ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La familia es la base del ser humano, por lo que el hombre y la mujer, no sólo se unen para preservar la raza humana, su trabajo es mucho más complejo que aquello como es crear una familia, es decir, crear el ambiente propicio para que los hijos, crezcan y sean hombres y mujeres de bien que contribuyan a la sociedad de forma positiva.

En la actualidad nuestra sociedad afronta una diversidad de problemáticas, pues la familia clásica ya no es tomada en cuenta como antes y debido a esto es que la mayoría de personas ya no reciben una adecuada y buena inculcación de valores éticos y morales; en la familia moderna (de hoy) cada integrante trata de ver sus intereses de manera individual olvidando el dicho “las unión hace la fuerza” o “lo mas importante es la comunicación en el hogar”.

Es justo en este espacio de incertidumbre que abre la diferencia en la reacción ante la adversidad donde se inscribe el concepto de resiliencia, definido como la capacidad de un individuo de reaccionar y recuperarse ante adversidades, que implica un conjunto de cualidades que fomentan un proceso de adaptación exitosa y transformación a pesar de los riesgos y la adversidad.

FAMILIA Y RESILIENCIA

I. LA FAMILIA

La familia constituye un elemento primordial en la persona porque nos formamos en una identidad desde el seno de una familia, y lo vivido en el seno de un ambiente familiar ejerce influencia para la identidad personal de cada miembro de esta.

Se considera a la familia como el núcleo de la sociedad, debido a que la familia forma a quienes actuarán en el futuro dentro de la sociedad; cada padre y madre, forman a los hombres y mujeres del futuro, aquellos que en algún momento tomarán las riendas del país. Por tal razón es de suma importancia el hecho que las familias estén bien constituidas para que sus hijos se puedan formar en un ambiente acogedor y amoroso, ya que con ello aprenderá no sólo a comportarse en sociedad sino que repetirá la misma experiencia con sus hijos.

La familia, es la base para que todo ser humano se pueda integrar de manera correcta a la sociedad; es por esta razón que sus integrantes menores deben ver los aspectos positivos de su familia, para potenciarlos en un futuro cercano y también los aspectos negativos deben ser estudiados y anotados, para que ellos no los vuelvan a repetir, de lo cual se infiere que la familia es la escuela primaria frente a los desafíos sociales de los hijos.

Es en la familia donde el ser humano aprenderá lo que son los afectos y valores, de qué manera hay que manejarlos y que es lo correcto a realizar y lo que no se debe hacer; la formación valórica de la familia es irremplazable, aquello no se aprende ni en el colegio ni en la universidad, sólo en la familia que es el núcleo de amor, afecto y comprensión al igual que escuela primordial de los valores y virtudes a seguir.

II. LA RESILIENCIA

La resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional, es decir, de resistir en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a la pobreza extrema.

Según E. Chávez y E. Yturralde, “la resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas”; es por eso que se considera a la resiliencia como un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad.

La resiliencia en la familia, es una respuesta global en la que se ponen en juego los mecanismos de protección, entendiendo por estos aquella dinámica que permite al individuo salir fortalecido de la adversidad, en cada situación específica y respetando las características personales, en la resiliencia distingue dos componentes: la primera es la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y la segunda va más allá de la resistencia, es la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles.

1. PILARES DE LA RESILIENCIA

Se consideran los mas importantes:

 Moralidad: Consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a toda la humanidad y capacidad de comprometerse con valores.

 Autoestima consistente: Base de los demás pilares y fruto del cuidado afectivo consecuente del niño o adolescente por parte de un adulto significativo.

 Introspección: Arte de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta

 Independencia: Saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas; capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento

 Capacidad de Relacionarse: Habilidad para establecer lazos e intimidad con otras personas para equilibrar la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros.

 Iniciativa: Gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes

 Humor: Encontrar lo cómico en la propia tragedia

 Creatividad: Capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden

III. FAMILIA Y RESILIENCIA

La familia es el factor predominante en la formación de personas sanas física y psíquicamente sobre todo en la etapa de la niñez y la adolescencia; porque si un niño tiene sus necesidades básicas llenas, tiene más opciones de éxito en el futuro, si a esto le añadimos el contacto físico, las caricias y el respeto de sus padres o familiares, su desarrollo en todos los aspectos será armónico y satisfactorio.

Pero como se sabe en la actualidad el modelo de familia clásica ya no es muy común, es debido a esto que se opta por la resiliencia, ya que ella busca restituir corazones heridos y darles la posibilidad de emprender un proceso de rehumanización a los niños de la calle, a los refugiados, a las mujeres mal tratadas.

La familia resiliente es aquella que brinda la posibilidad a cada uno de sus miembros la capacidad de seguir creciendo frente a las adversidades y aun así, mantienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com