ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

Nociones básicas acerca de la sociedad Familia

1.1 ¿Qué se entiende por familia?

Iniciamos la aproximación a la familia considerado algunas de las definiciones más comunes:

• La familia es un grupo social en el cual se realiza la socialización del infante para ser un adulto útil a si mismo y a la sociedad en general.

• La familia es la primera sociedad humana en la que sus miembros están unidos por lazos consanguíneos, que viven bajo un mismo techo, cumpliendo las funciones de protección y atención a los hijos.

• La familia es una organización social, la primera más importante, que debe facilitar el desarrollo de las personas para el logro de su perfeccionamiento, por medio de la autoridad y el amor a los padres.

Las funciones de la familia y las necesidades que satisface

Las funciones de la familia y las necesidades que satisfacen están, según la definición sociológica tradicional, son: reproducción, intercambio sexual entre la pareja, división sexual del trabajo, cuidado y crianza de los hijos. Es en donde se realiza la socialización primaria de los individuos, se logra la estabilidad de la persona adulta, la necesidad de compañía y afecto, además forma una comunidad económica para la manutención de sus miembros, en orden y armonía.

Las funciones básicas de la familia son:

• Reproducción

• Intercambio sexual entre pareja

• Divisiones sexuales del trabajo

• El cuidado y la crianza de los hijos

Es en la familia donde se realiza la socialización primaria y se cumplen las necesidades de:

• La estabilidad de la persona adulta

• La necesidad de compañía y afecto

• Una comunidad económica para la manutención de sus miembros

La eficacia de la familia a largo plazo depende de la oportunidad con la cual se realizan las funciones y se satisfacen las necesidades para lograr la intencionalidad del conjunto de estabilidad social, es decir, que se proporcione a las personas los recursos de todo tipo, incluidos los emocionales, necesarios para vivir, trabajar y enfrentar la vida moderna con todas sus crisis.

1.1.1 Elementos de la familia

Un sistema familiar está compuesto por elementos dinámicos, estáticos o físicos, internos y externos.

Los elementos dinámicos son las personas que la conforman: el padre, la madre y los hijos de la familia nuclear y en la familia extensa aumentan los parientes como son los abuelos, tíos, primos, inclusive los compadres y los miembros del estatus social al que pertenece la familia.

Los elementos estáticos son aquellos elementos como la casa, los bienes, el lugar geográfico y si es una familia urbana, suburbana o rural.

Los elementos internos, son aquellos propios de cada grupo familiar y de un cierto carácter subjetivo como las creencias, actitudes, necesidades y sistema de valores propios de esa familia.

Los elementos externos, son aquellos que no son exclusivos de cada grupo familiar, sino de la comunidad a la que pertenecen y afectan a la familia en su desempeño como la política, economía, trabajo, la ciencia. Tienen primordial importancia en la estructura piramidal los valores de la autoridad, la disciplina y el respeto a las autoridades e instituciones establecidas.

1.2 La estructura de la familia

Como la familia es una estructura social especifica dentro de la gran estructura social, es necesario que la enmarquemos:

La palabra estructura se deriva de la palabra latina structura que viene del verbo struere, construir.

Para emplear la idea de las estructuras sociales, es necesario concebir a la sociedad como un nido organizado, como un sistema articulado de relaciones sociales, en la cual cada una de sus partes sirve al resto del sistema y, a su vez, se beneficia con las actividades globales del sistema.

La sociedad es una gran estructura social, constituida por una multiplicidad de estructuras que sirven en gran conjunto, cumpliendo cada una de ellas con un grupo de funciones específicas.

Son las estructuras las que le dan forma a la sociedad, vertebrándola y organizándola para cumplir diferentes y complejas funciones indispensables para la conservación de la sociedad y el desarrollo humano. Veremos, además, que la estructura familiar especifica surge del tipo y forma en que se relacionan los elementos o componentes que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com