ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 10

¡Honra a tu padre y a tu madre para que te vaya bien y disfrutes de una plena vida en la tierra y ustedes padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del señor!

PRESENTACION

Mi nombre es Víctor Alonso Cedillo Maldonado, actualmente curso el 1er semestre de la Facultad De Derecho y Criminología, en la Universidad Autónoma de Nuevo León y el discurso que observaran a continuación es sobre “La Juventud y desintegración familiar”.

La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros. Cuando en la familia hay problemas, alegrías o tristezas, repercuten en todos sus miembros, sufriéndolos o disfrutándolos, debido a su total interrelación.

Uno de los problemas más grandes en la familia de hoy es sin duda la falta de respeto y de comunicación. En realidad, tanto los padres como los hijos tienen derechos y deberes que deben cumplir para lograr una buena relación y por lo tanto un ambiente agradable en el hogar.

Es de saberse que concurren diversos factores en el sano equilibrio del núcleo familiar; Lamentablemente no contamos con la cultura y conocimiento necesario, el cual nos permita darnos la oportunidad de vivir en armonía con los nuestros y por lo tanto desarrollarnos debidamente ante la sociedad.

Una de las consecuencias más graves e irreversibles que conducen a la desintegración familiar es el maltrato físico o verbal del cónyuge o de los hijos. Es sumamente importante que la familia que padece de tal abuso busque ayuda profesional y espiritual antes de que suceda una desgracia, incluso la desintegración del hogar. Tanto las personas maltratadas como los agresores sufren a raíz de la violencia perpetrada, y por lo tanto necesitan buscar ayuda como familia.

El que maltrata a su esposo hiere a los hijos y el que maltrata a sus hijos se maltrata a sí mismo.

El machismo es sin duda otra causa que desde la antigüedad sigue desarrollándose, es donde el padre de familia toma las decisiones pasando por alto la voz y voto de la madre, que en la mayoría de los casos se convierte en un problema serio donde crea un ambiente insoportable para los hijos; donde se ven obligados a salir a las calles a buscar lo que en su casa no encuentran.

Cuando los padres se están divorciando y los hijos se enteran de la situación que están pasando, se sienten deprimidos y bajan su rendimiento académico y algunos recurren a las drogas. Para un hijo es un golpe muy duro provocando en ellos daños psicológicos y aun hasta físicos.

Para que esto no nos suceda en un futuro, la relación con nuestra pareja debe formarse durante varios años para conocernos mejor, después dar el gran paso al matrimonio y cuando crean que la relación tiene la suficiente madurez mental como para sostener a una familia económica, espiritual y psicológicamente entonces se debe optar por tener hijos solo si la pareja considera que eso es lo mejor.

En cambio si el noviazgo es apresurado y por alguna causa la novia llega a embarazarse que en nuestros tiempos no es nada raro, la pareja es forzado a cazarse y así es como el conflicto entre la pareja empieza a forjarse y como consecuencia llega la "desintegración familiar."

Esto provoca que un gran número de jóvenes que se encuentran en la escuela abandone de manera definitiva los estudios, impidiendo que nuestro estado o país se desarrolle a su mayor potencial.

Tres mil 200 km de frontera no solo separan a México de Estados Unidos. La frontera también divide familias. La migración rompe lazos entre esposos, padres, e hijos.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la desintegración familiar es uno de los efectos sociales de la migración. El sueño americano destruye hogares. Para los que se quedan, detrás de los beneficios económicos de la migración, está el anhelo de una familia unida.

Así nos damos cuenta que la importancia de mantener una familia unida repercute en nuestro estado de ánimo y nuestra calidad de vida.

Siempre debemos de permanecer en constante comunicación con nuestros padres, poyarlos en sus decisiones, platicarles de nuestros problemas y no esperar a que sea demasiado tarde para decirles lo mucho que los amamos y lo orgullosos que estamos de ellos.

Y los hijos necesitan saber que no los aman por lo que hacen sino porque son nuestros hijos. Y necesitan aprender que hay que respetar ciertas reglas, y que mamá y papá tienen la responsabilidad de imponer la disciplina, por amor y con amor, cuando lo consideran necesario.

Papas: Los golpes no solo hieren nuestro cuerpo, golpean nuestro corazón, los golpes nos hacen sentir miserable e indignos de nuestros padres, bloquean nuestra capacidad de amar, crecen temores y nace en nosotros el odio, los reproches nos alejan de ustedes, más poderosos que los maltratos son su afecto y caricias, sus palabras. Padres, su grandeza no está en el poder de fuerza física, son mucho más cuando no necesitas de ella para guiarnos.

! No comas de tus padres hasta que no hayas comido de tus hijos!

Gracias

* El machismo.- Es cuando el padre quiere poner la autoridad en la casa. Muchas veces llega a un punto en el que se convierte insoportable y esto hace que se desintegre la familia.

*Adicción.- Una de las mas terribles, ya que afecta a todos los miembros de la familia. Aquí no solamente son rechazados por la familia, sino por toda la sociedad.

*La emigración.- Es cuando se van en busca de una mejor vida. Esto pasa mucho para el norte, cuando el padre se va a Estados Unidos, y deja a toda la familia en el olvido (suele pasar en la mayoría de las veces).

*La religión.- También puede colaborar a la desintegración familiar cuando sus miembros pertenecen a distintas denominaciones religiosas, lo cual puede llevar a una ruptura matrimonial.

*Enfermedades incurables.- Pueden llevar a quien la padece a un aislamiento voluntario o al aislamiento de sus familiares al tener poco conocimiento de dicha enfermedad ejemplo el VIH-SIDA por considerar un potencial foco de infección.

*La defunción.- De uno o ambos padres trae como consecuencia que los hijos crecen sin un apoyo paternal, maternal o en el peor de los casos de ambos, lo que traerá como consecuencias que los menores se incorporen a maras o sean maltratados por otros parientes.

* Los medios masivos de comunicación.

Pueden contribuir a convertir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com