías distantes e incluso contradictorias.

• 2) Minimizar las diferencias teóricas entre los diferentes autores.

Una consecuencia de esto último ha sido establecer algo así como una línea ininterrumpida de progreso teórico que va desde la primera formulación de la teoría crítica por Max Horkheimer en su obra Teoría tradicional y teoría crítica 2 de 1937 hasta Jürgen Habermas y su obra de 1981 Teoría de la acción comunicativa donde describe el concepto de acción comunicativa, considerándolo una "superación" de las concepciones anteriores. 3 4 Como muestra del error contenido en esta etiqueta unificadora, basta citar que en el año 1983 se celebraron dos congresos sobre el pensamiento y la obra de Theodor Adorno: uno en Fráncfort, auspiciado por Jürgen Habermas y otro en Hamburgo, auspiciado por el grupo reunido en torno a la revista Zeitschrift für kritische Theorie.

El énfasis del proyecto sustentado por el Instituto de Investigación Social estaba puesto en la crítica y renovación de la teoría marxista de la época, haciendo hincapié en el desarrollo interdisciplinario y en la reflexión filosófica sobre la práctica científica. Agrupó a estudiosos de muy diferentes ámbitos y tendencias y fue la primera institución académica de Alemania que abrazó abiertamente las ideas marxistas; debido a esto y al origen judío de muchos, la mayoría de sus miembros tuvo que trasladarse al exilio durante el régimen nazi, principalmente a Estados Unidos, regresándo luego varios de ellos a Fráncfort del Meno tras la victoria aliada. Aunque el instituto continúa activo, practicando la crítica social (hoy día bajo la dirección de Axel Honneth), desde el punto de vista histórico se considera a Jürgen Habermas el último miembro de la escuela de Fráncfort. Habermas, sin embargo sostiene posiciones que son profundamente divergentes de las que defendía la primera generación de investigadores sociales.

Max Horkheimer se convirtió en el director del Instituto en 1930. Su órgano de publicación fue la Zeitschrift für Sozialforschung (Revista de investigación social), inicialmente editada en Leipzig y, posteriormente, con el auge del régimen nazi en París. La escuela de Fráncfort reunió marxistas disidentes, críticos severos del capitalismo que creían que algunos de los denominados seguidores de las ideas de Karl Marx sólo utilizaban una pequeña porción de las ideas de este, usualmente en defensa de los partidos comunistas más ortodoxos. Influidos además por el surgimiento del nazismo en una nación tecnológica, cultural y económicamente avanzada como Alemania y los fracasos de las revoluciones obreras en Europa Occidental especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, tomaron como tarea encontrar las partes del pensamiento marxista que pudieran servir para clarificar condiciones sociales que Marx no podía haber visto o predicho.

Para lograr esto, se apoyaron en la obra de otros autores para enriquecer la teoría marxista y darle un carácter más explicativo.Max Weber ejerció una notable influencia, así como Sigmund Freud (particularmente en la obra de Herbert Marcuse). El énfasis de la escuela en el componente crítico de la teoría se derivaba de su intento por sobrepasar los límites del positivismo, elmaterialismo vulgar y la fenomenología mediante un retorno a la filosofía crítica de Immanuel Kant y sus sucesores en el idealismo alemán, principalmente Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Una influencia clave también vino de la publicación en 1930 de las obras de Marx Manuscritos económico-filosóficos o Cuadernos de París y la Ideología alemana, obras que mostraron una continuidad de ciertos temas hegelianos en la obra de Marx.

2.-BREVE RECORRIDO:

La llamada Escuela de Frankfurt surge con la fundación, en 1923, del Instituto para la Investigación Social (IIS), interesados en desarrollar una reflexión global sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesa-capitalista desde una óptica marxista.

En 1931, bajo la dirección de Horkheimer, cambia la orientación: en vez de centrarse en estudios exclusivamente marxistas, se realizan investigaciones interdisciplinares: sociología, psicología, etc, aunque predomina la reflexión filosófica. En este periodo pasan a formar parte de la escuela Fromm, Adorno, Marcuse, entre otros, dando lugar a la que fue llamada "teoría crítica". El proyecto de ésta era retomar, profundizándola, la teoría de Marx - como teoría crítica del capitalismo- , incorporando los desarrollos de Freud en lo relativo a la sociedad. En 1934, año siguiente de la llegada de Hitler al poder, los nazis cerraron el Instituto por las tendencias comunistas y la ascendencia judía de la mayoría de sus miembros, muchos de los cuales se exiliaron y algunos murieron. Horkheimer trasladó la actividad de la escuela a Ginebra y París, y finalmente en ese mismo año se instalan en la Universidad de Columbia (Nueva York) abriéndose así su etapa norteamericana.

