ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  4.448 Palabras (18 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 18

. LA FILOSOFIA COMO TAREA

El término filosofía se compone de las palabras griegas philo, que indica amistad, amor, y sophia, que significa sabiduría. El primero que se denominó así mismo filósofo fue Pitágoras, quien afirmó que él no era sabio sino filósofo, o amante de la sabiduría.

Entre los filósofos y estudiosos de la filosofía que dieron a conocer sus conceptos sobre filosofía y que se incluyen en esta obra, podemos mencionar a los siguientes:

Pitágoras de Samos (582-500 a.C.): “La filosofía es un afán de saber libre y desinteresado”.

Sócrates (469-399 a. C.): “La filosofía es un afán que siente el hombre por saber de sí mismo” (“Conócete a ti mismo”). “La filosofía es el amor permanente a la sabiduría y la búsqueda de la verdad de las cosas; pues la sabiduría misma es patrimonio de los dioses”. “Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta”.

Platón (427-347 a. C.): “La filosofía es la ciencia de la razón de las cosas”. “La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría”.

Aristóteles (384-322 a.C.): “Todo lo que sobre este punto nos proponemos decir ahora, es que la ciencia que se llama Filosofía es, según la idea que generalmente se tiene de ella, el estudio de las primeras causas y de los principios. La filosofía es la ciencia del ser en tanto que ser”.

“De todo lo que acabamos de decir sobre la ciencia misma, resulta la definición de la filosofía que buscamos. Es imprescindible que sea la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas, porque una de las causas es el bien, la razón final. Y que no es una ciencia práctica, lo prueba el ejemplo de los primeros que han filosofado. Lo que en un principio movió a los hombres a hacer las primeras indagaciones filosóficas fue como lo es hoy la admiración. Entre los objetos que admiraban y no podían darse razón, se aplicaron primero a los que estaban a su alcance; después, avanzando paso a paso, quisieron explicar los más grandes fenómenos; por ejemplo, las diversas fases de la luna, el curso del sol y de los astros, y, por último, la formación del universo”.

“Así como llamamos hombre libre al que pertenece a sí mismo y no tiene dueño, en igual forma esta ciencia es la única entre todas las ciencias que puede llevar el nombre de libre. Sólo ella efectivamente depende de sí misma”.

“Por último; no hay ciencia más digna de estimación que esta; porque debe estimarse más la divina, y esta lo es en un doble concepto. En efecto, una ciencia que es principalmente patrimonio de Dios, y que trata de las cosas divinas, es divina entre todas las ciencias. Pues bien, sólo la filosofía tiene ese doble carácter. Dios pasa por ser la causa y el principio de todas las cosas, y Dios sólo, o principalmente al menos, puede poseer una ciencia semejante. Todas las demás ciencias tienen, es cierto, más relación con nuestras necesidades que la filosofía, pero ninguna la supera”.

1.1 EL SABER FILOSOFICO

Filosofar es pensar. Muchas veces empleamos la palabra filosofía para referirnos a la forma de pensar de alguien, a la teoría que tiene sobre alguna cosa en concreto, pero para que sea filosofía y no una mera opinión, tal postura o forma de pensar debe estar argumentada, razonada, fundamentada. El nacimiento de la filosofía suele explicarse diciendo que supuso el paso del mito (relato fantástico) al logos (razón, pensamiento), supuso que algunos seres humanos dejasen de conformarse con las explicaciones míticas o religiosas que les habían enseñado sus mayores y empezasen a buscar una solución racional a los problemas que les planteaba la realidad. Precisamente, estas son las características del saber filosófico, que es racional, utiliza la razón para buscar las respuestas, que es crítico, no se conforma con la primera respuesta y que es sistemático, es decir, que busca la coherencia entre las ideas. Pensar por uno mismo, buscar por ti mismo las respuestas a tus preguntas es hacer filosofía. ¿Por qué existe la muerte? ¿Qué significa para mí?, puedes responder con lo que otros te han contado o empezar a buscar por ti mismo la respuesta, la segunda opción es precisamente lo que se llama una:

ACTITUD FILOSÓFICA: La actitud filosófica es aquella que tienen los que se preguntan el porqué de todo, dudan de todo, lo ponen todo en cuestión, te preguntan ¿de verdad está tan claro que dos y dos son cuatro?, ¿cómo puedes estar seguro de que la tierra es redonda?, ¿existe la libertad?. Sócrates fue un filósofo que hace muchos siglos iba por la calle preguntándole estas cosas a la gente, ¿crees que estaba loco?, ¿crees que los filósofos están locos? seguro que te han hablado de ello, pero... ¿qué es lo que crees tú al respecto? y... sobre todo, ¿por qué? si contestas a esta pregunta de manera que todo el mundo pueda entender tus razones estarás quieras o no haciendo filosofía, sin escapatoria.

1.2 UN IDEAL, LA DEFINICION

Un ideal es un estado inalcanzable pero infinitamente aproximable, aunque la aproximación no requiere ser continúa, puede darse a saltos, con discontinuidades.

Según la definición de A. Cíntora. En principio, sólo los seres humanos pueden tener ideales o desarrollar un comportamiento en busca de ideales. Puede decirse que entre otras causas, la aproximación continua en busca de ciertos ideales ha participado de lo que comúnmente se denomina progreso de la humanidad.

2. SABER Y SABERES

El saber filosófico es un saber de segundo grado que presupone un determinado grado de desarrollo de la vida política socioeconómica y cultural. Además presupone otros saberes previos de primer grado, como son los saberes técnicos, políticos, físicos, etc.

La filosofía es el más antiguo de los saberes.

Tipos de saberes:

Saber vulgar o sentido común: nos enseña cómo se nos presentan las cosas. Todo ser humano dispone de un conocimiento ordinario: el sentido común. Esta clase de saber está mezclado con prejuicios (juicio que se forma sin acudir a la experiencia directa o real) y es conformista y crítico.

Saber científico: indaga y manifiesta las causas inmediatas de las cosas que caen bajo nuestro radio de observación y experimentación. Es un conocimiento más profundo. La ciencia es un saber descriptivo que nos dice como son las cosas, dependiendo de los contenidos y los fenómenos que estudian, se distinguen unas de otras.

Saber filosófico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com