ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEc psicologia de las conductas altruistas a favor del grupo


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 7

Apellidos del Alumno: Esteve Rodríguez

Nombre del Alumno: Carlos

DNI del alumno: 20478080f

e-mail del alumno:

Referencia del archivo de datos: MM1

Resumen

El objetivo del presente trabajo  era comprobar  la relación entre la fusión de identidad  y las conductas  altruistas a favor del grupo. Para realizar este estudio experimental en dos fases, en primer lugar, se midió la relación de los participantes con su país (fusión) usando la “Escala de fusión verbal” (Gómez y cols. 2011). Posteriormente tuvieron que contestar a un  cuestionario que  se presentaba la escala de conducta altruista con el país, y evalúa hasta qué punto las personas son capaces de realizar conductas pro grupales (conducta extremas a favor del grupo). Con los datos obtenidos, se rechaza la hipótesis Ho y se acepta la hipótesis alternativa de la relación entre la fusión grupal y las conductas altruistas a favor del grupo. Por lo tanto podemos afirmar, que las personas que están fusionadas con su grupo, tenderán a realizar más conductas altruistas a favor de su grupo que las personas que estén poco fusionadas con el mismo.

Introducción

El presente informe está basado en “La Teoría de la “Fusión de la Identidad” (Swann, Gómez, Seyle, Morales y Huici, 2009). Se han realizado diversas investigaciones para estudiar la relación existente entre el grado de fusión en un grupo y el nivel de realizar conductas altruistas a favor del grupo (endogrupo).

La fusión de la identidad o fusión grupal es una forma de unión entre la identidad del grupo y la individual, que conlleva un alto compromiso y mantenimiento potente, que puede llevar a realizar conductas extremas, tal como arriesgar la vida en pro del grupo. La teoría de la identidad social (Tajfel,1981; Tajfel y Turner, 1919) es la parte del auto-concepto que deriva de la pertenencia a grupos sociales, junto con los aspectos emocionales y valorativos asociados a dicha pertenencia. Ello facilita que los individuos fusionados con su grupo se encuentren más dispuestos a llevar a cabo conductas extremas, tanto positivas como negativas en nombre del mismo. Además, el sentirse fusionados otorga a los individuos una sensación de invulnerabilidad y lealtad hacia el grupo percibida de manera bidireccional. Esta teoría se puede decir que nace para dar respuesta a lo que “La Teoría de la Identidad Social” (Tajfel, 1981; Tajfel y Turner, 1979) y “La Teoría de la Reducción de la Incertidumbre” (Hogg 2004, 2007) no pueden realizar, es decir, predecir los comportamientos extremos de los componentes de un grupo. “La Teoría de la Identidad Social”, indica que los componentes de un grupo están dispuestos a defender a su grupo frente a otros. La diferencia con la “Teoría de la fusión de la identidad”, es la forma que adquiere la identidad personal del componente del grupo. En la “Teoría de la identidad social” el individuo pierde su personalidad e individualidad (despersonalización), el grupo es lo principal y se diluye en el mismo, en cambio en la “fusión de la identidad”, a la “identidad personal” se suma la “identidad social”, y como hemos visto anteriormente, el individuo se refuerza.

Este estudio analiza la diferencia en la respuesta que los participantes fusionados y no fusionados con su país dan al  cuestionario, en el se evaluaba si los participantes estaban o no fusionados con su país a través de la escala de fusión verbal de Gómez y cols. (2011) y en una segunda fase, se  evaluaba con un cuestionario a cada participante , con una escala de conducta altruista con el país. Para el análisis de resultados, se ha tomado una muestra de 150 participantes. A la hora de estudiar los resultados, es importante indicar que el número de participantes fusionados con el grupo debe ser lo bastante alto, para poder comparar sus resultados con otros participantes menos fusionados, y desde ese punto confirmar o no si las personas fusionadas estarían dispuestas a realizar acciones por su grupo que no harían las personas no fusionadas.

A nivel de resultados, se recomienda la repetición de este estudio en diferentes momentos sociales, para de este modo, averiguar si el contexto puede y cómo, variar el grado de fusión grupal tal y como apunta la TIS. Este hecho permitiría comparar resultados obtenidos anteriormente (coincidiendo con el triunfo de la selección española de futbol en el mundial se realizó un estudio similar), con los resultados obtenidos del presente estudio (realizado en momento de grave crisis económica, incremento del paro, reducción del poder adquisitivo, pérdida de confianza en roles como política y banca, subidas de impuestos, presión internacional, etc.) En investigaciones previas, se ha encontrado que las personas fusionadas, tienden a ser mas altruistas para salvar a otros miembros de su grupo, mientras que las no fusionadas no lo hacen. A través este estudio se pretende confirmar esos resultados anteriores, mediante la obtención de medidas que permitan conocer el grado en que las personas se sienten fusionadas con un grupo (en este caso el país), además de corroborar si es cierto que aquellos con mayor grado de fusión son más propensos a la ejecución de comportamientos extremos por el grupo. Los resultados permitirán también, en caso de ser comparados con estudios en otros contextos sociales, comprobar si tal y como indica la Teoría de la Identidad Social, la estabilidad de ese grado de fusión, puede estar afectada por las condiciones del contexto, dado que estas pueden hacer variar las creencias del los individuos.

Objetivos e Hipótesis

El objetivo de este estudio es  confirmar o desmentir la hipótesis que las personas fuertemente fusionadas serán mas altruistas por su grupo.

H0 (Hipótesis nula). No existe correlación positiva entre una fuerte fusión con el país y las acciones de altruismo hacia él.

 H1: (Hipótesis alternativa). Si existe correlación positiva entre una fuerte fusión con el país y las acciones de altruismo hacia él.

Basándonos en los estudios previos, podemos predecir que rechazaremos la hipótesis nula y afirmar que existe relación entre el grado de fusión grupal y la realización de conductas extremas a favor del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com