ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

La familia es el lugar natural donde el recíproco sentimiento de afecto y comprensión lleva a que cada persona sea aceptada y amado por lo que es: en su humanidad -que comparte con otros seres humanos- en su condición de ser insustituible; en su espiritualidad y en su corporalidad, con sus capacidades y con sus límites, con sus virtudes y sus defectos.

Una familia es importante para el desarollo de los niños. La familia es una fundación donde una persona aprende los modos para vivir en paz con otros. La relación de la familia debe ser estrecha y unida. Este tipo de relación puede ayudar a los miembros de la familia aprender sobre sus caracteres mismas. También, pueden aprender cómo tratar y comunicar con otros. Todos deben aprender la historia de su patria, su lengua, sus tradiciones y su familia.

La Familia

¿Qué es la familia?

La familia, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

Importancia de la familia en la sociedad:

Es sumamente importante porque es el centro de toda sociedad ya que es el nucleó, es su parte más importante porque es donde la persona o el individuo se desarrolla desde su nacimiento, es donde se le inculca la religión o creencias, los afectos, las virtudes y los valores como respeto, amor, tolerancia, comprensión, y se basa principalmente en el diálogo también se le inculca la buena educación.

En la familia es donde a uno se le va formando la personalidad, es donde el individuo aprende a ser sociable para integrarse a una sociedad. El ejemplo de una buena familia es donde hay unión y amor.

La familia es la base de toda sociedad porque desde la casa es donde se puede hacer el cambio que necesita la sociedad, se puede decir que la familia es tu primera escuela en ella aprendes a hacer mejor persona y también ser un mejor ciudadano, ya que los padres son los responsables que dan las bases a las generaciones futuras por eso los padres tienen un rol muy importante crear un ambiente para que sus hijos crezcan apropiadamente para que las familias sean muy unidad y bien constituidas. Por eso la familia es irremplazable ya que lo que la familia te enseña o aprendes de ella no lo aprenderás en la escuela

La Familia y el Parentesco.

El parentesco se puede definir de dos formas: en su modo estricto unidas por comunidad de sangre y en su modo amplio la relación o unión de varias personas por virtud de la naturaleza o ley; en particular, se puede señalar que el parentesco

De igual forma el término “familia” se puede entender en dos sentidos:

• En sentido estricto: es el grupo que está formado por el vínculo conyugal y los hijos que están bajo su potestad.

• En sentido amplio: La familia es el grupo de personas unidas por el vínculo de parentesco matrimonial de sangre, por el vínculo de parentesco político o por el vínculo conyugal que hace familiares a los cónyuges, pero no los convierte en parientes entre sí.

La familia se edifica sobre el matrimonio o sobre el parentesco procedente del matrimonio. Así hay, familiares-parientes, que son los padres e hijos matrimoniales; familiares no parientes, que son los cónyuges parientes no familiares, padres e hijos no matrimoniales. Sin embargo hay otros autores como La cruz que admiten la existencia de relaciones familiares extramatrimoniales que también constituyen familia como la compuesta por un solo progenitor y los hijos, pareja no casada, etc.

Tipos de Familia:

Las familias están clasificadas en los siguientes tipos:

• Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.

• Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.

• Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de sus padres.

• Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.

• Familia hermanastral, es la que está conformada por dos hermanos que se casan.

• Familia ensamblada, en la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etc., quienes viven juntos en el mismo lugar.

Funciones de la Familia:

a) Función de la Regulación Sexual

La familia es la principal institución por medio de la cual las sociedades organizan y satisfacen los deseos sexuales de sus individuos.

Una gran parte de las sociedades del mundo permite a los jóvenes que tengan experiencias sexuales antes de contraer matrimonio. Muchas sociedades piensan que la idea de llegar al matrimonio en estado de virginidad es absurda. Sin embargo, en tales sociedades esta experiencia sexual premarital se considera como una preparación para la vida conyugal, y no como pasatiempo. Por lo regular, su objetivo fundamental es determinar la fertilidad; una muchacha que concibe, pone manifiesto su aptitud para el matrimonio. La mayoría de estas sociedades no solamente cuentan con una conducta sexual permitida, sino que la han institucionalizado, es más, la han definido como una actividad correcta y útil.

b) Función Reproductora

Toda sociedad depende fundamentalmente de la familia para la reproducción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com