ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestalt: Una terapia de contacto


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 7

La Gestalt: Una terapia de contacto

(Serge Ginger- Anne Ginger)

La psicoterapia de la Gestalt, es una terapia que surgió a partir de distintas terapias, religiones, las cuales englobó para poder crearse.

La psicoterapia Gestalt, tiene como base el psicoanálisis, aunque esta adaptado a la forma específica de pensar de su fundador, Fritz Perls, al ir leyendo sobre ella, me puedo dar cuenta de que muchas cosas con parecidas, modificadas al presente, lo que por otro lado la hace muy diferente. El psicoanálisis creado por Freud siempre se basa en las experiencias pasadas, cosa que la Gestalt no retoma, ya que para ellos lo más importante es el presente.

La Gestalt también toma en cuenta la Psicología de la Gestalt, de ahí se basa en la percepción y en lo que para mi es lo más importante, ya que es la forma en que las personas percibimos, no es solo el percibir la figura, sino todo lo que sucede a nuestro alrededor. Además que de esta psicología toma su nombre. En el libro, nos habla mucho de que la Gestalt son los ciclos, si inicias uno tienes que terminarlo, y esto me parece muy interesante, ya que las personas sin saberlo siempre lo decimos, “tengo que cerrar este circulo” aunque sin ayuda siempre nos es muy difícil, y la mayor parte de las veces no la hacemos.

En Gestalt y a lo largo del libro siempre nos están recordando que el todo es mas que la suma de sus partes, y creo que en la vida nosotros siempre dividimos todo, sin darnos cuenta de que si una parte esta mal, el todo esta mal, no podemos dividirnos, yo siempre soy psicóloga y pienso como tal, no me quito el traje solo porque soy hija, o porque soy maestra, siempre soy y a veces eso se nos puede olvidar, y es lo que esta terapia a mi entender hace, te unifica a ser tú en todos lados.

El humanismo es una parte esencial de Gestalt, de ahí el preocuparnos por la persona y no solo llamarlo un paciente, un enfermo, sino una persona que necesita un servicio, un acompañamiento, el cliente. Y sobre todo que el mismo vaya buscando sus respuestas, e interesarnos más en quien es la persona, que si tuvo algún trauma o alguna desilusión, lo importante es lo que vive en el momento.

Otra base importante para la Gestalt son las religiones orientales, de las cuales retoma trabajar en el aquí y en el ahora, es lo que estas viviendo ahora no mañana, no pasado mañana, en este momento. El darse cuenta que me parece la parte más bonita y más difícil al mismo tiempo, ya que es cuando realmente sabes qué es lo que está pasando.

En este momento debo decir que me parece muy difícil dejar de lado el porque y comenzar a pensar en el para qué, aunque muchas veces al preguntarte para que es cuando te das cuenta de las cosas, cuando me pregunto porque solo encuentro pretextos, justificaciones, porque mi mamá, porque mi papá, porque me hicieron, porque me dijeron, y con el para que es una forma de preguntártelo más directa y se responde de una manera más sincera, pondré un ejemplo. Un día en el coche platicando con una amiga, me contaba sus penas amorosas, cuando me dice que va a casa de su suegra porque ella quiere mucho al niño quiere que lo vea, cuando le digo, que me diga para que, cambió su respuesta y me pareció más sincera y a ella también, me dijo “ voy para que ella le diga a su hijo que soy buena y regrese conmigo” en ese momento me di cuenta que el para que puede resultar mas poderoso, aunque muchas veces es mejor buscar un pretexto que buscar la verdad.

Existen distintas teorías, pero retomé las que para mí fueron más importantes y me causaron más impresión, no por decir que las demás no lo sean.

Hablando un poco de la técnica, me parece muy interesante el trabajo en grupos, y la participación de todos los integrantes, la forma en que se realizan los experimentos o las actividades que se realizan ahí. Es muy interesante que no sólo se quede en la parte hablada, sino que también se expresa mediante actos, y creo que es la parte más pura, el hacerlo, no solo decirlo, dicen “una acción vale más que mil palabras” y creo que eso lo expresa completamente, en los ejercicios de drama o de tomar el lugar del otro, me parece que es la mejor forma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com