ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

Defina las siguientes palabras o acepciones

Familia:

Concepto biológico. En Biología la familia es una unidad sistemática y una categoría taxonómica situada entre el orden y el género; La familia es la categoría taxonómica más importante luego de las de género y especie. Los detalles exactos de la nomenclatura formal dependen de los "Código de Nomenclatura" (manuales que gobiernan la nomenclatura biológica).

Concepto sociológico. Según la Sociología la familia es un conjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales. Estos lazos pueden ser de dos tipos: vínculos por afinidad, el matrimonio y de consanguinidad como ser la filiación entre padres e hijos.

Concepto jurídico. Una familia jurídica es, por tanto, un conjunto de sistemas jurídicos que comparten determinadas características. El vocablo sistema jurídico se refiere al derecho nacional de un Estado, en tanto que el término familia remite al conjunto de sistemas jurídicos que rebasan las fronteras de una nación

Derecho de familia. El Derecho de familia es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros.

Tradicionalmente se ha considerado que, el Derecho de Familia, es una sub-rama del Derecho civil, sin embargo, puesto que este último se estructura sobre la base de la persona individual y que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas sólo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama autónoma del Derecho, con principios propios. Sin embargo, para considerarse autónoma, es necesario que se den tres supuestos, la independencia doctrinal, la independencia legislativa y la independencia judicial

Las dos instituciones fundamentales del derecho de familia son el matrimonio y la filiación. Además, los cuerpos normativos dedicados al derecho de familia se preocupan de la situación de las personas sujetas a la autoridad de otro

Parentesco. El parentesco como el vínculo entre los individuos de ambos sexos, descendientes de un tronco común, estas personas que descienden de un mismo antepasado no tienen entre sí la misma línea ni el mismo grado de parentesco. Se llama línea a la serie de personas que descienden de otra. El vínculo entre individuos dado por la generación se denomina grado de parentesco. Tronco es el origen de las líneas: es el antecesor común de dos o más líneas. Esas líneas que parten del tronco común, se llaman ramas.

Parentesco consanguíneo. Los parientes consanguíneos por línea colateral, también definen su grado de parentesco. Los hermanos entre sí, están en segundo grado de parentesco, ya que hay que remontarse al antecesor común de ambos, o sea al padre, y allí contamos un grado, y luego bajar otro grado hasta donde se sitúa el hermano. Si consideramos a tío y sobrino, debemos hacer el mismo recorrido, pero bajar un grado más, pues es hijo del hermano, y por eso están en tercer grado en línea colateral. En el caso de los primos están en cuarto grado, pues partimos de uno de ellos, hasta su padre, luego hasta el padre de su padre (antecesor común de los tíos, padres de cada primo) luego bajamos al tío del primer primo tomado como referente, y luego hasta el otro primo.

Parentesco por Afinidad. Con este término se designa a la relación constituida entre un cónyuge y los parientes de carácter consanguíneo de la otra persona. Y de manera inversa, el vinculo entre un individuo y los cónyuges de sus familiares.

El parentesco por afinidad es aquel que vincula a una persona con los parientes de su cónyuge. Entre parientes de uno de los cónyuges y los parientes del otro cónyuge, no hay parentesco alguno. Para contar los grados de parentesco por afinidad se hace una analogía con el parentesco consanguíneo, tanto en la línea recta como en la colateral. Así en la línea recta tenemos a la suegra o suegro, en línea ascendente, equiparados a la madre y al padre, respectivamente, y a la nuera (asimilada a la hija) o yerno (asimilado al hijo) en línea descendente. En la línea colateral, los cuñados (el hermano de uno de los cónyuges con respecto al otro cónyuge) estarían en el segundo grado.

El Código Civil de México habla de parientes colaterales, por afinidad y civiles, que es el vínculo que nace de la adopción.

Parentesco civil. El parentesco civil es aquel establecido por medio de la adopción. El mismo vincula al adoptado y al adoptante, de igual manera que la familia del adoptante y el adoptado.

Alimentos. La palabra “alimentos” proviene del latín alimentum, que se asocia a la figura de comida, sustento, dícese también de la asistencia que se da para el sustento. En el Derecho Civil, los alimentos no solo comprenden lo necesario para nutrir el cuerpo humano, sino que abarcan una serie de elementos indispensables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com