ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

LA FAMILIA

Como sabemos, existen tantos tipos de familias como religiones, niveles sociales, lugares, etc. Cada familia representa una pequeña comunidad que debe estar gobernada bajo un orden común o al menos que se apegue o no contradiga a los principios generales. En el siguiente ensayo, se hablara acerca de cómo cada familia establece su propio orden bajo sus propias normas y reglas. También, precisamente, sobre esta diversidad que respecta a los tantos tipos de familias que existen y que es esto, precisamente, lo que nos impide crear un concepto general que reúna todas las características necesarias que logren describir la familia ideal o la familia que permite la identificación de todos, para esto entran en juego muchos aspectos como lo son los integrantes, sus comportamientos, su dinámica. Se propone el tema de la familia como una oportunidad de buscar nuestro mejor concepto dependiendo de nuestras características y necesidades como unidad y reflexionar acerca de la razón de ser de una familia.

La familia en concepto resulta ser una palabra realmente difícil de definir como un concepto general social. La familia para cada uno de nosotros significa y representa un sinfín de situaciones, eventos, personas, estructuras, objetos, etc., propios e individuales.

La familia es el pilar de la formación de cualquier individuo, tanto personal como social. Es el primer grupo con el cual comenzamos a interactuar, a descubrir gustos y preferencias, a realizar acuerdos y a comprender que existen las diferencias. Todo esto lo aprendemos desde el núcleo familiar. La importancia de la existencia de este organismo social, es precisamente, el de comenzar al ser humano en el aprendizaje del mundo que lo rodea. Con la familia aprendemos, además de lo anterior, a caminar, a comer, a beber, a satisfacer nuestras necesidades fisiológicas, a desarrollarnos física e intelectualmente, en pocas palabras, aprendemos todo para lograr nuestra sobrevivencia.

Una familia tradicional se compone por el padre, la madre y los hijos, este es el tipo de familia que siempre se ha concebido como la mejor, como la ejemplar desde una visión social, es la que por lo general siempre incluimos como ejemplo al concepto y que en muchos de los casos, es expresado como el mismo concepto de familia. Sin embargo, gracias a las experiencias que hemos adquirido por la observación y por la convivencia con otras personas, sabemos y reconocemos abiertamente que en la actualidad las familias difieren en sus integrantes. Existen familias que solo se integran por la madre y los hijos, existen otras más donde los integrantes son los abuelos y los nietos, así como el papá y los hijos, y otras donde su variedad en parentescos es enorme, donde podemos encontrar desde abuelos, tíos, padres, nietos, primos, hasta la nana o la niñera etc.

Habremos de decir que aun resaltando y apoyando las diferencias que existen entre cada familia y las diferencias que pudieran existir entre diversidad de conceptos debido a los elementos integradores y porque es una concepción personal e individual propia de cada sujeto, creemos también que la razón de ser de una familia, es una razón universal y compartida, es decir, su finalidad y propósitos encierran un conjunto de acciones que difícilmente nos negaríamos a aceptar, como por ejemplo el educar a los hijos, a los nietos, a los sobrinos, educar en toda la extensión de la palabra, inculcar valores, fomentar comportamientos que vallan acordes a éstos y crear ambientes de armonía y de convivencia plena entre cada uno de sus elementos.

Para lograr cumplir el propósito propuesto en el párrafo anterior, es necesario mencionar que una familia es, al igual que cualquier organismo social, un grupo de convivencia que necesita forzosamente de la existencia de normas y reglas que permitan esa convivencia armónica entre sus integrantes. Cada familia debe de considerar que no existe un patrón de conducta a seguir, que indique precisamente, la manera de actuar y de comportarnos con los demás ni con los mismos integrantes de nuestra propia familia. Cada familia tiene la peculiaridad de ser únicos en sus maneras de relacionarse, de resolver sus problemas domésticos y de establecer y manifestar su orden.

Hablando de valores, normas y reglas, podemos observar que actualmente existe una gran controversia entre estos temas, se dice que los valores se están perdiendo y se apunta directamente al fenómeno de las familias desintegradas –padres separados, padres que emigran– como principales responsables de estos acontecimientos, además de sumársele nuestro declive en el orden social. Se acusa también a las madres que trabajan, de no estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com