ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

La familia. Concepto

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.

LEY DE PROTECCION A LA FAMILIA, LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD

Título Preliminar Artículo 1.

Las leyes concernientes al estado y capacidad de las personas naturales y sus efectos filiales y patrimoniales, obligan a los venezolanos nacidos en la República o en territorio extranjero conforme a las previsiones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aunque residan o tengan su domicilio en país extranjero.

Artículo 2.

La familia, como asociación natural de la sociedad, en su conformación y desarrollo gozará de protección y preservación dentro de un espacio común vinculado a la comunidad, con libre ejercicio de los principios y derechos de igualdad y deberes de las personas que la forman; la solidaridad activa de sus integrantes, orientados por el esfuerzo colectivo, comprensión y el respeto debido.

Artículo 3.

La descendencia advenida en el matrimonio, de las uniones estables derecho o de las relaciones en concubinato entre una pareja, o la filiación sobrevenida por la adopción, legitiman a la madre, al padre o a quienes ejerzan la patria potestad de los niños, niñas o adolescentes para su custodia, crianza, educación y desarrollo en el seno de la familia, accediendo desde jefatura de la, a las garantías y derechos consagrados en la Constitución Nacional y en la presente ley.

Artículo 4.

Los tratados y convenios internacionales suscritos o adheridos válidamente por la República Bolivariana de Venezuela, referidos a los derechos humanos, la familia, las personas naturales y al patrimonio de los cónyuges, los convivientes o sucesoral, se aplicaran con preferencia a la ley nacional en cuando sus normas le sean más favorables al goce y ejercicio de estos derechos.

Artículo 5.

Son de orden público e interés social, las disposiciones contenidas en esta ley. En consecuencia, los derechos inherentes a la familia son personalísimos, irrenunciables e indisponibles y sólo se extinguirán con la muerte de su titular, salvo disposiciones expresas de la Ley.

Artículo 6.

Es mayor de edad quien haya cumplido dieciocho (18) años. La mayoridad legitima a la persona natural para todos los actos de la vida política y civil, salvo las excepciones establecidas por ley y las devenidas de incapacidades mentales innatas o sobrevenidas, debidamente comprobadas en juicio de interdicción civil, accionado por sus representantes legales o cualquier persona que tenga que tenga interés actual para la preservación de sus derechos humano

LA FAMILIA Y LA CONVIVENCIA.

Comenzando con el aspecto Moral, la familia venezolana es: Una institución en la cual las relaciones del grupo familiar están orientadas por el amor, la tolerancia y el afecto que ejemplarizan el padre y la madre como modelo a seguir por los hijos.

Por otra parte el aspecto Social en nuestro país, la familia tiene funciones de socialización, las cuales adquieren gran importancia en las primeras etapas de la vida pues, cuando aprendemos mecanismos de comunicación, criterios morales y distinción de los roles sociales.

Con respecto al aspecto Legal, la familia venezolana goza de un amplio respaldo jurídico.

LOS VALORES FAMILIARES.

En nuestras casas los valores de la familia son normas o ideales que, como familia, estamos de acuerdo para vivir y permanecer fiel a ellos.

Tener bien definidos los valores familiares ayuda a solidificar las bases para una familia fuerte y muy unida. Valores familiares fuertes y consistentes son importantes en la construcción de confianza y la confianza en cada miembro de la familia.

Antes de inculcar a nuestros hijos una serie de valores, los padres debemos plantearnos que ¨Es más importante lo que hacemos que lo que decimos¨ debemos darle coherencia a nuestras acciones y comportamientos. Tenemos que dar el ejemplo para que nuestros hijos alcancen una buena convivencia familiar.

La empatía. Debemos enseñarles a nuestros hijos a ponerse en el lugar del otro y entender cómo piensan y sienten los demás. La empatía es un valor necesario para la convivencia familiar.

La humildad: Es necesario que nuestros hijos aprendan que no son superiores ni a nada ni a nadie, en ningún sentido, a pesar de mostrar seguridad en las capacidades que posee. Vivir con una actitud humilde les permitirá conocerse mejor, valorar sus fortalezas e intentar mejorar sus debilidades.

La autoestima: Es importante que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com