La primera obra colectiva de los frankfurtianos son los Estudios sobre Autoridad y Familia, escritos en París, donde estos hacen un diagnóstico de la estabilidad social y cultural de las sociedades burguesas contemporáneas. Hacia 1947, con la aparición de "Dialéctica del Iluminismo", escrita por Horkheimer y Adorno, se verifica un cambio de posición en relación al marxismo, cuyo nombre ya se evita.

Con Fromm y Marcuse se produce la incorporación del psicoanálisis a la teoría crítica.

Las ideas de los frankfurtianos influyeron en gran medida en los movimientos contestatarios de la década de 1960.

Jürgen Habermas, tras la muerte de Adorno y Horkheimer, es el principal representante de la segunda etapa de la Escuela de Frankfurt.

En la trayectoria cronológica de la Escuela de Frankfurt habría que subrayar cuatro etapas determinantes:

a. La primera comprendida entre los años 1923-1931, es decir, desde la fecha de su fundación, y en la que el Instituto de Investigación Social se vincula a la Universidad de Frankfurt y la elección como nuevo director del Instituto de Horkheimer.

b. La segunda del 1931- 1950 bajo la Max Horkheimer, en la que se publica la Revista de Investigación Social, (1932), Esta segunda etapa coincide con el ascenso del Nazismo, el exilio y la muerte de algunos de sus miembros. Periodo más centrado en la crítica a los totalitarismos. No obstante, el contacto con la sociedad norteamericana introduce y consolida el estudio de la sociedad post-industrial y sus estructuras sociopolíticas y culturales. La vuelta de Max Horkheimer a Alemania en el año 1950 cierra esta etapa.

c. Desde 1950 hasta la muerte de Adorno en 1969 y de Horkheimer en 1973, es en esta etapa en la que se escriben las obras fundamentales no sólo de quienes volvieron a Alemania, sino también de quienes permanecen en Estados Unidos como Marcuse.

d. La cuarta etapa supone el surgimiento de la "segunda generación" entre la que cabe destacar a Jürgen Habermas.

4.-ANALISIS CRÍTICO DEL MARXISMO:

La Escuela de Frankfurt se basa en su mayoría en una vista marxista, lo cual significa varios aspectos:

1º. Económico-sociológico: En este sentido, el marxismo equivale a una teoría de la realidad social, una crítica a un modelo de sociedad y a unos modos de producción económica: la sociedad burguesa capitalista. Lleva a cabo una crítica de la economía política, y desarrolla una teoría de la historia, con pretensiones de cientificidad.

2º. Político: Es una práctica o acción política revolucionaria orientada a transformar las estructuras económicas, políticas y sociales, porque considera intolerable el grado de alienación que vive el ser humano. «Los filósofos hasta ahora se han limitado a interpretar, de muy diversas formas, el mundo; pero lo que importa ahora es transformarlo».

3º. Crítico-filosófico: Es una crítica de la filosofía, o de la función que ha venido desarrollando hasta ahora. Marx criticó, sobre todo, el idealismo de Hegel y el materialismo mecanicista de Feuerbach. El marxismo, además de criticar la filosofía, presenta su propia visión del mundo, del hombre y de la historia, e intenta dar un paso más en la clarificación racional de la conciencia que inició la Ilustración.

4º En un sentido más amplio, puede considerarse marxismo la obra de Carlos Marx, pues fue quien mejor sistematizó la doctrina filosófica que recibe hoy ese nombre. Engels completó y sistematizó las tesis de Marx, haciendo del marxismo una teoría no sólo sobre la sociedad y la historia, sino también sobre la naturaleza. Y después vinieron las diferentes «lecturas» que pretendieron adaptar las tesis de Marx a las circunstancias concretas de un país concreto: Lenin -escolástica soviética-; Althusser -científico-estructural-; Sartre -existencialista: el marxismo es una antropología de la revolución-; Escuela de Frankfurt -teoría crítica de la sociedad-; Lukács, Bloch y Gramsci -últimos desarrollos críticos de la teoría, recogiendo aportaciones de la sociología, la teoría política, la economía, etc.

El concepto marxista de dialéctica

En el concepto «dialéctica» radicaba el aspecto revolucionario de la filosofía hegeliana. Marx retoma ese concepto, pero lo despoja de su carga idealista, mística e ideologizante.

1) No todo objeto natural es fruto de una acción productiva previa. La naturaleza no es la síntesis de ninguna oposición previa; es lo originario e históricamente inmediato.

2) En Hegel, la categoría de «totalidad» no se refiere a toda la razón o todo el espíritu, ni a la realidad como un todo racional: «totalidad» se aplica a la totalidad natural-social, a la totalidad material que es la producción de la vida: toda la sociedad de clases.

