ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia Del Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  3.722 Visitas

Página 1 de 6

Como hemos observado Podemos concluir que través de la teoría del aprendizaje elaborada por Albert Bandura ver la importancia que le da a los procesos cognitivos como también al proceso de interacción del sujeto con el entorno social. Que esta teoría tiene como inicio los conceptos de refuerzo y observación.

Podemos destacar que esta teoría se denomino en sus orígenes como “Teoría del aprendizaje social” que ese refiere a la forma en que los individuos adquieren conocimientos a través de la socialización e interacción con el medio, donde el sujeto modifica su conducta por observación y modelamiento.

Las personas aprenden a partir de las diferentes situaciones que se le presentan a lo largo de su vida, creando así, una expectativa con las circunstancias similares que le ocurren. Para la realización de las acciones enfocadas a un objetivo, tienen en cuenta el premio que actúa como reforzador

A partir de los años ochenta se comenzó a llamar “Teoría Cognitivo Social”. En el estudio de esta teoría, Bandura quiso ir más allá del conductismo afirmando, que el conductismo con su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que se pueden observar, medir y manipular . Rechaza además todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible.

Por ello afirma, que en el método experimental y el procedimiento común consiste en manipular una variable y luego medir los efectos que esta tiene sobre otra. Esta afirmación conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el el comportamiento es producto de lo que causa el entorno.

• Considera también que esta situación era simple para él cuando observaba a los adolescentes agrediéndose . Por ello añadió, más elementos en su teoría: afirme que el ambiente causa el comportamiento; pero que el comportamiento causa el ambiente también.

Por ello, define este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el cual determina el mundo y el comportamiento de una persona, es decir cómo se causan mutuamente. Considera a la personalidad como una interacción entre tres "cosas": el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos del individuo.

También, sostiene que la conducta humana debe ser descrita en términos de la interacción reciproca entre determinantes cognoscitivos, conductuales y ambientales. Y no solo por el modelamiento por medio del reforzamiento (el modelamiento se refiere al aprendizaje que ocurre como resultado de observar modelos, colocando más énfasis en la cognición y menos en el reforzamiento), que sigue siendo importante, pero las capacidades de mediación humana hacen innecesario esperar que ocurran las respuestas antes de poder usarlo. En su lugar, se puede usar el modelamiento para informar a los aprendices acerca de las consecuencias de producir la conducta.

Plantea además, que existen otros tipos de aprendizajes los cuales ocurren por observación, porque existen mecanismos internos de representación de la información, (es decir lo axiológico) los cuales son cruciales para que exista el aprendizaje. Estas representaciones son construidas a partir de las asociaciones estímulo-respuesta y ellas son las que en definitiva determinan el aprendizaje. Por lo tanto, se asume que el contenido del aprendizaje es cognitivo.

Es así, como un individuo presta atención a los refuerzos que genera una conducta, ya sea propia o de un modelo, en la cual se pueden observar los valores en juego, seguidamente se codifica internamente la conducta modelada, posteriormente la reproduce, y al recibir refuerzo de esta, la incorpora como aprendizaje.

En función a lo expuesto en la Teoría social de Albert Bandura, en la misma se pueden resumir las siguientes características:

1.Determinismo Recíproco

Los cambios de comportamiento son el resultado de la interacción de la persona con el medio ambiente; el cambio es bi-direccional.

Involucra al individuo y a aquellas personas con las que interactúa; trabaja para cambiar el medio ambiente, si es permitido.

2. Capacidad de Comportamiento

Conocimiento y habilidades para influir en el comportamiento.

Provee información y capacitación acerca de la acción.

Creencias acerca de resultados posibles producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com