ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

La familia no solamente es el agente reproductor de nuevas generaciones en el marco del derecho y la educación, sino también es el centro motor de formación de individuos para determinar las características del organismo social, mayor que la sociedad; la familia también se convierte en el grupo de referencia más duradera e influyente para la comunidad de donde todo lo social se hace relación con la familia.

La familia es la base y fundamento de toda sociedad cualquiera, sea su naturaleza económica o política. Ella presenta el núcleo vital de la comunidad y de ella arranca la explicación del genero humano, a través del tiempo.

En muchos lugares la falta de hogar, el hambre, la pobreza. las enfermedades, la carencia de empleo y las violaciones

de los derechos humanos son algunos de los graves problemas que enfrentan diariamente las familias. Problemas que cobran un alto precio a sus miembros y comprometen seriamente la capacidad de las comunidades y de las naciones para realizar todas sus posibilidades de progreso social y humano. Esto se pone de manifiesto en la reducción de la familia ampliada, biológica o nuclear, a uniones familiares sin matrimonio, a familias del padre o madre casado en segundas nupcias o divorciado. Otros aspectos importantes son:

La familia ha dejado de ser una unidad de producción para convertirse en una unidad de consumo; el reconocimiento de los derechos de la mujer ha permitido un cambio en los roles desempeñados tradicionalmente por el hombre y la mujer con la incorporación de ésta al mundo del trabajo; muchas de las funciones tradicionales de la familia , como la educación, han sido privatizadas. <

Por tanto, mantener una familia con hijos hoy en día resulta cada día más complicado, tanto a nivel económico, como socio-cultural. la nueva coyuntura está demandando una diferente unión de esfuerzos, encaminada para procurar una mejor justicia en el campo laboral, social y económico, una nueva reestructuración de esfuerzos podría servir de presión a los gobiernos y empresas a evaluar el trato a los empleados, ya que no se podrían aprovechar de la necesidad moral del empleado, en este caso, la de mantener a una familia. Podría ser un buen

llamado a que se reconsidere la enorme importancia que ésta tiene en la economía mundial.

Con estas afirmaciones no queremos generalizar, ni mucho menos limitar al que tiene un honesto y sincero deseo de ser padre o madre, sino accesar a aquellos que únicamente recurren a la paternidad como requisito inductivo de la sociedad, o para aquellos que piensan que no tienen otra alternativa de vida. De hecho, la única otra opción a la paternidad y a formar una familia que es aceptada popularmente, es dedicarse a la vida religiosa. ¿Qué sucede entonces con los que no traen vocación para ninguna de ellas? Deben conformarse con vivir toda su vida señalados como bichos raros por la sociedad. ¿Por qué mejor no procuramos nuevas alternativas de vida para todas estas personas que tienen una sincera vocación de servicio en los diversos campos de acción que pasan desatendidos? Los campos de acción son variados: político, social, económico, espiritual ambiental, etc. Existen miles de necesidades que la humanidad entera precisa y muy pocas personas con el tiempo o los recursos para satisfacerlas.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com