3) La totalidad de lo real tiene un carácter negativo y contradictorio, y esas contradicciones son reales, no meramente lógicas (oposiciones/luchas de contrarios reales entre grupos sociales). Y negar una situación social contradictoria no es sólo negarla en el orden del pensamiento: consiste en transformar la estructura y el orden social contradictorio, para instaurar uno nuevo más justo que armonice mejor la diversidad de intereses opuestos.

4) Superar las contradicciones y la negatividad no consiste en «aniquilar» -disolver algo real- ni en superar algo negativo mediante el pensamiento. Superar es iniciar una acción transformadora y productiva que mejore la situación actual pero mantenga sus elementos positivos.

Materialismo según Marx

Marx parece tener una concepción de la realidad como algo natural, independiente del hombre, de su vida y de su historia.

1) Marx considera que la naturaleza y el hombre se realizan dialécticamente. No es la naturaleza física lo que influye en la historia humana, sino la naturaleza en cuanto proceso de producción material sobre la cual el hombre ejerce su actividad productivo-transformadora.

El materialismo de Marx consiste en considerar la realidad como el proceso dialéctico real de producción, un proceso material y no espiritual, como trabajo y acción productiva del hombre en y con la naturaleza. Habría, según Marx, una ciencia que estudia la historia de la naturaleza y la historia de los hombres, y su relación mutua: el materialismo histórico. Y esta concepción materialista de la historia se extiende también a otros muchos aspectos de la vida social.

Por otra parte está el materialismo dialéctico, sistema filosófico que considera la materia como constituyente esencial de todo lo real, cuya dinámica dialéctica es anterior e independiente del hombre/la historia, y concretada en una dialéctica de la naturaleza con leyes propias. Esta visión fue la propuesta por Engels.

La ganancia empresarial, o plusvalía, derivaba de la explotación de los trabajadores por parte de los capitalistas: éstos, al pagar solamente el valor de reposición de la fuerza de trabajo -los bienes y servicios que el trabajador necesita para vivir y reproducirse- y al obtener en cambio un valor de uso muy superior por el empleo de esa fuerza, obtenían una plusvalía sobre la que se basaba la acumulación del capital.

Marx adoptó la idea del valor-trabajo. El marxismo supone una vista donde el proletariado no debe ser sometido y la diferenciación de clases sociales debería ser absolutamente eliminada, pero este contiene tres diferencias importantes que son estas críticas:

En primer lugar: al considerar que el proletariado ya no podía ser una clase revolucionario que transformara la sociedad alienante capitalista porque dicho sistema había conseguido aburguesarlo, integrarlo en el sistema de consumo creciente.

En segundo lugar: los de la escuela creían que el colapso del capitalismo del que hablo Marx, no se produciría porque las crisis económicas podrían evitarse mediante la intervención política y económica.

En tercer lugar: Marx creía que una sociedad justa haría a los seres humanos más libres Horkheimer, por el contrario, manifiesta que a mayor libertad menor justicia y viceversa. A mayor libertad, mayor peligro de abuso y totalitarismo. A mayor justicia, mas represión y vuelta al totalitarismo.

5.- ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ILUSTRACIÓN:

La experiencia vital e histórica de los miembros de la Escuela de Frankfurt provoco un giro en su pensamiento. La barbarie sistematica y racionalmente organizada les hizo desconfiar de la capacidad del hombre y especialmente de la razón para lograr construir sociedades justas e igualitarias.

Los filósofos ilustrados creían que los problemas de la humanidad tendrían solución cuando el ser humano fuera capaz de aplicar la razón a todas las esferas de la vida. Su optimista confianza en el progreso humano gracias a la “divina” razón, cargada de elementos míticos, hizo temblar al mundo con armas hasta entonces desconocidas.

La primera y segunda guerra mundial, los campos de exterminio nazis, las bombas nucleares mostraron el poder mortifero y maquiavélico de la razón o de la paradójica “racionalización” de la destrucción.

El fracaso de la razón instrumental es una de las ideas centrales de la Dialectica de la Ilustracion, de Adorno y Horkheimer. Ambos se mostraron profundamente críticos, escépticos y pesimistas frente a la capacidad racional humana (razón instrumental).

