ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA INDEFENSION APRENDIDA


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 6

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA INDEFENSION APRENDIDA

[pic 1]

[pic 2]

Briceño Muñoz, Lily

Rojas Contreras, Julio César

Viñas Barrios, Vivian Andrea

Zachman Núñez, Gabriel Ernesto

Universidad UNIACC

Profesora Eliana Arias Valderrama

28 de septiembre de 2015

        


CONTEXTO:

El concepto de indefensión aprendida fue desarrollado por el psicólogo Martin Seligman en 1975 y se refiere a la condición de un organismo que ha aprendido a comportarse pasivamente frente a una situación adversa, con la sensación subjetiva de no poder hacer nada para poder cambiar la situación, aun teniendo  las posibilidades de poder hacerlo. “El organismo está indefenso frente a un determinado resultado éste ocurre independientemente de todas sus respuestas voluntarias” (Seligman, 1981, p. 72, en Uniacc, 2015).

El objetivo del presente trabajo es lograr distinguir los distintos elementos que intervienen en el desarrollo de la indefensión aprendida, ocupando para esto el caso que plantea la cinta “El color púrpura”.

A continuación se presentan las respuestas a las cuatro preguntas planteadas:

Pregunta 1. Señalen las experiencias traumáticas a las que la protagonista fue sometida a lo largo de su vida, y en las cuales no pudo ejercer control alguno.

La vida de Celie estuvo rodeada de experiencias traumáticas, como cuando le arrebataron sus hijos y cuando siendo apenas una adolescente fue entregada a un hombre mayor, viudo con varios hijos,  para que se hiciera cargo de la casa; además, es usada sexualmente por este hombre sin derecho a negarse y siendo descalificada.

Es castigada por situaciones que no puede controlar,  como cuando está peinando a la niña y ésta llora, su marido se molesta y la abofetea.  

Una de las experiencias más fuertes que vive la protagonista es cuando el marido expulsa a su hermana de la casa, a pesar de las suplicas desconsoladas de Celie y el llanto de ambas. Finalmente Celie se resigna y acepta la situación impuesta.

Celie tiene asumido que no sabe luchar, ni hacerse respetar y como ella misma dice que solo sabe sobrevivir.

Pregunta 2. Describan el fenómeno de la indefensión en la protagonista considerando los efectos cognitivos, afectivos, motivacionales, y conductuales.

La particularidad que define y caracteriza a la indefensión aprendida, básicamente,  se simplifica en un estado de pasividad o merma de toda reacción de resistencia organismo frente a una situación adversa, con la sensación subjetiva de no poder hacer nada para poder cambiarla.

En las escenas en que Celie es sometida a abusos podemos observar los siguientes comportamientos:

Efectos cognitivos: se observa que en la protagonista aparece una distorsión de la percepción al aparecer la expectativa de ineficacia de respuesta (Uniacc, 2015).  Como Celie ha vivenciado directamente la “incontrolabilidad”, se le complica el aprendizaje de sus propias respuestas,  incluso cuando ella esta consiente de que aprender su respuesta en determinado momento halla sido correcta, externamente deforma la percepción de control.

Efectos en el plano afectivo: se observa miedo, ansiedad, tristeza y depresión”. (Uniacc, 2015), estos tres factores sobresalen en la personalidad  de Celine, en su mirada se observa la tristeza, y sumisión. El hecho de que le cueste mantener el contacto visual y mantenga su mirada siempre al piso exterioriza su miedo. Según Seligman: “Cuando un hecho traumático ocurre por primera vez, produce un estado de intensa emocionalidad al que llamamos miedo”. En este sentido como Celine no había aprendido a manejar el tema, el miedo se ha apoderado de su personalidad lo que hace más persistente el estado de depresión.

Efectos motivacionales: se distingue  y aprecia la reducción de la motivación en relación al inicio de respuestas voluntarias. Tales reducciones de las respuestas motivacionales no se delimitan a los sucesos aversivos únicamente. Según Seligman,  “La agresión activa, el escape de la frustración e incluso la capacidad para resolver problemas lógicos, se ven disminuidas por la experiencia de acontecimientos aversivos inescapables. Inversamente, la recompensa incontrolable entorpece la competitividad”. (Uniacc, 2015).

Un ejemplo claro de esto e la escena en la que es abusada y solo mira alrededor y piensa cualquier cosa con una actitud indiferente y completamente pasiva. Y esta misma actitud es a exteriorizada en todos los aspectos de su vida en general.

Efectos conductuales: en el caso de Celine se observa una distinción en el manejo de su expresión corporal, la unificación de los planos comentados anteriormente, se expresan en su accionar nervioso, un tono de voz muy bajo con un tono de timidez e indefensión, y una personalidad completamente insegura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (59.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com