ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

FAMILIA

Historia

Es importante comenzar hablando del termino familia que viene del latin familia que es un grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens, una agrupación civil antigua conformada por varias familias. También es derivado de famulus que significa siervo o esclavos, en este término se incluyó también a la esposa e hijos del padre de familia a quien legalmente pertenecían, hasta que se acabo remplazando a gens por familia.

A lo largo de la historia las familias han cambiado en muchas formas y maneras. Dentro de las sociedades primitivas se sabe que existían dos o tres núcleos familiares, con vínculos de parentesco, solían desplazarse juntos parte del año pero se dispersaban cuando el alimento escaseaba, en esta época la familia era una unidad económica en la que el hombre cazaba y la mujer recogía preparaba alimentos y cuidaban a los menores, existiendo gran número de infanticidios y segregacion de los enfermos ya que no podían trabajar. (Zamorano, 2008)

El concepto de familia para Samuel Johnson en 1755 es aquellos que viven en la misma casa, con una aportación de Abel Boyer que la define si como aquellos que viven en la misma casa pero bajo una misma cabeza, esta definición tan ambigua incluiría a los empleados domésticos que viven dentro de la casa.

Debido a que el modelo de familia está relacionado directamente con la dinámica de la sociedad en la que se inserta, de la relación entre familia y sociedad, surgen por una parte alteraciones cambios y por otros rasgos que permanecen en el tiempo, ya que la familia nuclear conformada por el matrimonio los hijos, constituida voluntariamente y fundada en la relación afectiva es relativamente reciente, ya que anteriormente esta formaba parte de la estrategia económica en todos los sectores sociales, en los grupos mas poderosos cuyo objetivo era preservar el patrimonio ya sea por medio de la dote o la herencia, teniendo que evitar la división y perdida de las tierras.

A pesar del tiempo en la época de la industrialización se sigue considerando a la familia en base a la utilitaria, al permitir la transmisión de capitales económicos, simbólicos y sociales, en donde la familia se tiende a considerar como un constructor de invención reciente que puede desaparecer en forma más o menos rápida.

En 1890 Engels menciona que aquello a lo que la sociedad llama civilización es un proceso centralizado en la orientación de las familias, aquellas que evolucionaron de los primeros gens hasta la formas modernas como manera de acumular riquezas, pero no por parte de la sociedad sino en forma individual y es que a medida que los países se desarrollan económicamente los valores de la población se van haciendo cada vez más individualistas. (Zamorano, 2008).

En la década de los 50 existía una queja hacia los jóvenes ya que se casaban a muy temprana edad, se tendía a segregar a las mujeres a los suburbios, residencias a las afueras de la ciudad, había una excesiva dependencia de los niños respecto de sus padres, además de una trato muy indulgente hacia los jóvenes y matrimonios que carecían de afectos (Furstenberg, 2003)

A partir de los años 60, de la revolución de género, la familia tradicional tuvo varias transformaciones, debido al crecimiento económico, el cambio de los valores vigentes, la emancipación de la mujer y la aparición de los anticonceptivos, teniendo gran impacto como en el caso de la modificación del rol de mujer, la cual causo un menor índice de familias numerosas, asociadas a una mayor movilidad y responsabilidad económicas.

Por otro lado las familias fueran monoparentales anteriormente esto se debía al fallecimiento de uno de los conyugues, con este cambio se deben a los divorcios o madres solteras, muchas de las cuales se convierten en familias de padre y madre debido a nuevos matrimonios (Zamorano, 2008). A partir de los métodos anticonceptivos se crean las familias sin hijos debido a la libre elección de la pareja, gracias al control de la natalidad, e incluso las parejas viven en unión libre sin contraer matrimonio. También aparecen las parejas homosexuales con hijos de uno de los dos o por medio de adopción.

Todos estos cambios hicieron que salieran a la luz las familias posmodernas, en la cual la autoridad patriarcal pierde poder, creándose una autonomía individual de los integrantes del hogar. De haber estado en una época en la que las personas se casaban a finales de la adolescencia principios de la edad adulta, se llega a un punto en el existe una creciente minoría de gente que nunca se casa, o si lo hacen es a partir de los 25 años o más adelante, en donde el matrimonio ya no es necesario para llevar a cabo las relaciones sexuales, tener hijos, abandonar la casa materna o incluso formar el propio hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com