ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fenomenología no anula el Racionalismo


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

La fenomenología consiste en una metodología científica que nació como protesta a los métodos racionalistas y positivistas. La fenomenología es el principal método utilizado por la Psicología Existencial.

El racionalismo intenta captar la “esencia” de las cosas, lo que no cambia y que puede ser usado para definir lo que se estudia, lo que es “igual” entre “los iguales”. La fenomenología por su parte, estudia la experiencia directa del fenómeno, lo que lo hace único; se interesa no sólo por las semejanzas, sino por las diferencias. No puede “inferirse”, sólo puede “experimentarse”.

La conciencia requiere de contrastes. La posición racionalista accede a la verdad por medio de la interpretación, está interesada en el conocimiento “objetivo”. La fenomenología acepta que nunca habrá una verdad absoluta, pues cada ser humano ve las cosas de manera diferente, por lo cual, la fenomenología en lugar de interpretar, describe, es “subjetiva”.

La fenomenología no anula el racionalismo, en la lectura se nos da el ejemplo de un doctor que utiliza sus conocimientos científicos racionalistas para poder curar al paciente. Sin embargo, observa al mundo y al hombre desde distintas perspectivas (desde la de cada hombre o conciencia). Iniciallmente , intentaba explorar la experiencia subjetiva no por sí misma, sino en el intento de entender como la conciencia impone ciertos sentidos y “obscurece” la posibilidad de captar la realidad como tal, de esta forma aspiraba a conocer de manera más efectiva “lo que es”, a esto se le llamó Fenomenología Trascendental.

Por otra parte, la Fenomenología Existencial, se interesa por conocer la verdad que surge de la experiencia.

El punto de partida de la reflexión fenomenológica, es que “la realidad es , será y permanecerá desconocida y sin posibilidades de conocer para nosotros… y lo que llamamos realidad es lo que es experimentados por nosotros como real, que está inextricablemente vinculado con nuestro proceso mental en general , y en particular, con nuestros procesos de construcción de significado” (Spinelli, 2003). El fenómeno se refiere a aquello del mundo tal y como lo experimentamos. Spinelli afirma que “la realidad es fenomenológica y, como tal, permanece abierta a una multiplicidad de interpretaciones”.

Los dos procesos mentales:

1) Captación intuitiva : la persona entra en contacto con el mundo por medio de sus sentidos (conocimiento directo, inmediato y parcial)

2) Integración significativa: expresa que el acto de conocer sólo se completa al integrar de manera significativa; al realizar la síntesis de lo nuevo con lo viejo.

El conocimiento TOTAL de la realidad, se considera imposible.

Ceguera paradigmática: lo que puede ser obvio para algunos en cierta cultura, puede ser literalmente invisible para los miembros de una cultura diferente que no contemple dicho fenómeno.

Para cada persona, cada cosa tiene una realidad que depende de la interpretación que se le da. Toda percepción es parcial o gradual. Para el terapeuta, esto es que ningún significado es mejor que otros, sólo que hay significados que conducen a la persona a determinadas experiencias, mientras que otro significados lo llevarían a otra. Por lo tanto , la labor del terapeuta es ayudar al cliente a explorar en sus procesos y sistemas de significación.

Los procesos de significación, continúan siendo interpretaciones. El ser humano no tolera la ausencia de significado, pues le causa angustia. Es fundamental encontrar una explicación a las cosas, tan pronto como la persona lo hace, la incomodidad de no hacerlo va desapareciendo o disminuye. Todo significado que aportemos estará siempre emvuelto en la historia personal, cultural y social, así como en las expectativas, deseos y necesidades de quien aporta dicho significado.

Realidad y conciencia: la experiencia

La fenomenología busca las diferencias entre la apariencia de las cosas y lo que son en realidad “las cosas mismas”. Husserl la define como “la vuelta a las cosas mismas”.

La mente y el mundo están interconectados. “Todo lo que soy y hago está en relación con el mundo, por ello son una unidad… en cierto sentido, soy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com