ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  13.610 Palabras (55 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 55

LA FAMILIA

Definición de familia……………………………………………………………………………...4

Las funciones de la familia.……………………………………………………………………….5

Las funciones de la familia a lo argo de la historia……………………………………………….9

Los diferentes tipos de familia…………………………………………………………………...11

La construcción social de la monoparentalidad………………………………………………….14

La génesis de la monoparentalidad……………………………………………………………....15

La socialización de los hijos en la monoparentalidad……………………………………………18

Factores y condiciones importantes para la comprensión de la monoparentalidad……………...18

Cómo ve la sociedad la monoparentalidad………………………………………………………21

LA INFANCIA

Un discurso social………………………………………………………………………………..22

El niño, un ser dependiente………………………………………………………………………24

La institucionalización de la infancia……………………………………………………………27

La desprotección de la infancia………………………………………………………………….29

Análisis de películas:

Las cenizas de Ángela……………………………………………………………………………31

Las mujeres de verdad tienen curvas…………………………………………………………….33

El Bola…………………………………………………………………………………………...34

Te doy mis ojos…………………………………………………………………………………..35

American beauty…………………………………………………………………………………36

La lengua de las mariposas.……………………………………………………………………..37

Conclusiones 38

Bibliografía 40

INTRODUCCIÓN

En la exclusividad del seno familiar se ha abierto una brecha. La desintegración de la familia puede deberse a que como institución ya no resulta imprescindible para resolver las necesidades del individuo, puesto que el Estado u otras instituciones e incluso personas particulares se han encargado de funciones que antes eran propias de la familia.

Con el desarrollo de la industrialización, la familia ha ido evolucionando hasta quedar reducida a su mínima expresión. A ello han contribuido varios factores: la incorporación de la mujer al mundo laboral, la posibilidad de llevar a los hijos a las escuelas infantiles desde los primeros meses de vida, el distanciamiento apreciable entre el lugar de trabajo y el domicilio... Paralelamente, la posibilidad de divorcio, los anticonceptivos, la independencia económica de la mujer con respecto al marido, han debilitado el concepto de núcleo sólido e indivisible y el papel tradicional atribuido al cabeza de familia.

Según la ONU, la familia es considerada como la célula base de la sociedad, y su papel en el cumplimiento de importantes funciones socioeconómicas es justamente reconocido. Numerosos cambios en la sociedad han modificado el papel y las funciones, pero la familia está en el marco natural donde sus miembros, en particular los niños, se benefician del apoyo afectivo, financiero y material indispensable para el crecimiento y la expansión, y donde se tiene cura de personas como la gente mayor, los discapacitados y los enfermos. La familia llena la función esencial de preservación y transmisión de los valores culturales. La familia puede ser una institución que educa, forma, motiva y ayuda a sus miembros y de esta manera invierte en su expansión y constituye una contribución preciosa al desarrollo.

Otra cuestión es que desde nuestra perspectiva podamos, ampliar este modelo adaptándolo a nuestras tradiciones y necesidades.

La familia que se constituye como “grupo de trabajo” potenciará: la diferenciación, la cooperación, la educación y el aprendizaje, el mantenimiento de la tarea como eje central y el hecho de dar tiempo y espacio a los miembros del grupo de familia.

El tema elegido es un tema novedoso, ya que hasta hace poco la familia constaba del padre, la madre y el/los hijo/s. La madre estaba en casa cuidando del niño y del hogar de manera que el padre era quien trabajaba fuera de casa y traía el dinero en casa. Todo esto ha cambiado, ya que cada vez hay más mujeres que trabajan fuera de casa, el cabeza de familia ya no es el padre, la homosexualidad cada vez es un tema menos tabú y muchas parejas homosexuales quieren adoptar un hijo, existen también las familias monoparentales ya sea por motivos de defunción (enfermedades, accidentes de coche...) o bien por motivos de separación. Lo cual no quiere decir que la familia tradicional se haya “roto” porque todavía son las frecuentes, juntamente con las monoparentales por motivos de separación. Claro que también hay las parejas que no quieren tener hijos (normalmente por motivos económicos y por el supuesto “estrés” que provocan los niños). Y precisamente la dificultad que hemos tenido al realizar el trabajo es su “novedad”, al ser un tema tan actual supone ser criticado o bien problemático (como por ejemplo lo que sucede con las parejas homosexuales).

Hemos elegido este tema porque creemos que es muy interesante como está la familia en la actualidad, ya que como dicen nuestros padres los tiempos cambian. Porque todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.2 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com