la razón instrumental

La razón instrumental tiene como función la de crear el orden social y reproducir los mecanismos jerárquicos útiles para el buen funcionamiento del mundo. Reemplaza el movimiento impulsivo creativopor una sumisión cultural, un orden civilizado.Ser razonable es asentir y rendirse a los argumentos de la autoridad, de la mayoría, del jefe. Serrazonable es usar la razón como los otros. Es un instrumento de integración social y de dominio de sí através de renunciar a los impulsos, los deseos.La razón no sólo es un instrumento individual sino también social, permite la relación con uno mismo ycon los demás. Es una razón calculadora.Hoy en occidente, la razón funciona libremente sin temer a la hoguera o la prisión pues la religión haperdido gran parte de su poder de coacción y nocividad. Pero se aprisiona frecuentemente bajo laacusación de locura a los rebeldes de la razón mayoritaria y obediente; a los que prefieren resistir yactuar bajo la razón crítica liberadora. El uso de la razón crítica es un verdadero desafío social, una lógica de guerra evidente. A los querechazan la razón instrumental no se les concede poder social. Se les encierra, se les aparta, se les internaen asilos, hospitales, hospicios, prisiones.

Es por ello por lo que no siempre el uso de la razón garantiza la obtención de pensamientos sanos,elevados, moralmente defendibles, pues la razón en cuanto instrumento sirve tanto a las más bellas tareascomo a las más bajas faenas. Desconfiad del uso de la razón si esconde una ideología perversa ypeligrosa. De esta forma, la razón no siempre se emplea para liberar a los pueblos. Utilizada porretóricos, hábiles en palabras, dialécticos, tribunos hipnotizados y corruptos que se envuelven bajo laforma de la racionalidad lógica.Así pues, la razón instrumental no debe convertirse en ídolo y llevar a la guillotina a decapitar a todohombre que se conduce por la razón crítica liberadora.

Con la razón instrumental Lenin inventó los campos de deportación en Siberia. De este modo la razón aveces se utiliza para fines catastróficos.Los utopistas hicieron de la razón sociedades cerradas donde estaba todo decidido, desde las vestimentas,tareas, estatutos de los niños, nada se deja al azar, todo está controlado por la razón. Al ocupar todo larazón no dejó paso a la fantasía, la imaginación, la invención, la creación. Todas estas experienciasutópicas han terminado en fracaso.Allí donde la razón instrumental triunfa por completo, surge el malestar, la destrucción de las creencias, ladisipación de las ilusiones, la sangre humana y las ficciones falsas.Los fascismos, tiranías, los regímenes totalitarios, colonialismos se han desarrollado bajo razonamientoslógicos, argumentos, teoría y ciencia.Hitler, Mussolini, Franco, Lenin, Stalin, Trosky, Mao han recurrido a la razón instrumental lógica parafascinar a los pueblos y conducirlos a la pulsión del triunfo de la muerte.

La lucha de los más fuertes, elodio a los judíos, la guerra imperialista como salud de civilización, la dictadura del proletariado, la luchade clases, la revolución nacional; ideas que se han desarrollado a base de golpes de razonamientos lógicoscon ayuda de armas letales como las cámaras de gas, campos de exterminios, gulags, bomba atómica,guerra química, la purificación étnica.

6.- ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS TOTALITARISMOS Y DEL NEOCAPITALISMO:

En un principio los frankfurtianos confiaron en el marxismo como única posibilidad de conjugar el ideal proletario de justicia con el ideal liberal de progreso. Reivindicaban al individuo frente a la sociedad capitalista que alienaba al ser humano, reduciéndolo a mero productor y consumidor. Esta crítica pretendía despertar la conciencia del proletariado para luchar contra el totalitarismo y conquistar la emancipación, pero, en los años treinta, los integrantes de la Escuela se percataron de la incapacidad del proletariado para llevar a cabo esta tarea.

Tras ese momento los de la escuela llegan a la conclusión de que el proletariado ha desaparecido integrándose en la clase media de postguerra, ajena a cualquier tipo de revolución. Además el marxismo ha sido desvirtuado por la práctica totalitaria de los regímenes comunistas, como el implantado por Stalin, donde se ha perdido el ideal de justicia y se han eliminado las libertades básicas.

La teoría crítica se centra, entonces, en la crítica a la creciente despersonalización y cosificación de las sociedades neocapitalistas provocadas por la sociedad de consumo y el control tecnológico. En las sociedades neocapitalistas todo intento de disidencia termina convirtiéndose en una mercancía (ej.: el Che y las camisetas, chapitas, posters.)

El nivel de vida sube y, al mismo tiempo, todos estamos más controlados, más sometidos a la burocracia y a un exceso de normatividad. Los medios de comunicación al servicio de los intereses de mercado manipulan las conciencias y fomentan la uniformidad difundiendo una serie de valores, gustos y necesidades que convierten al individuo en un elemento más de la masa. Por todo ello, las sociedades neocapitalistas son una forma encubierta de totalitarismo.

Para que siempre seamos asiiiiiiiii

Aunqueeeeeeee a veces seas así jajajjajaj……….

...

Descargar como  txt (45.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
txt