ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

¿De qué manera velo por la protección y seguridad de la vida en mi familia?

La familia es el centro de la sociedad, es de lo cual se basa y fundamenta. Por lo tanto es importante cuidarla, protegerla y amarla. Según la Constitución política de la Republica de Guatemala (1985) “El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común” Por lo tanto en Guatemala la vida en familia es completamente protegida y segura, y por ello también la familia debe velar porque esto se cumpla.

Cuando se habla de la vida el trato es personal y no siempre se tiene el control de lo que pasará en la vida, por lo tanto tampoco en la de los demás. Es bueno tener soluciones cuando la seguridad de las personas está en juego y principalmente cuando se habla de la vida de los seres queridos; la familia. En Guatemala se vive mucha violencia y la fuente no es sólo una, son varias. Por eso es importante estar bien con la comunidad donde uno vive y buscar soluciones para una seguridad mutua.

La importancia que le damos a la familia supera a la que le tenemos a cualquier otro grupo social. La familia desempeña un papel esencial en el crecimiento y el bienestar psicológico del ser humano (Paredes, 2011: 4). En la familia se forma al ser humano que saldrá a la sociedad a dar aportes o empeorar la situación del país. Aunque fuera de este haya personas que influyan en las decisiones de las personas, la esencia de la persona se formó en la familia, así que depende de la educación que se dé allí como será en el futuro. Y si depende de esto la seguridad que tendrán las familias futuras, es importante tomar una decisión ahora y empezar a cambiar. Ya que si se quiere tener seguridad y bienestar para con uno, se debe empezar por la propia familia. La familia es la comunidad más adaptable de todas, por esto debemos tener conciencia de que la educación y aportes que se darán en ella no sólo depende de los mayores, depende de todos tener un equilibrio y tomar las mejores decisiones para el bien común. La familia no es sólo un espacio fundamental para los hijos, es también un lugar de crecimiento y apoyo a los adultos. No sólo los padres educan y ayudan a crecer a sus hijos, estos también brindan la posibilidad de ir madurando y humanizarlos.

Muchas veces, tal vez siempre, la autoestima de las personas depende del trato que tienen en la familia y es difícil cambiar el pensamiento de las personas cuando ellos no han vivido los valores que deberían vivir en familia. Por eso, la familia nos da el inicio del protagonismo que la persona tendrá en la sociedad.

La familia debe ser refugio, orgullo y alegría para todos sus miembros. Si algunos de ellos no siente comodidad en ella, todos deberían cambiar o mejorar aspectos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com