ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fusión social y las conductas extremas a favor del propio grupo (Endogrupo)


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 8

Informe de la relación entre:

La Fusión social y las conductas extremas a favor del

propio grupo (Endogrupo)

Ana Claudia Mancini Rejo (Centro Asociado Aranda de Duero - Burgos)

Grado de Psicología

Práctica de Psicología de los Grupos.  Curso 2014 - 2015. UNED

[pic 1]

RESUMEN

El propósito del presente trabajo se basa en investigar la relación entre la fusión grupal, en este caso con el propio país, y las conductas extremas a favor del propio grupo, en este caso el sacrificio o salvar la propia vida.

Se ha medido la variable predictora con la escala de fusión verbal de Gómez y cols.(2011) y la variable dependiente con el cuestionario del dilema del tren.

A 150 sujetos, se les valuó acerca de su actitud hacia su país y luego se les presento un dilema en el que debían decidir si se sacrificaban por su país o dejaban que la situación siguiera su curso.

Según la literatura y trabajos en relación, las personas muy fusionadas con su grupo llevan al límite la conducta extrema, y no lo hacen o lo hacen en menor medida, los que no se encuentran fusionados con su grupo.

De acuerdo con los datos obtenidos, consideramos que la fusión grupal está relacionada significativamente con la conducta extrema del propio sacrificio.

ABSTRACT

The purpose of this study is based on investigating the relationship between group merger, in this case with the country itself, and extreme behaviors for the group itself, in this case the sacrifice or save his life.
We measured the predictor variable with the
Scale of verbal fusion from Gómez et al. (2011) and the dependent variable with the Dilemma questionnaire train.
150 subjects were valued about his attitude toward his country and were then presented a dilemma in deciding whether they should sacrifice for their country or let the situation take its course.
According to literature and works in relationship, people very fused with his group maxing out extreme behavior, and they do not or do so to a lesser extent, those who are not fused with his group.
According to the data obtained, we consider the fusion group is significantly related to extreme behavior of self-sacrifice.

Palabras clave: Identidad social, fusión de identidad, conducta extrema, sacrificio, salvar vida.

Keywords: Social identity, fusion of identity, extreme behavior, sacrifice, saving lives.

INTRODUCCIÓN

La perspectiva de la Identidad Social engloba la Teoría de la Identidad Social (Tajfel y Turner, 1979;

Tajfel, 1984) y la Teoría de la Categorización del Yo (Turner,1987), considerado marco teórico dentro de la psicología de los grupos.

La teoría de la identidad social pretendió integrar la conducta intergrupal con los procesos individuales-motivacionales y cognitivos de los miembros de los grupos y las características del contexto social en el que los grupos se interrelacionan.

Tajfel, el concepto de identidad social lo definió como "esa parte del autoconcepto del individuo que se deriva del conocimiento de pertenencia a grupos sociales, junto con el valor significativo otorgado a esa pertenencia"

La  Teoría de la Auto categorización amplía el ámbito de la Teoría de la Identidad Social para incluir la explicación de los procesos intra-grupales de formación de grupo, cohesión, influencia o polarización (Huici y Gómez Berrocal, 2004).

La diferencia entre los conceptos de fusión con el grupo e identificación con el grupo, radica en que la fusión con el grupo implica una equivalencia funcional entre la identidad social y la personal que conlleva un alto compromiso con el grupo y en el que la barrera yo/otros se hace difusa y el grupo se considera una exteriorización de uno mismo, equiparando el bienestar del grupo con el propio bienestar, y dando lugar a sacrificios extremos.

La identificación con el grupo, tal que proceso dinámico, es la concepción personal respecto a la individualidad y pertenencia o no a un grupo. Es decir, el individuo se auto identifica continuamente con características psicosociales que le definen y regulan su comportamiento, en referencia a las normas, creencias, valores y objetivos.

El concepto de Fusión de Identidad elaborado por Gómez y Morales et.al. (2005) es planteada como la situación en que los miembros de un grupo perciben que el mismo es una externalización de sí mismo, al punto que los individuo y el grupo son uno solo.

Huici et.al. (2009), en recientes trabajos propone una nueva forma de unión entre identidad personal y la identidad social que implica equivalencia funcional. El mantenimiento del Yo personal y un elevado compromiso del individuo y el grupo que implica simpatía e identificación y un fuerte sentimiento del nosotros.

Swann (2010), basado en su Teoría de la Autoverificación, plantea que las personas se unen  a un grupo cuando siente un profundo sentido de conexión y una fuerza recíproca con ese grupo. Las personas basan su autop-cocepto personal en el trato que reciben de los demás.

La inclusión es importante e interesante porque las personas que se han unido a un grupo expresan una disposición a participar en comportamientos extraordinarios al servicio de su pertenencia al grupo. En el trabajo que implica algunas variaciones interpersonales del “dilema del tranvía”, las personas fusionadas aprueban saltar a la muerte delante del vagón desbocado para salvar las vidas de sus compatriotas. En todos los casos, las personas de identidad fusionadas han manifestado su voluntad excepcional para respaldar acciones extremas para el grupo.”

Como ejemplos personales respecto a cada concepto, comprendo que fusión social puede representarse en los grupos islamistas y religiones con conductas agresivas y poca aceptación de otras formas de cultura, equipos de fútbol; y la identificación social puede representarse en ejemplos de modas, estilos de vida respecto a alimentación, práctica de deportes.

OBJETIVO E HIPÓTESIS

El objetivo de éste trabajo es comprobar si las personas fusionadas con su país, realizarían conductas extremas en relación con esa fusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (374 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com