ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

DEFINICIONES

a. Es el primer núcleo social en el cual todo ser humano participa.

b. Se considera la familia como la unidad social básica, donde el individuo se forma desde su niñez para que en su edad adulta se conduzca como una persona productiva para la sociedad donde se desarrolla.

c. Es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

d. La mayoría de las definiciones plantea que es la estructura social básica donde padres e hijos/as se relacionan.

Influyen de sobremanera en este espacio (familia) la religión, las buenas costumbres y la moral en cada uno de los integrantes más pequeños. Por ello, los adultos (los padres) son modelos a seguir en lo que dicen y en lo que hacen.

Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos:

a) Vínculos de afinidad. Derivados del establecimiento de un vinculo reconocido socialmente, como el matrimonio.

b) Vínculos de consanguineidad. Como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.

Las conductas que se aprenden en el proceso de socialización temprano, dentro de la familia son denominadas conductas precurrentes (Comportamientos que servirán de fundamento y en base a ellas se van a insertar los repertorios de conductas más complejas que van a ir incorporando en sus ulteriores procesos de socialización y en las diversas áreas que le brinda su entorno, los cuales a la vez serán aplicables en etapas más avanzadas de su vida).

La familia es una institución que influye con valores y pautas de conducta que son presentados especialmente por los padres, los cuales van conformando un modelo de vida para sus hijos enseñando normas, costumbres, valores que contribuyan en la madurez y autonomía de sus hijos.

FUNCIONES DE LA FAMILIA:

 Se forjan expectativas

 Se aprenden y afianzan valores, creencias y costumbres.

 Se inicia y desarrolla desde temprana edad primer proceso de socialización que va a facilitar en las siguientes etapas de su evolución psicobiologica la adquisición de una serie de conductas que le van a servir en posteriores estadios de su existencia.

 Se preocupa de la reproducción y del cuidado físico de sus miembros

 Está a cargo del bienestar y desarrollo psicosocial de cada uno de sus miembros

 Se hacen ciudadanos

 Es la primera escuela de las virtudes que engendran la vida y el desarrollo de la sociedad. Es donde se aprende a vivir en comunidad con actitudes de respeto, servicio, fraternidad y afecto.

 Colabora de manera original y profunda en la construcción del mundo.

TIPOS DE FAMILIA

a. Según Funcionalidad:

Familia funcional. La familia está considerada como un grupo de pertenencia, primario, nexados mediante vínculos consanguíneos, donde se establecen una serie de lazos afectivos y sentimientos.

Familia disfuncional. Un patrón de conductas desadaptativas e indeterminadas que presenta de manera permanente uno o varios integrantes de una familia y que al relacionarse con su membresía se genera un clima propicio para el surgimiento de patologías especificas o inespecíficas.

 PATRON,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com