ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Indefension Aprendida


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

TEORÍA DE LA INDEFENSIÓN APRENDIDA.

Índice:

1. El conductismo en psicología social.

1.1. Teoría del intercambio social.

1.2. Hipótesis de la frustración-agresión.

1.3. Teoría del aprendizaje social.

2. Evolución de la teoría de la indefensión aprendida.

2.1. Martín Seligman.

2.2. Experimentación con animales.

2.3. Teoría de la indefensión aprendida.

2.4. Indefensión aprendida en la depresión.

2.5. Reformulación atribucional de la indefensión.

2.6. Teoría de la desesperanza.

2.7. La indefensión aprendida aplicada a un fenómeno social.

3. El desempleo sobre la salud mental.

1. El conductismo en psicología social.

El conductismo está considerado como uno de los grandes marcos teóricos dentro de la psicología social. Sin centrarnos en el conductismo propiamente dicho hemos de fijarnos en el condicionamiento operante de B.F.Skinner que recordemos, basaba su teoría en los refuerzos como forma de hacer repetir una conducta. Hemos de tener en cuenta que sobre la base del conductismo se construyeron números teorías posteriores, entre ellas la teoría de la indefensión aprendida. A continuación se explicaran otras teorías en las que también encontramos elementos propios del conductismo.

1.1 Teoría del intercambio social. (Teoría de Thibaut y Harold Kelley, 1959)

Objetivo: Hallar los principios generales que explican las relaciones sociales cotidianas.

Parte de 2 supuestos:

• Hedonismo: (es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo).Rasgo esencial de la naturaleza humana y determinante de las relaciones sociales.

• Individualismo: principio explicativo más adecuado en ciencias sociales.( las relaciones sociales deben ser comprendidas a la luz de las reivindicaciones de las personas que participan en ellas)

Para explicar las relaciones interpersonales se utiliza el termino Interacción (aquella situación en la que dos personas emiten conductas en presencia mutua).

Pasan a ser conceptos clave la Recompensa, es decir, cualquier efecto positivo que se deriva de una relación y los costes o efectos negativos (que impide o limita la realización de una secuencia de conducta).

Las relaciones sociales van a depender de los costes y las recompensas que obtendremos.

A la hora de valorar una relación se utilizan dos criterios subjetivos:

• Nivel de comparación (CL): el valor que la persona da a una relación evaluando costes y recompensas y comparando ese resultado con el que creen que merece la pena obtener en dicha relación, es decir , la persona valora lo atractiva o atrayente que resulta una relación para él.

• Nivel de comparación de alternativas (CLalt): el nivel mínimo de resultados que la persona aceptará a la luz de otras alternativas disponibles. Existe una comparación entre los resultados de una relación y los que obtendría con otras relaciones alternativas. Es el mínimo por debajo del cual la persona abandonará una relación.

1.2 Hipótesis de la frustración agresión (Dollar y Miller , Frustración y agresión ,1939).

Las bases de esta hipótesis estaban esbozadas ya por Freud. Critican su hipótesis del instinto agresivo y la sustituyen por una correlación entre frustración y agresividad.

La hipótesis que se quería corroborar era que “una conducta agresiva siempre presupone la existencia de frustración y , a la inversa , la existencia de frustración siempre lleva a una forma de agresión”.

Cuando una conducta dirigida hacia una meta es interrumpida, el individuo reacciona intentando provocar daño a otro a la fuente de dicha frustración. Cuanto mayor sea la frustración, mayor será la tendencia a infligir daño. Con la agresión se reduce la tensión provocada por la frustración. La agresión tiene una función catártica (liberadora).

La respuesta agresiva puede ser inhibida cuando el objeto de agresión es percibido como una amenaza.

Reformulación:

Debido a numerosas críticas se sigue manteniendo que la idea de que un acto agresivo siempre tiene su explicación en la existencia de un estado previo de frustración. Pero se señala que la manifestación de hostilidad no es la única respuesta posible ante la frustración. Hay una distinción entre la instigación a la agresión y la ausencia real de comportamiento agresivo.

La frustración puede servir como instigador de respuestas que inhiben la agresión.

Agresión desplazada: la agresión , al no poder dirigirse hacia la fuente de la frustración lo hará hacia una fuente con características similares.

Reformulación de Berkowitz:

El estado de frustración no provoca en sí mismo un comportamiento agresivo. El resultado inmediato es una relación emocional, LA IRA, que crea en la persona una disposición a manifestar hostilidad.

La respuesta agresiva solo llegara si la persona encuentra señales o estímulos que la activen. La hostilidad es más probable cuando las personas encuentran a su alcance objetos para asociados a la agresión(armas).La exposición a dichos objetos hace más probable la manifestación de hostilidad.

1.3 Teoría del aprendizaje social (Bandura y Walters,1977).

El aprendizaje social es el que está basado en una situación social en la que interactúan al menos dos personas , un modelo y un sujeto , el modelo realizando conductas determinadas y el sujeto a través de la observación , será dicha observación la que condicione el aprendizaje.

Debemos descartar que Bandura se desmarcó de la teoría conductista pura propiamente dicha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com