ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 12

Normas de la convivencia familiar

La convivencia en la familia

La convivencia en la familia es muy importante para el equilibrio y la salud de cada uno de sus miembros. Es por ello que partir de una serie de consejos o normas para convivir en familia, puede contribuir positivamente, a la convivencia familiar.

A continuación te detallo una serie de normas, que puedes tener en cuenta para aplicar en tu familia a fin de mejorar la convivencia familiar:

• Es bueno desarrollar y estimular la comunicación familiar, por medio de charlas cotidianas entre sus miembros así como por medio de reuniones familiares.

• Planificar y organizar en base a la comunicación una forma de convivir, por ejemplo, horarios de cada miembro de la familia para colaborar en tareas del hogar. Horarios en que se deberían compartir actividades, horarios en que algún miembro esté realizando alguna actividad que requiera silencio o que requiera de algún lugar específico de la casa.

• Si bien se recomienda que haya acordado una serie de normas y pautas de convivencia es bueno que también se respeten los gustos de cada uno en su espacio propio, por ejemplo, los dormitorios.

• En el caso de dormitorios compartidos, quienes los habitan tendrían que acordar pautas y normas propias de convivencia.

• En el caso de muchos miembros familiares y pocos baños es bueno establecer horarios y tiempo de permanencia, para evitar problemas.

La importancia de la familia en la salud mental

Grupo familiar y enfermedad mental

En este artículo se aborda la temática de la importancia de la familia, en relación a la salud mental desde una teoría de la Psicología Grupal y Social. Se señalan aspectos importantes de los síntomas y enfermedades que se enmarcan en lo que es una familia, así como causas y efectos en la salud mental de los integrantes de la misma.

La comunicación es uno de los aspectos que marcan y demuestran el grado desalud mental de una familia. Las relaciones entre los miembros de una familia, roles asignados y asumidos van a pautar también niveles de salud mental tanto de cada uno de sus miembros como de la familia como grupo o sistema.

Lo intergeneracional es un aspecto muy importante en lo que es la salud mental de una familia. Esto se relaciona con:

• las ideas,

• memorias,

• pensamientos,

• anécdotas,

• valores que se trasmiten de generación en generación y marcan a una familia.

La capacidad de un grupo familiar de trascender los “instituidos” que se han conformado a lo largo de su historia tanto de la familia en sí misma como de generaciones anteriores y de conformarse como grupo familiar propiamente dicho, con canales de comunicación saludables, conformarán un grupo familiar “sujeto” y por lo tanto, sano; trascendiendo así al grupo familiar que llamo “objeto”.

Relaciono objeto con grupo familiar pasivo que no ha sabido o podido trascender su propia historia, sus roles asumidos y naturalizados en base a creencias, hechos históricos y otras configuraciones que la han marcado y por lo tanto, no ha podido configurarse como grupo familiar sujeto y activo, en relación a la realidad que le ha tocado vivir.

En suma, la familia va a poder ser causante de la enfermedad mental de alguno de sus miembros y éste será el emergente de la enfermedad familiar. Será el emergente que de alguna forma “se hace cargo” de la enfermedad de la familia.

Ejemplos de esta situación es cualquier enfermedad de tipo psicológico que pueda tener un miembro familiar o síntomas que alguno de ellos manifiesta. En estos casos, la familia debería tomar al síntoma o enfermedad de uno de sus miembros como parte de la enfermedad o de aspectos no sanos de la familia como grupo y no solamente del miembro familiar enfermo.

Cómo lograr la unión familiar

Consejos para mantener la familia unida

Mantener una familia unida no es cosa sencilla, ya que es necesario tener una buena comunicación que genere un clima familiar favorable. En este artículo verás cómo lograr la unión familiar, mediante una serie de consejos.

La familia puede permanecer unida, si tomas en cuenta algunos aspectos básicos como los que detallo a continuación:

• Mantener una comunicación familiar fluida y sin secretos.

• Realizar actividades grupales en familia como por ejemplo: almuerzos, cenas, viajes, deportes, salidas culturales, etc.

• Tratar de ser equitativo en el trato y relacionamiento con los hijos, es decir, que no haya favoritismos.

• Cuando sucede un hecho que afecta la salud de un miembro o su conducta, se debe tratar el tema enfamilia y no segregar ni separar el problema.

• Fomentar los valores de grupo y solidaridad, en detrimento del individualismo.

Es obvio que los sucesos de la vida misma pueden hacer que una familia se mantenga más o menos unida, pero no hay duda, que si tomas en cuenta estos consejos, tendrás más probabilidades de lograr la unión familiar.

Si tienes dudas sobre la unidad de tu familia u otros aspectos que te preocupan de ella, es bueno consultar con un terapeuta familiar o consejero de familia.

¿Qué es la familia monoparental?

¿Qué son las familias monoparentales?

En la sociedad contemporánea, las familias monoparentales son un modelo cada vez más frecuente, tanto a partir de un divorcio, como ante el deseo de tener hijos, aún no teniendo pareja. Pero..., ¿qué es la familia monoparental? Entérate en este artículo.

Como habrás notado, los modelos de familia en la sociedad contemporánea están cambiando. Tal es así, que la estructura familiar tradicional va cediendo paso a una diversidad de tipos de familia, entre los que, la familia monoparental es uno de los que más ha crecido, en los últimos tiempos.

Ya sea como producto de un divorcio o como una elección de vida, ante la decisión de tener hijos sin formar pareja, las familias monoparentales son una realidad, que presenta su problemática particular.

Pero...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com