ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientar y apoyar a las familias para la estimulación y el desarrollo infantil.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

TEMÁTICAS

Orientar y apoyar a las familias para la estimulación y el desarrollo infantil.

Garantizar preescolar para todos, al menos antes de los 6 años.

Garantizar educación primaria para todos.

Promover que todos tengan buen resultado en las pruebas del saber de 5 grado

INTRODUCCIÓN

Hoy, la sociedad reclama un nuevo maestro, un educador polivalente competitivo, capaz de desarrollar habilidades comunicativas, resolver problemas y adaptarse al cambio; un educador que sepa lo que enseña, a quien enseña, como enseña, para que enseña y que genere conocimiento pedagógico; un maestro capaz de interactuar articulando el conocimiento universal con el país, convirtiéndose en un ser competitivo y con visión de futuro, transformador, capaz de enfrentar los retos de la educación en un mundo de cambios rápidos. La propuesta plantea la necesidad de erradicar las viejas prácticas transmisioncitas, características de la escuela tradicional para desarrollar un cambio paradigmático profundo, en el cual el maestro pueda ir de los conocimientos específicos a los fundamentales y moverse en un mundo de información, donde vale más la profundidad que la extensión y donde se desplaza lo enciclopédico para prevalecer la capacidad analítica, la creatividad y las competencias básicas para enfrentar los retos cotidianos.

1. IDENTIFICACIÓN

1.1 Institución responsable del proyecto:

SENA - Técnico en Formación y Atención a la Primera Infancia

1.2 Lugar:

Designación de la alcaldía

1.3 Duración:

Determinación del contrato

1.4 Descripción:

El propósito principal del proyecto es crear, organizar, y poner en funcionamiento la estimulación y el desarrollo infantil, la cual se constituirá en el punto de partida de un proceso que culminara con la formación de niños y niñas con proyecciones aplicables en la competitividad de la vida diaria. Esto promoverá y orientara la actividad educativa, cultural y artística de la población infantil. El centro está diseñado para la estimulación infantil, con finalidad que la educación sea primordial en todo lo relacionado con la primera infancia; basado en leyes que favorecen a todos los menores; por eso el proyecto incluirá la organización de talleres, semanas culturales y otras actividades didácticas destinadas a promover el interés por la lectura y por todo lo que ayude a mejorar la calidad de vida de nuestro municipio.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo se puede implementar un centro de estimulación en niños de 0 a 12 años para que desarrollen sus capacidades cognoscitivas, sensomotoras, emocionales?

3. PLANTEAMIENTO PROBLEMA

La motivación o estimulación no es un tema reciente en el mundo, desde hace muchos años científicos, filósofos y psicólogos han propuesto un concepto o teoría de este tema. Una de las primeras personas que plantea un juicio acerca de este contenido es Aristóteles (384 - 322 a.C.) en el siglo IV a. C; el cual afirma que la motivación es provocada por el agrado, es decir, que alguna acción que realicemos debe agradarnos o provocarnos felicidad.

Sin embargo, hoy en día la motivación es el estimulo que provoca que una persona actúe de determinada manera, es el impulso y el empeño para lograr una meta o fin. La motivación es esencial para realizar nuestras actividades diarias; todas las acciones que realizamos tienen una fuente estimulante. Todos los niños del municipio de Pacho Cundinamarca deben estar motivados desde que nacen para aprender, al momento de caminar, comer; van adquiriendo conocimientos a través de los seres que los rodean del comportamiento característico del hombre.

Cuando el niño disminuye su motivación por aprender es que no está preparado para las situaciones a las que se enfrenta. Debido a que la estimulación se presenta a través de una necesidad, los niños en etapa preescolar precisan de un constante aprendizaje de cosas diferentes para adquirir nuevas aptitudes o perfeccionar las que posee y así obtener un mejor desenvolvimiento en el ambiente donde se desarrolla.

Los niños son diferentes unos de otros, por lo tanto su capacidad para aprender no es igual a la de sus compañeros; muchas veces el aprendizaje puede dificultarse si el niño no está biológicamente preparado. El aprendizaje va a depender del desarrollo cognitivo de cada individuo, de igual manera para progresar en el conocimiento de sus aptitudes y emociones.

Según la teoría de Jean Piaget (1896-1980) sobre el desarrollo cognitivo, la evolución individual se divide en cuatro etapas, desde los 0 a los 2 años es una etapa sensomotora donde se estimula al niño a través de sus sentidos y la etapa pre-operacional de los 2 a los 7 años donde el aprendizaje se basa principalmente en la imitación de conductas, gradúa su capacidad de pensar simbólicamente y desarrolla el lenguaje hablado.

Cuando un niño aprende una conducta o aptitud y al aplicarlo en su vida diaria no obtiene los resultados esperados o no compensa sus necesidades disminuye la motivación por el aprendizaje.

Los niños en las etapas sensomotora y pre-operacional aprenden mediante los procesos de ensayo y error, imitación y comprensión inteligente según el nivel donde se encuentre. Aunque los niños se encuentran naturalmente motivados para aprender, este estimulo solo es producido por cosas que atraigan su atención.

El aprendizaje debe despertar interés en el niño, al usar objetos que estimulen sus sentidos y aumenten su curiosidad durante la enseñanza, se podrá apreciar un aumento en el aprendizaje. Los niños se sienten más motivados a aprender cosas que practiquen con regularidad, que le sirvan en su vida diaria y complementen su desarrollo como individuo.

Los niños presentan una disminución en su motivación por el aprendizaje cuando realizan tareas no adecuadas con su nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com