ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA Y FILOSOFÍA DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  3.962 Palabras (16 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 16

TEORIA Y FILOSOFÍA DEL APRENDIZAJE

Racionalismo y empirismo son dos posiciones sobre el origen del aprendizaje y su relación con el medio.

El racionalismo se funda en la idea de que la razón es el principio del conocimiento, es decir, que todo conocimiento procede en primera instancia de la razón. Sólo hay posibilidad de un conocimiento cierto sólo si se parte de la razón y la actividad se circunscribe al ámbito de la mera razón. La experiencia del mundo exterior, especialmente la que proviene de los sentidos, es una ocasión de error, de equivocación.

La distinción entre mente y materia, que figura de manera tan prominente en el punto de vista racionalista sobre el ser humano, puede ser llevada hasta Platón, quien distinguía el conocimiento no adquirido por la vía de los sentidos del conseguirlo por la razón. El creía que los objetos materiales como casas, árboles, transportes, etc. Se revelan al hombre por la vía sensorial. Por el otro lado, éste adquiere ideas merced al razonamiento y a la meditación sobre lo que ya sabe.

El empirismo parte de la idea de que la única fuente de conocimiento es la experiencia. Se fundamenta en que la experiencia del mundo exterior, procedente de los sentidos, es la única posibilidad para un conocimiento que pretenda alguna certeza. Nuestro conocimiento no tiene sentido si no tiene contenidos procedentes de los sentidos. Si nos circunscribiéramos sólo al ámbito de la razón, lo que únicamente obtendríamos sería el propio funcionamiento de la memoria o de la imaginación

Esta corriente empieza con Aristóteles, discípulo de Platón, que no trazó limites definidos entre mente y materia. A diferencia de Platón, Aristóteles creía que las ideas no existen aparte del mundo externo y que éste es la fuente de todo conocimiento.

Metodología general de investigación en la Psicología del Aprendizaje.

Anteriormente señalamos que el psicólogo del aprendizaje disponía del comportamiento como referente último del propio proceso de adquisición. El aprendizaje en sí constituye, por tanto, una entidad inaccesible directamente, lo que complica en cierta forma su investigación.

Esta quizás sea una de las razones por la que existan diferentes aproximaciones metodológicas, unas más adecuadas que otras, para su abordaje.

Desde los primeros psicólogos interesados en el estudio de los procesos de aprendizaje, una de las estrategias de investigación utilizadas para el estudio del aprendizaje ha sido la observación naturalista. Con esta técnica es posible registrar el comportamiento en los lugares y escenarios habituales donde suele ocurrir, realizar anotaciones detalladas y agrupaciones de los distintos elementos del fenómeno que se estudia, desde aspectos como el aprendizaje en clase hasta la educación a crías por parte de los adultos de diversas especies animales.

Este tipo de metodología, profusamente utilizada por los primeros psicólogos comparados (p.e. Romanes, Morgan, Spalding,...), cayó en descrédito en la época de hegemonía conductista, pero recientemente ha vuelto a recuperar protagonismo e incluso hay en la actualidad quienes consideran que sin su complemento las implicaciones de las investigaciones realizadas en el laboratorio quedan sensiblemente mermadas.

A pesar de las posibles ventajas del uso de la observación en la investigación del aprendizaje, la mayoría de los psicólogos, a partir sobre todo de la irrupción conductista con el manifiesto watsoniano, se han ido ocupando de respuestas claramente definidas en contextos artificiales de laboratorio. El inicio de esta pérdida de interés por las estrategias observacionales que se produce a principios de siglo, hay que buscarlas en la motivación de la época por alcanzar una disciplina con el rango y caracterización propias de las ciencias naturales; para lograr este objetivo, los investigadores buscaron deslindar claramente su estudio del de la filosofía, la introspección, el antropomorfismo y el instinto, desarrollar paradigmas y sistemas de medidas universales, y establecer y comprobar la adecuación de leyes generales del aprendizaje. El resultado fue la consolidación de un conjunto de paradigmas experimentales, que han permitido un alto grado de precisión y control en condiciones contextuales estándares y arbitrarias, junto a la adopción de una serie de variables estimulares y comportamentales limitadas.

El experimento ha constituido, desde entonces, la estrategia metodológica por elección en la investigación de los procesos de aprendizaje durante la mayor parte de este siglo. Inherente a la mayoría de los trabajos realizados ha sido, por tanto, la existencia de una estrategia manipulativa por parte del investigador, haciendo asignaciones de diferentes valores a una o más variables independientes y registrando con precisión las modificaciones de una o más variables dependientes.

Definiciones de Psicología Experimental Y Psicología Aplicada

La psicología experimental es una disciplina científica que considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del método experimental. Se refiere al trabajo realizado por los que aplican métodos experimentales para el estudio del comportamiento y de los procesos que los sustentan.

La psicología aplicada es una rama de la psicología relacionada con encontrar la solución a problemas prácticos del comportamiento humano, mediante el uso de los hallazgos y métodos de la ciencia psicológica.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Definiciones De Aprendizaje

No hay una definición perfecta, muchos autores piensan que es difícil dar una definición precisa. Pero aun así nos quedaremos con la siguiente conceptualización.

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica.

MADURACIÓN

La maduración hace referencia a un proceso anatómico-fisiológico genéticamente determinado, que es propio de cada especie mediante el cual una célula o un órgano alcanzan su desarrollo en condiciones ambientales normales.

La maduración es una actividad interna que determina las etapas sucesivas del desarrollo, y que está condicionada por la herencia. En cada etapa del desarrollo el organismo llega a ser sensible a nuevos estímulos que producen una interacción entre el organismo y el medio. Esta interacción prepara al organismo para una nueva etapa en la que se integrarán nuevos estímulos, y así sucesivamente.

Esto hace que la aceleración de los diferentes aprendizajes en una edad determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com